+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Psicología según Principales exponentes VS opiniones estudiantiles

Definiciones de Psicología.

"Mientras cada palabra tiene una o unas pocas definiciones etimológicas o denotativas, presenta muchas definiciones connotativas.

Las definiciones connotativas de la Psicología (es decir, aquellas que van más allá de la etimología), están asentadas en los distintos puntos de vista que los teóricos adoptaron al estudiar la psíquis, que originaron a su vez diferentes escuelas o corrientes de la Psicología.

La Psicología es el estudio del funcionamiento del Sistema nervioso (I.P. Pavlov).

La Psicología es el estudio de la función adaptativa del comportamiento (C. Darwin).

La Psicología es el estudio de lo conciente (Wilhelm Wundt).

La Psicología es el estudio de lo inconciente (Sigmund Freud).

La Psicología es el estudio de la mente (W. James).

La Psicología es el estudio de la conducta (J.B. Watson).

La Psicología es el estudio de los motivos y la intencionalidad de la conducta (W. Dilthey).

La Psicología es el estudio del significado de lo percibido (M. Wertheimer).

La Psicología es el estudio de la persona y su entorno (K. Lewin)."

Introducción a la Psicología. 5ª edición. Eduardo Cosacov. Editorial brujas. 2005. Córdoba, Argentína.

Definición de sociología

"La definición de sociología, formulada por Weber, como "una ciencia que pretende engtender, interpretándola, la acción social para de esta manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos". (1969:5, vol.1). muestra, como señala Rodríguez Ibáñez, que "para Weber la realidad social por excelencia, en tanto que objeto de la sociología, es el reino de la acción social".

Definición de Psicosociología

"A pesar de que el término psicología social es el más utilizado, no es el único que tenemos para designar a esta área del conocimiento; así, por ejemplo, algunos autores no dudan en utilizar el término psicosociología. Arguyen quienes son partidarios de este término, que el adjetivo social es redundante, pues a lo más que llegamos con él es a distinguir entre la psicología fisiológica y la social Este grupo de autores se pregunta si es posible una psicología del ser humano sin referirnos a su dimensión social. En segundo lugar, hablar de psicología social nos puede llevar a equívocos. El más común es creer que la psicología social pertenece al campo de la psicología, aunque guarde algunas afinidades con otras ciencias sociales, como la sociología. La psicología aparece, de esta manera, como el núcleo desde el que se desprenden, como las capas de una cebolla, diferentes formas adjetivadas de considerar esa matriz central que es la psicología: clínica, organizacional, ambiental,  social, etc. Esta forma de considerar la psicología social ignora el hecho de que, desde el punto de vista histórico, nace y se constituye tanto en psicología como en sociología (Álvaro & Garrido, 2007). La división entre la psicología social psicológica y la psicología social sociológica es, con frecuencia, ilustrada haciendo referencia a los dos textos que se suelen considerar como los dos primeros manuales de psicología social."

Introducción a la psicología social sociológica. José Luis Álvaro Estramiana. Alicia Garrido Luque. Inge Schwiger Gallo. José Torregrosa Peris. Editorial UOC. 2007. Barcelona.

2.- Identifica alguna actividad o servicio turístico cercano a tu localidad y relaciona la información investigada y los temas revisados hasta el momento, con las características de dicha actividad.

El ser humano necesita para darle sentido a su vida contar de manera individual con creencias religiosas. Estas creencias pueden ser de diferente índole, seguir rituales, hacer oración, cumplir mandas. En este sentido su psique requiere de la tranquilidad de saber que existe un poder superior que lo arrope.

En México y sobre todo, en el Distrito Federal, la comunidad es en su mayoría católica, por lo que se tiene la creencia de que si se hacen peregrinaciones cotidianas o en fechas especiales a la Basílica de Guadalupe, los que ahí acuden pueden quedar protegidos o vivir de mejor manera sus problemas al hacer el sacrificio de acudir a este lugar ya sea a pie o en bicicleta, en transporte y entrar de rodillas o cumplir ciertos rituales. La Basílica de Guadalupe como estructura o institución, cumple con los requisitos sociales para llevar a cabo el ritual del individuo que se siente protegido por su iglesia.

