+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Filosofía organizcional

El fin de las organizaciones es social; esto es, proporcionar a la sociedad los bienes o servicios que necesita por medio de determinadas actividades cooperativas como capital económico o humano, basándose en el respeto a los derechos humanos, ambientales, sociales, entre otros; de manera que las empresas no sólo persiguen obtener beneficios financieros.

Una empresa queda legitimada socialmente si cumple con proporcionar los bienes demandados, desarrollar el capital social de la empresa, obtener un lucro y respetar o promover los derechos humanos, de lo contrario la empresa se desmoraliza socialmente.



Una empresa responde a su responsabilidad social cuando la generación de las demandas y expectativas sociales depositadas en ella, la calidad y seguridad de sus productos, la conservación y mejora del medio ambiente, y hasta la participación en el desarrollo económico y social de los países en los que opera generan confianza entre la sociedad.


La importancia que en la actualidad tiene la responsabilidad social como parte de la filosofía organizacional de una empresa responde al cambio que se está produciendo en la visión de las empresas, al considerar inseparable el beneficio económico del beneficio social y ecológico por lo que las empresas requieren reorganizarse constantemente para responder a las necesidades del espacio y momento histórico en que funcionan.



La filosofía organizacional está compuesta por un conjunto de valores, prácticas y creencias que son la razón de ser de la empresa y a su vez representan el compromiso de la organización ante la sociedad.

Los valores organizacionales, al ser difundidos, se convierten en actitudes, y las actitudes en conductas que influyen directamente en los resultados de las empresas. Para una mejor identificación de los (las) empleados(as) de una empresa con la filosofía organizacional de la misma, se plantean la misión y visión, que enlazan las acciones entre la empresa y su personal.











El fin primordial de la filosofía organizacional es cumplir con los objetivos organizacionales manteniendo la más alta competitividad, reconocimiento y trascendencia en el mercado, ya que las empresas en la actualidad se enfrentan al reto de sobresalir en un entorno en donde el aumento de competidores(as) y el acceso a nuevos mercados, hacen que las empresas orienten sus esfuerzos en construir una identidad que claramente los diferencie y fortalezca de su competencia.

Resumiendo, cualquier organización pública o privada debe trabajar con ética y valores en su filosofía organizacional, aplicando las cuestiones corporativas de acuerdo a valores que no sólo beneficien a la propia organización, sino también a sus propios empleados(as) y la comunidad, siendo congruentes con las acciones que se realicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)