índice
Introducción……………………………………………… 3
Problemática del agua en México……………………. 4
Identificando el problema……………………………….. 4
El conflicto y sus retos…………………………………… 5
Recomendaciones de la OCDE………………………… 7
Conclusión…………………………………………………. 8
Bibliografía…………………………………………………. 9
Instrucciones……………………………………………… 10
Mapa mental actividad 2……………………………… 11
Introducción:
La cantidad de agua que hay en la Tierra alcanza los 1,385 millones de km3.
Sin embargo, menos del 3% de esta cantidad es agua dulce y de este total apenas el 0. 3% es agua superficial.
Una de las principales causas de la escasez del agua en México es el incremento de la población en 83 millones de habitantes, al pasar de 25 millones en 1950, a 108 millones en 2009, afirmó Antonio Fernández Esparza, gerente de Estudios y Proyectos de Agua Potable y Redes de Alcantarillado de la Conagua.
A partir de 1990 hasta este año, subrayó, 10 millones de personas no tienen acceso al agua potable, principalmente en zonas como Aguascalientes, Coahuila, Colima, Tlaxcala y el Distrito Federal.
Lo grave, advirtió, es que "la situación puede ir empeorando cada vez más, pues tenemos menor disponibilidad de agua".
El funcionario añadió que solo el 40 por ciento del agua residual que se genera en nuestro país es tratada, entendiendo como tratada que —por ejemplo— yo en mi casa utilizo agua y la descargo, y el alcantarillado la colecta para ser sometida a un proceso de tratamiento
El crecimiento poblacional y económico han ejercido mayor presión sobre las reservas de agua en México, al punto que el volumen demandado es mayor que el suministrado en algunas regiones del país, lo que obliga al gobierno a decidir a quién dejar sin este recurso, lo que ocasiona problemas distributivos. La competencia por este recurso es ya causa de conflictos de diferente intensidad y escala, y se presenta no sólo entre usuarios de la misma comunidad sino entre distintas comunidades, municipios, estados e incluso en el ámbito transfronterizo.
Identificando el Problema.
En este contexto, hay por lo menos tres razones por las que el conocimiento y análisis de los conflictos relacionados con agua pueden ser un factor de decisión crítico para la política ambiental en México:
i) Los problemas de escasez de agua en México se han agravado en las últimas décadas, lo que genera mayor tensión en la competencia por el recurso, no sólo al interior, sino con otros países. En un intento por regular el uso del agua y de evitar los conflictos, el marco institucional ha ido cambiando, sin conseguir del todo una reforma acorde con el nivel del problema. El diseño de mecanismos de prevención y, en su caso, de mediación y resolución de conflictos, requieren de conocer a fondo la manera en la que surgen y se desarrollan.
ii) Algunos conflictos emergen como movimientos de rechazo contra una decisión pública. Cualquier propuesta de política que posea elementos típicamente impopulares (reducción de subsidios, creación de tarifas) tendrá mayor posibilidad de éxito si posee un análisis de factibilidad política que permita prever el grado de resistencia que podría encontrar la medida. El objetivo no es renunciar a instrumentar las políticas, sino anticipar la respuesta y diseñar los mecanismos de negociación pertinentes.
iii) El conflicto está asociado a un conjunto de causas que varían por región geográfica o por sector. En alguna zona el determinante de un movimiento puede ser un mal manejo administrativo en combinación con la movilización de grupos sociales organizados, mientras que en otro la sequía recurrente es el punto de interés. Así, es de utilidad sistematizar los conflictos mediante una tipología del conflicto que clasifique las variables relevantes para cada sector (urbano o rural) y región (dividida por estados o por cuencas). La sistematización de los conflictos existentes y de las variables asociadas a cada caso, constituye una agenda de política pública preliminar y un primer diagnóstico del conflicto.
El conflicto y sus Retos
¿Cuáles son los retos que tiene el México en el siglo XXI en materia acuífera ambiental?
Estos retos son complejos ya que la disponibilidad de agua no está distribuida de manera homogénea en las diferentes zonas del país.
- La escasez
- La falta de acceso
- El deterioro de su calidad
- La toma de conciencia de los tomadores de decisiones y del público
- La disminución en la asignación de recursos financieros y la fragmentación en su
manejo
¿Cuál es el conflicto?
