+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Retos y problemáticas para el Desarrollo Sustentable




índice

Introducción………………………………………………      3
Problemática  del agua  en México…………………….      4
Identificando el problema………………………………..     4
El conflicto y sus retos……………………………………    5
Recomendaciones de la  OCDE…………………………    7
Conclusión………………………………………………….    8
Bibliografía………………………………………………….    9
Instrucciones………………………………………………   10
Mapa mental actividad 2………………………………       11














Introducción:

La cantidad de agua que hay en la Tierra alcanza los 1,385 millones de km3.
Sin embargo, menos del 3% de esta cantidad es agua dulce y de este total apenas el 0. 3% es agua superficial.


Una de las principales causas de la escasez del agua en México es el incremento de la población en 83 millones de habitantes, al pasar de 25 millones en 1950, a 108 millones en 2009, afirmó Antonio Fernández Esparza, gerente de Estudios y Proyectos de Agua Potable y Redes de Alcantarillado de la Conagua.

A partir de 1990 hasta este año, subrayó, 10 millones de personas no tienen acceso al agua potable, principalmente en zonas como Aguascalientes, Coahuila, Colima, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Lo grave, advirtió, es que "la situación puede ir empeorando cada vez más, pues tenemos menor disponibilidad de agua".

El funcionario añadió que solo el 40 por ciento del agua residual que se genera en nuestro país es tratada, entendiendo como tratada que —por ejemplo— yo en mi casa utilizo agua y la descargo, y el alcantarillado la colecta para ser sometida a un proceso de tratamiento

El crecimiento poblacional y económico han ejercido mayor presión sobre las reservas de agua en México, al punto que el volumen demandado es mayor que el suministrado en algunas regiones del país, lo que obliga al gobierno a decidir a quién dejar sin este recurso, lo que ocasiona problemas distributivos. La competencia por este recurso es ya causa de conflictos de diferente intensidad y escala, y se presenta no sólo entre usuarios de la misma comunidad sino entre distintas comunidades, municipios, estados e incluso en el ámbito transfronterizo.









Identificando  el Problema.

En este contexto, hay por lo menos tres razones por las que el conocimiento y análisis de los conflictos relacionados con agua pueden ser un factor de decisión crítico para la política ambiental en México:

i) Los problemas de escasez de agua en México se han agravado en las últimas décadas, lo que genera mayor tensión en la competencia por el recurso, no sólo al interior, sino con otros países. En un intento por regular el uso del agua y de evitar los conflictos, el marco institucional ha ido cambiando, sin conseguir del todo una reforma acorde con el nivel del problema. El diseño de mecanismos de prevención y, en su caso, de mediación y resolución de conflictos, requieren de conocer a fondo la manera en la que surgen y se desarrollan.

ii) Algunos conflictos emergen como movimientos de rechazo contra una decisión pública. Cualquier propuesta de política que posea elementos típicamente impopulares (reducción de subsidios, creación de tarifas) tendrá mayor posibilidad de éxito si posee un análisis de factibilidad política que permita prever el grado de resistencia que podría encontrar la medida. El objetivo no es renunciar a instrumentar las políticas, sino anticipar la respuesta y diseñar los mecanismos de negociación pertinentes.
iii) El conflicto está asociado a un conjunto de causas que varían por región geográfica o por sector. En alguna zona el determinante de un movimiento puede ser un mal manejo administrativo en combinación con la movilización de grupos sociales organizados, mientras que en otro la sequía recurrente es el punto de interés. Así, es de utilidad sistematizar los conflictos mediante una tipología del conflicto que clasifique las variables relevantes para cada sector (urbano o rural) y región (dividida por estados o por cuencas). La sistematización de los conflictos existentes y de las variables asociadas a cada caso, constituye una agenda de política pública preliminar y un primer diagnóstico del conflicto.









El conflicto y sus Retos

¿Cuáles son los retos que tiene el México en el siglo XXI en materia  acuífera ambiental?
Estos retos son complejos ya que la disponibilidad de agua no está distribuida de manera homogénea en las diferentes zonas del país.
  • La escasez
  • La falta de acceso
  • El deterioro de su calidad
  • La toma de conciencia de los tomadores de decisiones y del público
  • La disminución en la asignación de recursos financieros y la fragmentación en su
           manejo