Psicosocialmente este mismo individuo podría haber optado por hacer oración islámica, retiros budistas, alabanzas cristianas, pero la tradición familiar es ser católicos y hacer peregrinación y cumplir mandas en la Basílica.

Con este ejemplo podemos observar que este individuo tiene temores psicológicos personales que requieren un poder superior que le den paz y tranquilidad, una estructura sociológica que cumple con los rituales necesarios para que este individuo acuda a ese lugar y cumpla con las normas establecidas para encontrar su paz y en el terreno psico social, tiene un grupo de origen que conformaron su mente grupal en donde lo correcto es utilizar esta metodología para conseguir sus fines.

¿Cómo se aplican los conocimientos sobre psicosociología en el turismo?

La psicosociología o psicología social sociológica habla de este referente de usos y costumbres que influyen en el individuo para cubrir sus necesidades de participación de grupo. La manera en que nosotros como profesionales del turismo podemos utilizar esta herramienta es conociendo por un lado las tendencias de la población para cumplir con la necesidad de descanso, diversión, esparcimiento, unión familiar; y por otro lado, hacer la promoción suficiente para captar el mayor número de clientes interesados en utilizar nuestros servicios turísticos, ya sea en una agencia de viajes, en un hotel o en un establecimiento muy visitado.

Tomando como referente el ejemplo señalado, podríamos promocionar peregrinaciones de bajo costo haciendo un estudio de los requerimientos de los peregrinos. Como bien sabemos, muchos de estos visitantes acuden en grupo o caravanas, pero también requieren de servicios para asearse, dormir, descansar o comer, por lo que podríamos promocionar servicios de hostales o posadas y no necesariamente de hoteles. Con una buena difusión y conocimiento de estos referentes, es posible captar la atención de este tipo de vis



Otras  opiniones



                PSICOLOGÍA

La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectivayconductual.

La psicología es la ciencia y la disciplina que se ocupa tanto teórica, como prácticamente, al estudio de los aspectos biológicos, sociales y culturales del comportamiento humano, tanto a nivel social como individual, así como también del funcionamiento y desarrollo de la mente humana. Como ciencia de la conducta. La conducta es una actividad propia de los organismos vivos para mantenerse y conservar la vida. Si no adoptáramos conductas moriríamos. Lo que genera la conducta son los estímulos exteriores e interiores.

Estudia  la vida subjetiva, y de las relaciones que se establecen entre el aspecto psíquico y físico de los individuos (sentimientos, ideología, reacciones, tendencias, instintos).

Se podría considerar la Psicosociología como el punto de encuentro entre la psicología y la sociología.

                          SOCIOLOGÍA

 La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.

Puede ser estudiada a partir de distintos métodos: el cualitativo, que incluye descripciones y explicaciones detalladas de conductas, situaciones y sujetos, y que además puede incluir el relato de los participantes contado por ellos mismos; y el método cuantitativo, que se encarga de las variables que pueden ser representadas por valores numéricos (números) y que permiten buscar posibles relaciones a través del análisis estadístico.

La sociología nos permite entender la estructura y dinámica de la sociedad humana, en sus diversas manifestaciones, de la conducta social de los individuos pertenecientes a grupos de terminados a la de instituciones y organizaciones con diferentes formas y grados de vinculación.

 ¿Cómo se aplican los conocimientos sobre Psicosociología en el turismo?

 El turismo desde la Psicología se trata como fenómeno social (Psicosociología). Así que es un efecto comunicativo entre personas (la interacción entre personas). Comunicación polingüística y no verbal. "Un fenómeno basado en la comunicación".

Por tanto también puede ser estudiado desde puntos de vista diferentes

"La experiencia (la educación) conduce a nuestras motivaciones". Si algo te motiva es porque existe la satisfacción.


                     Ejemplo

El agente de viajes, suele ser quien brinda la información, pero hoy, la saturación diaria de noticias que provienen de los medios masivos de comunicación, lo han desplazado. Tenemos sobresaturación de información, y la misma refleja una realidad que no es del todo alentadora, por un lado, y por otro, desplaza al agente de viajes como medio de información.

