+3500 temas relacionados con administración y turismo .

áreas de responsabilidad social

De acuerdo al Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (2013):

"la responsabilidad social empresarial es el compromiso continuo de la empresa de contribuir al desarrollo económico sostenible, mejorando la calidad de vida de sus empleados(as) y sus familias, así como la de la comunidad local y de la sociedad en general".


Las áreas básicas de responsabilidad social de una empresa son cuatro:

área funcional y económica.- Compuesta por el desempeño de la organización en actividades como la producción de bienes y servicios necesarios para las personas, creación de empleos, pago de salarios justos, promoción de la incorporación a la empresa de trabajadores(as) con capacidades diferentes, ofrecer a sus empleados(as) instrumentos que les permitan desarrollarse de una manera adecuada al interior de la empresa y que hagan posible una proyección que beneficie a la sociedad, etcétera. Por ejemplo, apoyar a la inserción laboral como primera experiencia; promoción de una vida saludable; cuidado del balance trabajo-familia, así como la capacitación y desarrollo personal.




Reducción de la contaminación ambiental, producción de bienes de alta calidad, actividades para preservar el ambiente, disminuir el impacto negativo de las actividades de la empresa en la comunidad, lo cual la empresa puede conseguir, por ejemplo, promoviendo el uso responsable de sus productos procurando que sean seguros para la salud y el medio ambiente durante su ciclo de vida: manufactura, uso y eliminación; o con la promoción de una cultura de reciclaje y reutilización.



Área de inversiones sociales


Inversión de la empresa para resolver problemas sociales de la comunidad en los rubros de la educación, artes, caridad.; por ejemplo, la empresa puede donar una porción de sus utilidades a organizaciones altruistas por un periodo determinado de tiempo; el patrocinio de eventos o publicaciones, etcétera.

Área de solución de problemas

Actividades como la participación en la planeación a largo plazo de la comunidad y la realización de estudios para resolver problemas sociales; por ejemplo, procurar donaciones de productos, servicios o hasta artículos en desuso, apadrinar un centro de apoyo comunitario o promover la creación de voluntariados que apoyen de manera solidaria a la comunidad en circunstancias especiales.

La contribución de las empresas en las diferentes áreas de responsabilidad social puede darse a través del manejo de dinero, tiempo, servicio, etcétera, dependiendo de las necesidades que requiera cada área, así como el impacto que se espera alcanzar a través de cada una de las contribuciones, de manera que las empresas pueden colaborar para mejorar una sociedad que no está funcionando, que tenga una crisis o falta de valores, con sus consecuencias de barbarismo de todo tipo, como discriminación, vandalismo, drogas, protestas, alcoholismo, pobreza, marginación, etcétera, y que estas sociedades se estabilicen y sean prósperas en todos los ámbitos, donde las personas encuentren opciones donde desarrollarse individualmente, así como empresas que manteniendo valores éticos muy firmes las complementen.

Los beneficios que generan las empresas socialmente responsables se reflejan en la creación de un mejor entorno social en el que hay más empleos y mayor consumo; se crea una imagen empresarial favorable que atrae clientes(as), empleados(as) e inversionistas; se genera confiabilidad y respaldo de los mercados financieros.


Algunas acciones que realizan las empresas socialmente responsables:

"Adoptan" las áreas verdes cercanas a ellas, dándoles mantenimiento, ayudando a mejorar el entorno ambiental, generando mejores espacios para la comunidad.

Colaboran con empleados(as) que voluntariamente se interesan en realizar trabajos de mejora en instalaciones escolares u hospitalarias en comunidades que lo requieran.

Realizan campañas para plantar árboles en espacios que lo necesiten para contrarrestar los efectos de la deforestación.

Organizan actividades de encuentro en sus instalaciones con los familiares de sus empleados(as).

Dependiendo el giro de la organización, pueden donar parte de su producción, o bien, patrocinar la donación de insumos a comunidades en situaciones de contingencia.

En síntesis, las empresas socialmente responsables más que realizar acciones aisladas, manejan las áreas de responsabilidad social como principio de vida organizacional, alineando toda estrategia a dicho principio; no definen sus áreas de responsabilidad social solo para su planeación estratégica, sino que las integran en sus relaciones cotidianas, viviéndolas, acatándolas, siguiéndolas, enseñándolas y respetándolas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)