¿Cuál es el conflicto?
La Comisión de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece que el derecho humano al agua significa que cada persona tenga derecho al acceso suficiente, seguro, viable para el uso personal y doméstico; que sea un bien de dominio público, limpia y de calidad; se tenga acceso sostenible a los recursos del agua para la agricultura. Por lo que los problemas del agua en México se relacionan con los puntos expuestos.
  • La contaminación de aguas superficiales y aguas subterráneas debido al desagüe industrial y la filtración de materias tóxicas, representa un problema para la agricultura y el suministro de agua potable.
  • La sobreexplotación de las aguas subterráneas en el centro y el norte del país. Esto ocasiona que se perforen pozos cada vez más profundos y a la explotación de acuíferos milenarios que contienen tóxicos naturales como arsénico o fluoruro.
  • Se estima, que un 60 % de la población es afectada por enfermedades que se deben a la deficiente calidad del agua.
  • Antes de llegar a los hogares, al menos una tercera parte del agua se pierde por fugas en la red primaria y la toma ilegal. Esto posibilita la entrada de materias contaminantes en las tuberías.








Situación del agua en México
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la disponibilidad natural media por habitante es de 4,841 m3/año. Esta cifra no proporciona evidencia de la disponibilidad de agua, por ello es necesario plantear la relación que existe entre la distribución del recurso y la distribución poblacional.
  • La población se encuentra mayormente concentrada en la zona centro norte del país, donde habita 77% de la población y en donde se recibe sólo 28% de la precipitación pluvial.
  • En esta zona del país se realiza alrededor de 92% del riego.
  • En la zona sur la concentración poblacional es menor y la disponibilidad de agua es mayor.
  • La cobertura de agua potable en zona urbana, 67.3 millones de habitantes (95%) cuentan con el recurso
  • En contraste, 16.5 millones de habitantes (68%) entre la población rural hacen uso del agua.
  • Las regiones administrativas que cuentan con una cobertura de agua potable mayor de 85% se encuentran en el centro y norte del país.
  • Respecto a la cobertura de alcantarillado, la población urbana cuenta con 90% y la población rural con un 37%.


Agua y agricultura
México se considera uno de los primeros países del mundo con necesidades de irrigar las zonas de cultivo.
  • La actividad agrícola consume el 77.8% del total del agua; el restante 22% se distribuye de distintas formas.
  • 11.5% al sector público
  • 2.2% a la industria
  • 8.5% al sector pecuario
  • Los suelos para uso agrícola abarcan aproximadamente 20 millones de hectáreas, de las cuales 6.3 millones son de riego para el maíz, sorgo y soya. De esa superficie, 54% corresponde a 82 distritos de riego y el 46% restante a obras de pequeño riego.
  • La agricultura por irrigación constituye 55% de la producción nacional y 70% de la agricultura de exportación.
Pérdida de agua en la actividad de riego
Las pérdidas en la actividad de riego son muy altas, sobre todo en el proceso de extracción
  • El 35% se desperdicia por evaporación o por fallas durante la conducción.
  • Existen desperdicios y mal aprovechamiento en donde se emplea el riego por inundación sin control ocasionando salinización en los suelos.
  • El bajo costo de las cuotas por servicio de riego, así como los subsidios a la electricidad para el bombeo, constituye otra causa que facilita el desperdicio.
  • Los problemas financieros para rehabilitar, mantener y operar la infraestructura requerida en los distritos de riego y modernizar los sistemas de irrigación hacen que se dificulte el aprovechamiento del agua.
Los acuíferos son formaciones geológicas que contienen material saturado y son adecuados para proveer cantidades de agua a pozos y manantiales. En México, existen 653 acuíferos, de los cuales 101 están sobreexplotados y 17 presentan problemas de intrusión salina.
La recomendación de la OCDE
Para la OCDE, la seguridad en materia de agua implica mantener un nivel aceptable de riesgo, es decir poco probable y de poco impacto, respecto a cuatro ejes problemáticos: riesgos de escasez (incluyendo sequías), riesgos de calidad inadecuada, riesgos de exceso (incluyendo inundaciones), y riesgos de quebrantar la capacidad de recuperación de los sistemas de agua dulce.

En base a su aproximación, la OCDE propone que los gobiernos gestionen el uso del agua mediante instrumentos regulatorios como cargas impositivas y financiamiento público, de tal forma que los riesgos se mantengan dentro de un rango aceptable y se obtenga el mayor beneficio posible a un costo razonable.
La OCDE enfatiza, sin embargo, que el gobierno no puede encargarse por sí solo de la situación, y que se requiere un modelo de negociación y consenso entre el gobierno y las partes afectadas.