Con la información que se da tan masiva, el turista tiene una multitud de opciones las cuales pueden cubrir sus necesidades y expectativas para el turista.

La psicología del turismo ha destacado sobre todo en el impacto entre turista y residente, en las actividades del turista y también en el estudio de los roles del turista.



Otros  opinan  que :

PSICOLOGÍA:

**La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas. Por ser una ciencia, la Psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas.

**Etimológicamente, Psicología o Psicología, proviene del griego psique: alma y logos: tratado, ciencia. Literalmente significaría ciencia del alma; sin embargo, contemporáneamente se le conceptualiza a la Psicología como una parte de las Ciencias Humanas o Sociales que estudia:

• El comportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente.

• Los procesos mentales de los individuos

• Los procesos de comunicación desde lo individual a lo microsocial.

**La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia de como los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden, y conocen para adaptarse al medio que les rodea.


 EL USO VULGAR DEL TÉRMINO PSICOLOGÍA

Para algunos, la psicología se ocupa únicamente de la aplicación de tests con el fin de diagnosticar trastornos del comportamiento, evaluar las capacidades, la personalidad, etc. Si bien ésta es una ocupación importante del profesional de la psicología, esta visión del todo por una de sus partes lleva necesariamente a una apreciación parcial de la psicología.

 USO ACADÉMICO DEL TÉRMINO PSICOLOGÍA

Aparte del uso vulgar del término, en opinión de Prieto (1995), la segunda gran dificultad al momento de definir qué es la psicología es la diversidad de acepciones científicas del término. La psicología a la que alude el hombre de la calle —concepto vulgar de psicología— se refiere casi por completo a la psicología aplicada, a la que realiza fundamentalmente el psicólogo en el ejercicio de la profesión para la que le faculta el título. El psicólogo que trabaja en un gabinete, en el equipo psicopedagógico de un centro educativo, en un hospital, en la cárcel, en una empresa, etc., son ejemplos de esta ocupación. Sin embargo, este uso vulgar del concepto relega a un segundo plano a aquellos psicólogos que trabajan en la investigación: son los psicó- logos básicos.

 EL CONCEPTO DE PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

Existe una aproximación sistemática a la psicología (la que se atiene a un método) y otra asistemática —o al menos no tan sistemática—, que es la que manifiesta la persona de la calle. Consiste en el conocimiento popular sobre las personas y sus comportamientos (costumbres o hábitos). Los conocimientos que se derivan de ella están próximos a la intuición; no son completos ni consistentes y a veces caen en contradicciones o errores. Su procedencia puede ser tan diversa como la experiencia propia, la intuición, el sentido común, las manifestaciones artísticas (música, literatura, pintura) o las tradiciones populares (refranes, fábulas, mitos). A pesar de su origen, este conjunto de conocimientos son útiles, ya que "conocer cómo son las personas" permite comportarse de forma adaptativa a la conducta de los demás, dando una respuesta óptima a cada situación (De Elena y Arana, 1997).



 SOCIOLOGÍA

La simple, pero concisa, definición que Anthony Giddens (2006) ofrece en su manual Sociología: Es el estudio de la vida social humana, de sus grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres sociales. El ámbito de la sociología es extremadamente amplio, y va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de procesos sociales globales como el aumento del fundamentalismo islámico.


 PSICOSOCIOLOGIA

Disciplina preventiva que tiene por objeto abordar los aspectos relacionados con el contenido y la organización del trabajo capaces de originar la pérdida de salud de los trabajadores, especialmente, en sus dimensiones psíquica y social.

Estudia las interacciones entre el contenido del trabajo, el medio ambiente en el que se desarrolla y las condiciones de organización por una parte y las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo por otra, todo lo cual a través de percepciones y experiencias, puede influir en la salud, el rendimiento y la satisfacción en el trabajo.     

La vivencia de una situación laboral como insatisfactoria o estresante así como la capacidad de tolerancia a estas situaciones, va a depender en gran medida de las diferencias individuales, de las diferentes reacciones de las personas ante una situación. Estaríamos hablando de Factores Personales: motivación, percepción, locus de control, personalidad, formación, conocimientos,…etc.