La Comisión de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece que el derecho humano al agua significa que cada persona tenga derecho al acceso suficiente, seguro, viable para el uso personal y doméstico; que sea un bien de dominio público, limpia y de calidad; se tenga acceso sostenible a los recursos del agua para la agricultura. Por lo que los problemas del agua en México se relacionan con los puntos expuestos.
- La contaminación de aguas superficiales y aguas subterráneas debido al desagüe industrial y la filtración de materias tóxicas, representa un problema para la agricultura y el suministro de agua potable.
- La sobreexplotación de las aguas subterráneas en el centro y el norte del país. Esto ocasiona que se perforen pozos cada vez más profundos y a la explotación de acuíferos milenarios que contienen tóxicos naturales como arsénico o fluoruro.
- Se estima, que un 60 % de la población es afectada por enfermedades que se deben a la deficiente calidad del agua.
- Antes de llegar a los hogares, al menos una tercera parte del agua se pierde por fugas en la red primaria y la toma ilegal. Esto posibilita la entrada de materias contaminantes en las tuberías.
Situación del agua en México
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la disponibilidad natural media por habitante es de 4,841 m3/año. Esta cifra no proporciona evidencia de la disponibilidad de agua, por ello es necesario plantear la relación que existe entre la distribución del recurso y la distribución poblacional.
- La población se encuentra mayormente concentrada en la zona centro norte del país, donde habita 77% de la población y en donde se recibe sólo 28% de la precipitación pluvial.
- En esta zona del país se realiza alrededor de 92% del riego.
- En la zona sur la concentración poblacional es menor y la disponibilidad de agua es mayor.
- La cobertura de agua potable en zona urbana, 67.3 millones de habitantes (95%) cuentan con el recurso
- En contraste, 16.5 millones de habitantes (68%) entre la población rural hacen uso del agua.
- Las regiones administrativas que cuentan con una cobertura de agua potable mayor de 85% se encuentran en el centro y norte del país.
- Respecto a la cobertura de alcantarillado, la población urbana cuenta con 90% y la población rural con un 37%.
Agua y agricultura
México se considera uno de los primeros países del mundo con necesidades de irrigar las zonas de cultivo.
- La actividad agrícola consume el 77.8% del total del agua; el restante 22% se distribuye de distintas formas.
- 11.5% al sector público
- 2.2% a la industria
- 8.5% al sector pecuario
- Los suelos para uso agrícola abarcan aproximadamente 20 millones de hectáreas, de las cuales 6.3 millones son de riego para el maíz, sorgo y soya. De esa superficie, 54% corresponde a 82 distritos de riego y el 46% restante a obras de pequeño riego.
- La agricultura por irrigación constituye 55% de la producción nacional y 70% de la agricultura de exportación.
Pérdida de agua en la actividad de riego
Las pérdidas en la actividad de riego son muy altas, sobre todo en el proceso de extracción
- El 35% se desperdicia por evaporación o por fallas durante la conducción.
- Existen desperdicios y mal aprovechamiento en donde se emplea el riego por inundación sin control ocasionando salinización en los suelos.
- El bajo costo de las cuotas por servicio de riego, así como los subsidios a la electricidad para el bombeo, constituye otra causa que facilita el desperdicio.
- Los problemas financieros para rehabilitar, mantener y operar la infraestructura requerida en los distritos de riego y modernizar los sistemas de irrigación hacen que se dificulte el aprovechamiento del agua.
Los acuíferos son formaciones geológicas que contienen material saturado y son adecuados para proveer cantidades de agua a pozos y manantiales. En México, existen 653 acuíferos, de los cuales 101 están sobreexplotados y 17 presentan problemas de intrusión salina.
La recomendación de la OCDE
Para la OCDE, la seguridad en materia de agua implica mantener un nivel aceptable de riesgo, es decir poco probable y de poco impacto, respecto a cuatro ejes problemáticos: riesgos de escasez (incluyendo sequías), riesgos de calidad inadecuada, riesgos de exceso (incluyendo inundaciones), y riesgos de quebrantar la capacidad de recuperación de los sistemas de agua dulce.
En base a su aproximación, la OCDE propone que los gobiernos gestionen el uso del agua mediante instrumentos regulatorios como cargas impositivas y financiamiento público, de tal forma que los riesgos se mantengan dentro de un rango aceptable y se obtenga el mayor beneficio posible a un costo razonable.