Tan solo en materia de salud, la OCDE apunta que una inversión global de 24.6 mil millones de dólares diseñada para desinfectar un mínimo de agua para uso de toda la población, junto con una mejora en servicios de distribución de agua y salubridad, resultaría en una reducción en gastos médicos de 77.3 mil millones de dólares, y un beneficio total de 306.5 mil millones de dólares.

En cuestión de abastecimiento, la OCDE estima que la demanda de agua en sus países miembros decrecerá de mil kilómetros cúbicos en promedio en el 2000 a 900 kilómetros cúbicos en el 2050, en contraste con el resto del mundo, sobre todo los mercados emergentes de los países del BRIC (Brasil, Rusia, India, China), donde la demanda seguirá creciendo.



Conclusión:

Esta  muy  claro   lo que  está pasando los  números hablan  por  sí solos  las  aglomeraciones  en ciudades,  el uso de agua  para  el sector  industrial,  el casi nulo nivel de tratamiento de aguas  residuales sumado a el poco conocimiento  que  la población tiene  del problema da  como suma  un desastroso  futuro  ecológico   es  ya  visible  que  hay escasez  de agua  en las  ciudades  como México df.  Monterrey  Guadalajara, Jalapa  y otras  ciudades.  El  sistema  de aguas  es  obsoleto al  igual que  el sistema  de tratamiento d e aguas  negras  y el consumo desmedido de la población  son un  gran  problema  el cual es  difícil  de organizar.  primero la  sobreexplotación de mantos  acuíferos  es necesario dar  el tiempo al  suelo  y al subsuelo que  haga su papel  de filtro  y logré  tratar  de manera  natural  las  aguas, con la  sobreexplotación  otros recursos  como  el suelo  y las  zonas  agrícolas  se ven entonces  afectadas,  es  un problema  aunque  se extiende  no  sólo  a  México la  OCDE  advirtió  escasez de  agua  para  2030  y el panórama  en méxico parece  no ser  bien  entendido, seguro se tomarán  las  verdaderas  acciones  cuando ya  sea  demasiado  tarde.  Lo que se  debe  hacer  es  comenzar  con una  campaña de concientización,  tanto  para la sociedad  en general  como para  las  empresas  las  que  en sus  procesos  de producción ocupan demasiada  agua  con un uso  indiscriminado,  el líquido  vital  debe  recobrar  su valor   pero  esto podría  causar efectos  económicos  contraproducentes.

Como otra  estrategia  es  necesario crear  un sistema  de "cosechas  de agua  de lluvia"  ya que  gran parte  del agua  de lluvia  se  podría  utilizar  en ciudades  como México df.   Estas estrategias requieren de mucho  dinero  y esfurzo  ya  que no solo falta  con crear  sistemas  de agua,  sino  es necesario mantenerlos  bajo la  correcta  operación  y esto  es muy costoso, lo mejor es  crear la  conciencia  social  para  evitar  al  máximo  el  desgaste  del preciado  recurso   reciclando el agua  y teniendo una  cultura  sustentable es lo único  que  nos  va  a salvar  de una  sequía mundial,  son bien los proyectos  sustentables  los  que tratan de guardar  y proteger  los  recursos  naturales  al máximo  o por lo menos  su  desgaste  mínimo,  la  importancia  del  desarrollo sustentable  es  que es la  única  forma  de  continuar  un progreso  urbano  y social sin que  este mismo progreso termine  por  afectar el manejo de nuestros  recursos naturales,  en este caso el agua.  







Bibliografía:

- Comisión Nacional del Agua, "Acuerdo por el que se dan a conocer los límites de los 188 acuíferos del país, los resultados de los estudios realizados para determinar su disponibilidad media anual de agua y sus planos de localización", 31 de enero 2003.

- Compendio Básico del agua, CNA, 2002.

- Fisher,Simon, "Working with Conflict: Skills and Strategies for Action", 2000.

- Gleick, Peter H, "Water and Conflict: Fresh Water Resources and International Security", en International Security, Vol 18, issue 1, Verano, 1993.

- Oberg Jan, "Conflict Mitigation in Reconstruction and Development", en Peace and Conflict Studies, Vol 3, No. 2 Diciembre, 1996.

- Petzold-Bradley, Eileen, Alexander Carius y Arpád Vincze, "Responding to Environmental Conflicts: Implications for Theory and Practice", (Kluwer Academic Publishers, EUA, 2001).

- Saade Lilian, "El caso del Sector de Agua en México", 2001. Ponencia presentada en seminario "El Desafío para las Políticas Públicas de las Reformas de Segunda Generación" ITAM, 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)