Igualmente observamos que, Factores laborales como el medio ambiente: ruido, iluminación, diseño del puesto…, o referidos al contenido de la tarea, ritmo de trabajo, carga mental, autonomía, monotonía...., y de la organización: estructura jerárquica, estilo de mando, comunicación, ambigüedad o conflicto de rol, tiempo de trabajo, tipo de jornada, posibilidades de promoción…etc. Influyen y estarían relacionados directamente con el bienestar y la satisfacción laboral.



 La psicología estudia el comportamiento humano. La sociología estudia el comportamiento de las sociedades. La psicosociología es la encargada de estudiar las relaciones que se establecen entre lo individual y lo social.

Se llama psicosociología aplicada a la disciplina que se enmarca dentro de la Prevención de Riesgos Laborales (junto con la Ergonomía), y que tiene por finalidad identificar los factores de la organización del trabajo que pueden causar daños a la salud de los trabajadores, en diferentes aspectos como son:

- Emocionales: ansiedad, apatía, depresión, tristeza, fatiga emocional, etc.

- Cognitivos: dificultad para recordar cosas, para concentrarse, tomar decisiones, pensar de forma clara, etc.

- Fisiológicos: problemas de estómago, dolor de cabeza, tensión muscular, contracturas, sensación de ahogo, etc.

- Comportamentales: no tener ganas de hablar con nadie, sentirse agobiado, no poder dormir bien, cambiar hábitos de alimentación, aumentar el consumo de sustancias como tabaco, alcohol, etc.


 ¿Cómo se aplican los conocimientos sobre Psicosociología en el turismo?

Yo pienso que la psicología se emplea desde la agencia de viajes, en un estudio rápido hacia el posible cliente cuando ya se tiene la experiencia se puede dar cuenta de que es lo que busca para sus vacaciones y se le puede sugerir un destino, o si ya se tiene elegido el destino se puede hacer sugerencias sobre algunos sitios para visitar dentro de ese destino.





Y   más definiciones:


Psicología: la ciencia que se encarga del estudio del alma ya que se encarga de la atención, percepción, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia y personalidad de cada ser humano, empleando métodos empíricos cuantitativos de investigación, para analizar el comportamiento.

Sociología: es la ciencia social, que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social entre los  seres humanos.

Psicosociología: es la disciplina que estudia, analiza e interviene en los procesos de interacción y comunicación humana a través de una mirada inter e intra subjetiva. La cual utiliza métodos rigurosos  para otra área de investigación.

¿Cómo se aplican los conocimientos sobre Psicosociología en el turismo?

Primero que nada la psicosociología se refiere a la acción conjunta de dos ciencias, esto es que psicología por un lado se refiere al estudio del individuo en cuanto a sus funciones del alma y mente, es decir,  que funcionen adecuadamente, por otro lado la sociología es la que se encarga de las relaciones que cada uno de los individuos tenemos entre nosotros por lo tanto, la psicosociología es la función de ambas ciencias, esto es que, como se comporta un individuo frente a otro de tal manera, que se puedan comunicar se no solo de forma organizada como seres humanos, si no también de que interactúen como profesionales y también de individuo a grupo o sociedad y estos con una empresa turística, la cual también está formada de personas, ya que en ella se ofrecen productos y las personas compradoras como reciben ese producto, con la finalidad que ese servicio debe ser bueno y bien relacionable y aceptable de un individuo (comprador) a un individuo empresa.

Esta pequeña opinión es parte de lo que entendí de las investigaciones así como la comprensión de los temas de la primera unidad.


O  también :



La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía  (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

Sociología: es una ciencia  que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.

Psicosociología: es la disciplina que estudia, analiza e interviene en los procesos de interacción y comunicación humana a través de una mirada inter e intra subjetiva.

Se podría considerar la Psicosociología como el punto de encuentro entre la psicología y la sociología que sumadas a los aportes de otras disciplinas tales como la filosofía, la comunicación, el derecho o la medicina, entre otros. Se constituye en una ciencia particular y autónoma.

