+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Historia de la Publicidad - línea de tiempo

Para dar inicio al fascinante tema de la publicidad es necesario resaltar algunos aspectos importantes de la misma. La publicidad es tan antigua como la civilización y el comercio. Recuerda que en la antigüedad, los (las) antepasados(as) realizaban intercambio de productos y de bienes, y estos siempre estaban asociados con artesanos(as), comerciantes o con gremios que promovían sus productos en algunos lugares determinados.

La publicidad ha cobrado vital importancia en todo el mundo y es tan cambiante como son los gustos y preferencias de los seres humanos, o la misma tecnología que en un abrir y cerrar de ojos presenta nuevas herramientas vanguardistas de acuerdo a las necesidades de las personas.

La publicidad es considerada como un negocio de cambio debido a que en ella se reflejan los desarrollos rápidos de la tecnología y estilos de vida en las preferencias de (la) consumidor(a); también se ha convertido en un elemento y herramienta fundamental e integral de la economía de los países.


Cuando escuchas la palabra publicidad, inmediatamente nuestra mente piensa en varias cosas como: comerciales, radio, espectaculares, revistas, televisión, carteles, letreros, por citar sólo algunos de los elementos que pasan por nuestra mente; desde luego que todo esto es publicidad, sin embargo, quienes tienen algún tipo de conocimiento sobre el tema, inmediatamente, pueden identificar qué tan costoso puede ser lo que están viendo, qué tipo de publicidad se está llevando a cabo para determinado producto o servicio.


Definitivamente la publicidad es costosa; para muchos ese gasto que se hace en ella debería invertirse en la construcción de más escuelas o campos deportivos, es un tema muy controvertido y de gran polémica, pues otras personas no la ven como un gasto, sino como una verdadera inversión que puede o no llevar al éxito al producto o servicio que se está publicitando. En cualquier caso, está comprobado que difícilmente el ser humano podría desprenderse o escapar de la influencia de la publicidad.


Año 3000 a.C.

En la antigua Babilonia se utilizaron alguna tablillas de barro que datan del año 3000 a. de C., con inscripciones para un comerciante; asimismo, se han descubierto algunos papiros exhumados de las ruinas de Tebas, que muestran que los antiguos egipcios tenían un medio mejor para escribir sus mensajes. Otro ejemplo que la historia narra es cómo los griegos contaban con pregoneros que anunciaban la llegada de los barcos con cargamentos de vinos, especies y metales, los cuales los pregoneros anunciaban para comercializar.


Año 59 d.C.

Los mercaderes romanos también daban la debida importancia a la publicidad, en las ruinas de Pompeya se encontraron restos de letreros hechos en piedra o en terracota, en donde se anunciaba lo que las tiendas vendían. Los pompeyanos eran muy hábiles para persuadir y atraer clientela, pues a través de anuncios que pintaban en la pared, contaban historias anunciando diversos productos y tiendas entre otros.



Siglo XV y XVI

En Inglaterra se usaban letreros colgantes que se colocaban en lugares públicos. En ese entonces la palabra publicidad como tal no existía, pero los antiguos escribanos repartían volantes redactados por ellos mismos, a los que se les denominaba "Siquis", o "Si alguien", término utilizado porque todos los volantes que se escribían comenzaban con la frase "Si alguien desea…".


En esa época se utilizaban letreros o carteles para buscar sirvientes o para anunciar objetos extraviados. Tiempo más tarde se utilizaban los anuncios para promover artículos de lujo como el tabaco, café o perfumes.


Año 1740

De acuerdo con Kleppner (2005) "en 1740 apareció en Londres el primer cartel impreso para colocarse al aire libre (conocido como cartelera)".


Según Kleppner (2005) cuando éste habla de la publicidad y se remonta a los orígenes de la misma dice que la necesidad de la publicidad es parte de la naturaleza humana, el autor indica que "desde los 5000 años de historia de la publicidad y hasta nuestra época, la parte más significativa comenzó cuando Estados Unidos surgió como una gran nación industrial; sin embargo, la historia de la publicidad es demasiado fascinante como para ignorarla".


Año 1830

Otro medio de comunicación que dio realce singular a la publicidad fue el periódico. Aunque su origen es muy antiguo, se puede decir que en 1830 aparecieron en los Estados Unidos los primeros periódicos gacetilleros. A partir de esta época y hasta principios de 1900, se llegaron a publicar cerca de 10,000 periódicos, con una circulación combinada estimada en 10 millones. El 90% de ellos eran semanarios y contenían noticias agrícolas y locales, así como anuncios.


Año 1870

Un rubro que no puede dejarse de mencionar es la publicidad de medicamentos de patente. Los anunciantes de estos productos llevaban muchos años en este negocio; no obstante, para la década de 1870 éstos constituían la categoría más grande en publicidad, pues después de la Guerra Civil Estadounidense, muchos de los combatientes llegaban cansados, enfermos, muy débiles y requerían de ser tratados y medicados para salir adelante. Muchos de ellos sólo podían conseguir una botella de algún medicamento patentado.


Por lo anterior, los(as) anunciantes aprovecharon la ocasión para sacar ganancia de ello, pero en ocasiones de manera muy desleal y fraudulenta, por lo que la publicidad creó mala fama en ese entonces.




Es así como los(as) primeros(as) fabricantes comienzan a producir sus etiquetas y sus empaques de colores llamativos, inician con sus propias marcas y junto con todo ellos una manera de darlo a conocer al público en general, a través de una publicidad insipiente que pretendía que sus productos sus marcas estuvieran en la mente de los(as) posibles compradores(as).




Pero, a medida que pasa el tiempo los(as) anunciantes tienen que ir adaptándose a los cambios de vida de la sociedad, a sus nuevos gustos y preferencias, a la organización familiar, a los precios cambiantes derivados de la inflación en todos los países, a la edad promedio en cada país y, junto con ello, a la forma de dar a conocer sus productos y anunciarlos. A pesar de que la mayoría de la gente tiene la creencia que la publicidad es moderna, no es así, la publicidad data de hace varios siglos.

Kleppner (2005) dice que "la necesidad de persuadir a otros a través de varios medios de comunicación se remonta a los tiempos de la prehistoria. No obstante, la publicidad como hoy se conoce nace con la revolución industrial estadounidense de finales del siglo XIX".




1 comentario:

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)