+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Comercialización de productos y servicios turísticos

Según Zúñiga (2011):

"La comercialización es el conjunto de las acciones encaminadas a comercializar productos, bienes o servicios. Estas acciones o actividades son realizadas por organizaciones, empresas e incluso grupos sociales".

Esto significa que la comercialización está constituida por acciones que se deben llevar a cabo para dar a conocer y lograr la venta de un producto o servicio, por ejemplo si haces referencia a un producto como una computadora, el acto de la comercialización requiere llevar a cabo las tareas necesarias para dar a conocer dicha computadora en un mercado específico, y lograr, así, su venta.
En el concepto citado por Zuñiga, se dice que la comercialización se lleva a cabo a través de un conjunto de acciones, por tanto se puede decir que éstas son comunes en todos lados, son funciones universales de la comercialización; dichas acciones son las siguientes: comprar, vender, transportar, almacenar, estandarizar y clasificar, financiar, arriesgar y lograr información del mercado.

A continuación, se explican las funciones principales:

Comprar.-significa buscar y evaluar bienes y servicios para poder adquirirlos eligiendo el de mayor beneficio.
Vender.-se basa en promover el producto para recuperar la inversión y obtener ganancia.

transportar.-se refiere al traslado de bienes o servicios necesarios para promover su venta o compra de los mismos..

Almacenar.-significa guardar el producto bajo condiciones óptimas, y en lugares apropiados según sea el producto.

Estandarizar.- se refiere a las características particulares que debe poseer un producto, es decir a que durante la producción se deben seguir ciertas reglas que hagan que un mismo producto sea idéntico por sus características cualitativas.

Clasificar.-indica que los productos o servicios se agrupan por sus características de similitud.

Financiar.-provee el efectivo y crédito necesario para operar como empresa o consumidor(a).

arriesgar.-entraña soportar las incertidumbres que forman parte de la comercialización; es decir que los (las) fabricantes de un producto, deben asumir las vicisitudes que conllevan y que todo acto de comercialización corre.

Las funciones de la comercialización son ejecutadas por los (las) productores(as), consumidores(as) y especialistas en comercialización; es decir, aquellas personas que por estudios o por experiencia propia de muchos años se dedican a actividades de compra venta de productos o servicios, y se convierten en expertos en la materia, o sea en especialistas.
Los (las) Facilitadores(as) están con frecuencia en condiciones de efectuar también las funciones de comercialización. Los (las) Facilitadores(as) son aquellas personas que intervienen como mediadores(as) entre el (la) productor(a) y el (la) consumidor(a), y quienes facilitan el acto comercial.

Por lo anterior, la comercialización es el proceso mediante el cual se hace llegar un producto hasta el (la) consumidor(a) final. Dicho proceso requiere, en ocasiones, de intermediarios(as) para colocarlo en el público consumidor. Por ejemplo:

El proceso de comercialización de un empaque de hule, se puede llevar a cabo a partir de la elaboración por parte del(a) productor(a) de diferentes piezas que requiera la industria petroquímica; en este sentido, el (la) intermediario(a) mayorista buscará las especificaciones que le solicita el (la) consumidor(a) final y, de dicha manera, brindará las características físicas para elaborar el producto.


Por otra parte, si se tratara de un(a) distribuidor(a) minorista, éste(a) realizará la venta en comercios pequeños y, muy probablemente, no serían pedidos grandes para dicha industria, es decir, deberán tener un costo adicional al(a) consumidor(a), como si fuera una reventa.

El proceso de comercialización se apoya de diversas estrategias dependiendo del tipo de consumidor(a) al que se va a dirigir y el tipo de comercio que se va a realizar. El comercio puede ser al mayoreo o al menudeo, considérese que esta es una actividad económica de intercambio entre un producto y/o servicio que siempre tratará de satisfacer las necesidades de la persona o empresa que lo requiera a cambio de una retribución económica.


Se puede concluir que la comercialización es un acto planeado sobre la venta de un producto o servicio del productor al consumidor final

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)