¿Cómo se aplica los conocimientos sobre Psicología en el turismo?

Recordemos que  Picosociologia  es un fenómeno social. Un efecto comunicativo entre personas (la interacción entre personas). Comunicación polingüística y no verbal. "Un fenómeno basado en la comunicación". Por tanto también puede ser analizado y estudiado desde puntos de vista diferentes. Por ejemplo "La experiencia (la educación) conduce a nuestras motivaciones". Si algo te motiva es porque existe la satisfacción.

MOTIVACIÓN + SATISFACCIÓN van de la mano

Nuestras expectativas nos motivan (aunque no se cumplan).

 El turismo conforma en la actualidad una de las más importantes y complejas formas de comportamiento de nuestro tiempo." N. Graburn. El ser humano tiene, a lo largo de su vida, innumerables actividades que lo condicionan en sus comportamientos. Y, a la vez que es transformado por el ambiente, él mismo logra modificarlo. Se puede observar cómo, en las diferentes actividades de las cuales participa el hombre, su psiquismo responde a diferentes formas de funcionamiento de acuerdo a la situación.

Entre las actividades correspondientes al tiempo libre, el turismo es la más importante. Si bien está considerada como actividad económica a partir de los viajes organizados por Thomas Cook, el hombre viaja desde tiempos inmemoriales y las implicaciones del turismo en nuestras vidas abarcan los aspectos sociales, económicos, ambientales, psicológicos, políticos, culturales, entre otros, llegando a delimitar dos esferas fundamentales de nuestra vida cotidiana: el trabajo y el ocio. En el caso del turismo, la psicología del viajero es un punto relevante para comprender una de las variables más importantes del complejo fenómeno que es el turismo. Saber lo que quiere el turista, cómo lo quiere, cuánto quiere, dónde lo quiere, para qué lo quiere y por qué lo quiere podrá orientarnos en el logro de nuestros objetivos.




Opinan que :



Psicología

La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras.

La metodología de estudio de la psicología se divide en dos grandes ramas: aquella que entiende esta disciplina como una ciencia básica (también denominada experimental) y emplea una metodología científica-cuantitativa (contrasta hipótesis con variables que pueden cuantificarse en el marco de un entorno de experimentación), y otra que busca comprender el fenómeno psicológico mediante metodologías cualitativas que enriquezcan la descripción y ayuden a comprender los procesos.

Por otro lado, es necesario aclarar que la psicología es una ciencia en constante desarrollo y dados los condicionantes sociales y morales, va transformándose en base a la madurez de las sociedades a lo largo del tiempo.

Se llama psicología social a la rama que se encarga de analizar las influencias que marca el entorno social sobre un individuo, las cuales se estudian a partir de las reacciones que ese individuo tiene frente a las experiencias que le acontecen.

Psicosociología

La Psicosociología es la disciplina que estudia, analiza e interviene en los procesos de interacción y comunicación humana a través de una mirada inter e intra subjetiva.

Se podría considerar la Psicosociología como el punto de encuentro entre la psicología y la sociología.

Y  otros  creen que :


¿Qué es la Sociología?

La Sociología es la ciencia social por excelencia que se ocupa del estudio de las relaciones entre los individuos y las leyes que las regulan en el marco de las sociedades humanas.

El objeto de estudio de la misma son básicamente los grupos sociales, entendidos estos como el conjunto de individuos que conviven agrupados en diferentes tipos de asociaciones humanas. Entonces, la Sociología se ocupará de analizar las diversas formas internas de organización que pueden presentar los mismos, las relaciones que entre sí mantienen sus componentes y con el sistema dentro del cual se encuentran insertos y finalmente el grado de cohesión que existe en la estructura social de la cual forman parte.

 ABC: http://www.definicionabc.com/ciencia/sociologia.php#ixzz2uqnhnFoR

¿Qué es la Psicología?

La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logia (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras.