La OCDE enfatiza, sin embargo, que el gobierno no puede encargarse por sí solo de la situación, y que se requiere un modelo de negociación y consenso entre el gobierno y las partes afectadas.
Tan solo en materia de salud, la OCDE apunta que una inversión global de 24.6 mil millones de dólares diseñada para desinfectar un mínimo de agua para uso de toda la población, junto con una mejora en servicios de distribución de agua y salubridad, resultaría en una reducción en gastos médicos de 77.3 mil millones de dólares, y un beneficio total de 306.5 mil millones de dólares.
En cuestión de abastecimiento, la OCDE estima que la demanda de agua en sus países miembros decrecerá de mil kilómetros cúbicos en promedio en el 2000 a 900 kilómetros cúbicos en el 2050, en contraste con el resto del mundo, sobre todo los mercados emergentes de los países del BRIC (Brasil, Rusia, India, China), donde la demanda seguirá creciendo.
Conclusión:
Esta muy claro lo que está pasando los números hablan por sí solos las aglomeraciones en ciudades, el uso de agua para el sector industrial, el casi nulo nivel de tratamiento de aguas residuales sumado a el poco conocimiento que la población tiene del problema da como suma un desastroso futuro ecológico es ya visible que hay escasez de agua en las ciudades como México df. Monterrey Guadalajara, Jalapa y otras ciudades. El sistema de aguas es obsoleto al igual que el sistema de tratamiento d e aguas negras y el consumo desmedido de la población son un gran problema el cual es difícil de organizar. primero la sobreexplotación de mantos acuíferos es necesario dar el tiempo al suelo y al subsuelo que haga su papel de filtro y logré tratar de manera natural las aguas, con la sobreexplotación otros recursos como el suelo y las zonas agrícolas se ven entonces afectadas, es un problema aunque se extiende no sólo a México la OCDE advirtió escasez de agua para 2030 y el panórama en méxico parece no ser bien entendido, seguro se tomarán las verdaderas acciones cuando ya sea demasiado tarde. Lo que se debe hacer es comenzar con una campaña de concientización, tanto para la sociedad en general como para las empresas las que en sus procesos de producción ocupan demasiada agua con un uso indiscriminado, el líquido vital debe recobrar su valor pero esto podría causar efectos económicos contraproducentes.
Como otra estrategia es necesario crear un sistema de "cosechas de agua de lluvia" ya que gran parte del agua de lluvia se podría utilizar en ciudades como México df. Estas estrategias requieren de mucho dinero y esfurzo ya que no solo falta con crear sistemas de agua, sino es necesario mantenerlos bajo la correcta operación y esto es muy costoso, lo mejor es crear la conciencia social para evitar al máximo el desgaste del preciado recurso reciclando el agua y teniendo una cultura sustentable es lo único que nos va a salvar de una sequía mundial, son bien los proyectos sustentables los que tratan de guardar y proteger los recursos naturales al máximo o por lo menos su desgaste mínimo, la importancia del desarrollo sustentable es que es la única forma de continuar un progreso urbano y social sin que este mismo progreso termine por afectar el manejo de nuestros recursos naturales, en este caso el agua.
Bibliografía:
- Comisión Nacional del Agua, "Acuerdo por el que se dan a conocer los límites de los 188 acuíferos del país, los resultados de los estudios realizados para determinar su disponibilidad media anual de agua y sus planos de localización", 31 de enero 2003.
- Compendio Básico del agua, CNA, 2002.
- Fisher,Simon, "Working with Conflict: Skills and Strategies for Action", 2000.
- Gleick, Peter H, "Water and Conflict: Fresh Water Resources and International Security", en International Security, Vol 18, issue 1, Verano, 1993.
- Oberg Jan, "Conflict Mitigation in Reconstruction and Development", en Peace and Conflict Studies, Vol 3, No. 2 Diciembre, 1996.
- Petzold-Bradley, Eileen, Alexander Carius y Arpád Vincze, "Responding to Environmental Conflicts: Implications for Theory and Practice", (Kluwer Academic Publishers, EUA, 2001).
- Saade Lilian, "El caso del Sector de Agua en México", 2001. Ponencia presentada en seminario "El Desafío para las Políticas Públicas de las Reformas de Segunda Generación" ITAM, 2001
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos
Tu opinión es la más importante! exprésate