A aquellas personas que desarrollan el estudio de la psicología se las denomina psicólogos. Esto significa, aquellos que analizan el comportamiento de los seres vivos desde un enfoque científico. Sigmund Freud, Carl Jung y Jean Piaget son considerados como algunos de los psicólogos pioneros.

 http://definicion.de/psicologia/#ixzz2uqoe7w4

La relación que existe entre la Sociología y la Psicología, pues la psicología estudia el comportamiento del ser humano, así como sus transtornos y aptitudes. Y la sociología estudia al ser humano en masa o grupo con ayuda de las bases de la psicología, para determinar los comportamientos de donde surgen y hacia dónde van.

Las dos disciplinas tienen por objeto de estudio al ser humano la primera atendiendo a   la psique, a la conducta o a las estructuras mentales, problemas de aprendizaje, transtornos sociales, fobias, etc. La segunda estudia al hombre en sociedad, en conjunto, con sus mecanismos de organización.   


¿Cómo se aplican los conocimientos sobre Psicosociología en el turismo?

La psicosociología en el ámbito turístico se utiliza para estudiar cada uno de los procesos que se presentan en la actividad turística, la forma en la que se presenta las interacciones de cada uno de los turistas potenciales, pero sobre todo de la manera en la que afectan todo el proceso social en cada una de las zonas turísticas, de la misma forma te puede ofrecer información de las motivaciones de los turistas, las percepciones y las satisfacciones de visitar ciertos lugares, la psicosociología también es una excelente forma de entender a cada uno de los turistas potenciales y las diferentes alternativas que pueden ofrecer para lograr una percepción y una satisfacción total en el lugar de descanso.






Psicología:

Es la ciencia que trata de la cnducta de los procesos mentales de los individios.

La psicología explora conceptos como la percepción, la antención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la prsonalidad, las relaciones personales, la consciencia y la incosciencia. La psicología emple métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento.

Sociología:

Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuetran inmersos.

En la sociología de utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde dversas prespectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro se du habitat o "espacio emporal" compartido.

Psicosociología:

Es la disciplina que estudia, analiza e interviene en los procesos de interacción y comunicación humana a través de una mirada inter e intra subjetiva.

Se pordría considerar a la Psicosociología como el punto de encuetro entre la psicología y la sociología que suadas a los aportes de otras disciplinas tales como la filosofía, la comunicación, el derecho o la medicina, entre otros. Se constituye una ciencia particular y autónoma.

¿Cómo se aplican los conocimientos sobre Psicosociología en eñ turismo?

La psicología del turísmo permite indentificar las motivaciones que llevan a las personas a hacer turismo, así como los diferentes tipos de turistas en función de sus motivaciones, ya sean aspectos de ocio, salud, diversión. negocios, etc.

Tambien permite identificar los comportmientos de la personas en otros entornos y con peronas de diferentes costumbres e interese.

Ejemplo:

En el estado de Aguascalientes, esixte una feria mu popular "La Feria de San Marcos", en la que se pueden realizar diferentes actividades muy interesantes y paa todos los gusto. Tambien debido al reconocimiento que tiene esta feria tanto a nivel nacional como internacional, permite las relaciones interpersonales entre personas de diferentes ciudades de México y de otro paises, con diferentes costumbres, gustos, tradicioes, etc.





Definición de Psicología.-

La Psicología es una disciplina que investiga los procesos mentales tanto en personas y animales.  La palabra proviene del griego: psico (actividad mental o alma) y logía (estudio) Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos:  cognitiva, afectiva y conductual.

La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre conductas y experiencias de los seres vivos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión.  Estos estudios permiten explicar el comportamiento y hasta en algunos casos predecir las acciones futuras.

La psicología social,  examina la determinación mutua entre un individuo y su entorno social.  Esta disciplina investiga los rasgos sociales del comportamiento y del funcionamiento social.  La rama social  de la psicología  gira en torno al supuesto de que hay procesos de índole psicológica que determinan el modo en que funciona la sociedad y la manera en la que tiene lugar la interacción social.  Todos estos  procesos sociales son los que delinean las características de la psicología humana.

Definición de Sociología

El origen etimológico de Sociología encuentra sus antecedentes en el latín en la unión de las palabras "socius", que vendría a traducirse como "socio o individuo"  y "logia" que tiene varias acepciones entre ellas "estudio" , por lo tanto partiendo de ello podríamos hacer una traducción literal de que Sociología es el estudio del socio o individuo.

La Sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (se llama así al conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones) Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social. 

Definición de Psicosociología

Es la disciplina que estudia, analiza e interviene en los procesos de interacción y comunicación humana a través de una mirada inter e intra subjetiva.

Se podría considerar la Psicosociología como el punto de encuentro entre la psicología y la sociología que sumadas a los aportes de otras disciplinas tales como la filosofía, la comunicación, el derecho o la medicina, entre otras se constituye en una ciencia particular y autónoma.

Mi definición de Psicosociología

De acuerdo a lo investigado la psicosociología nos ayuda a identificar lo que el individuo desea, por qué lo desea y para qué y  si hablamos en términos de para qué nos sirven en el  turismo, nos ayudará  para saber que desea el turista, a dónde se quiere dirigir y que pretende al planear su viaje.  Nos ayudará  a definir sus gustos , sus costumbres, sus valores, que tipo de turismo desea realizar y que destinos le podemos proponer.


Parque Ecológico Cuemanco 

El Parque Ecologico de Cuemanco es un parque recreativo, botánico y cultural.  Tiene una extensión de 200.5 hectáreas de las cuales 57  de ellas son cuerpos de agua.

Se pretende que una parte del parque sea una zona de reserva natural para las aves.  En la parte central del parque hay un jardín botánico con plantas del Antiplano de México y también se pueden encontrar Anfibios y reptiles como ajolotes , ranas, cincuates, víboras de cascabel;  aves  como garza blanca,  gallareta americana,  jacana norteña,  Pato golondrino;  mamíferos como tlacuaches, motos, conejos castellanos, etc.

Cuenta con  una zona de chinampería demostrativa para que el visitante conozca la tradición agrícola de Xochimilco y  las lagunas artificiales Huetzalin y Acitlalin; en la primera se realizan recorridos en trajinera y en la segunda los viajes en lancha de pedales.

De la explanada de acceso se inicia el paseo de las flores, un paseo pergolado de  aproximadamente 400 mts de largo, al final de este, es donde  se encuentra el embarcadero con trajineras, desde ahí se pueden realizar los recorridos turísticos ecológicos.

El parque cuenta con una explanada de acceso, hay un centro de información al visitante que funciona como edificio de usos múltiples y  desde ahí se puede  contemplar parte de la fauna del Parque, en este lugar se realizan exposiciones temporales y muestras de artesanías y iene un foro abierto destinado a distintos eventos culturales.

Cercanía con la gente.  El Parque Ecológico Xochimilco tiene un reglamento que permite a la gente disfrutar más su estancia en él, porque existen reglas para disfrutar de la naturaleza sin dañarla.

Características de los visitantes.   Son  familias y personas de la tercera edad principalmente, aunque también acuden parejas.  Este es un lugar tranquilo para descansar,  para disfrutar de un paseo en las trajineras que van de esta parte del  lago hacia Xochimilco, para  caminar y admirar las especies que se encuentran en el lugar,

La motivación principal de los visitantes ,  yo creo que  es poder caminar tranquilamente por zonas arboladas con flores  de una gran belleza , disfrutar de  una zona ecológica donde se pueden admirar  distintas  especies que llegan al lugar, gozar con  los paseos  en botes o trajineras,  y con esto  descansar un poco de las presiones de la semana  dentro de la ciudad.




¿Qué es la psicosociología?

La psicología estudia el comportamiento humano. La sociología estudia el comportamiento de las sociedades.

La psicosociología es la encargada de estudiar las relaciones que se establecen entre lo individual y lo social.

Se llama psicosociología aplicada a la disciplina que se enmarca dentro de la Prevención de Riesgos Laborales (junto con la Ergonomía), y que tiene por finalidad identificar los factores de la organización del trabajo que pueden causar daños a la salud de los trabajadores, en diferentes aspectos como son:

- Emocionales: ansiedad, apatía, depresión, tristeza, fatiga emocional, etc.

- Cognitivos: dificultad para recordar cosas, para concentrarse, tomar decisiones, pensar de forma clara, etc.

- Fisiológicos: problemas de estómago, dolor de cabeza, tensión muscular, contracturas, sensación de ahogo, etc.

- Comportamentales: no tener ganas de hablar con nadie, sentirse agobiado, no poder dormir bien, cambiar hábitos de alimentación, aumentar el consumo de sustancias como tabaco, alcohol, etc.



- Psicología: Es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y las acciones humanas.

       Puesto que se considera una ciencia, la Psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas.

       La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia de como los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que los rodea.

-Sociología: La sociología trata de entender el funcionamiento de las sociedades y el comportamiento social de las personas.

       Es una ciencia social consolidada en el siglo XIX  que sea aboca al estudio de análisis y descripción de la vida en sociedad y el accionar e interacción entre sus individuos.

       Para abordar estas temáticas, la historia es un elemento de la que los sociólogos hacen uso de forma constante. El concepto de sociología fue formulado por autores como Karl Marx, Auguste Compte, Henri de Saint-Simon, Herbert Spencer, Max Weber, Émile Durkheim y Wilfredo Pareto, entre tantos autores.

-Psicosociología:  Es una de las ramas fundamentales de la moderna ciencia de la Psicología, caracterizándose la Psicología por ser la ciencia que se ocupa del estudio de la mente, y la Psicología social, por dedicarse a los aspectos sociales de la vida mental.

        Se interesa por el pensamiento, emociones, deseos y juicios de los individuos, así como por su conducta externa.

 2.    Actividad o Servicio Turístico en el Distrito Federal: Agencia de Viajes Bojórquez.

         La relación que existe entre los temas revisados anteriormente: es que en dicho establecimiento (Agencia de Viajes Bojórquez), se presentan tanto de forma física en sus instalaciones por medio de lonas, anuncios y fotografías, de forma virtual en su página web, las ilusiones, sueños, de los clientes potenciales (turistas), es decir, venden todo, paquetes de boda, quince años, graduaciones, cumpleaños, aniversarios de cualquier tipo, eventos de sanación, religión, musicales, deportivos, culturales, etc.

          Las características de dicho servicio o actividad: son principalmente entrevistar al posible cliente y convencerlo  que compre algún viaje, tratando de llegar a sus emociones, recuerdos o anhelos, para logar el propósito que es conocer que es lo que desea el turista, porque, cuando y a donde desea viajar y de esa forma saber qué tipo de destino podrá ofrecer, no cometer errores, y lograr que la experiencia del cliente sea satisfactoria, es decir, no ofrecer un viaje de deporte extremo o aventura, a una persona que desea un viaje espiritual o religioso.

 3.    ¿Cómo se aplican los conocimientos sobre Psicosociología en el Turismo?

        La Psicosociología estudia aspectos como los procesos psicológicos relacionados con la conducta individual y social en la actividad turística, el comportamiento y las interacciones de las personas en su tiempo libre, la influencia que ejercen los procesos sociales en los entornos turísticos o la manera en que la actividad turística condiciona la gestión de las organizaciones turísticas.

        Para poder brindar y ofertar un destino turístico es necesario conocer aspectos fundamentales acerca del turista como las motivaciones que llevan a las personas a hacer turismo (¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? y costo de viajar, etc.) los diferentes tipos de turistas existentes en función de sus motivaciones (salud, diversión, deporte, sentimientos, ciencia, ecológico, etc.), los efectos beneficiosos del ocio y el turismo para la salud, la forma de mejorar las interacciones entre turistas y residentes, la manera en que el turismo puede cambiar la forma de pensar de turistas y residentes, los posibles efectos negativos del turismo en la cultura visitada o las tácticas de influencia que se pueden emplear para cambiarla, ello con el objetivo que la experiencia resulte satisfactoria y agradable, tanto para el cliente (turista), el residente (habitantes del lugar destino) y el prestador de servicios (agencia de viajes, hoteles, restaurantes, transporte, guía de turistas, etc.)







No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)