+3500 temas relacionados con administración y turismo .

El hotel ecológico Hacienda Tres Ríos

A dos años de su construcción, se colocó a nivel nacional como ejemplo de lo que debe ser el desarrollo sustentable, lo que le ganó su certificación en el programa conjunto Green Globe/Green Certifications, otorgada por Green Globe International, Inc. y Green Certifications Inc. El programa reconoce el cumplimiento de estándares internacionales de sustentabilidad y prácticas ambientales en propiedades y empresas turísticas.

Los edificios fueron construidos con un máximo de 4 niveles en las áreas donde se impactara menos al medio ambiente, y para mantener el flujo natural del agua subterránea y superficial se edificó sobre 400 pilotes profundos que sostienen una plataforma permeable de roca a dos punto ocho metros del suelo lo que garantiza el movimiento subterráneo y superficial del agua y la no afectación a los ecosistemas.

Para evitar dañar la vegetación vecina se utilizaron elementos prefabricados en otro lugar y trasladados y colocados en el sitio definitivo del hotel y del lugar de la construcción se rescataron cuatro mil plantas de 11 especies protegidas y se desarrolló un vivero con más de 50 mil plantas locales y adaptadas a la región como las orquídeas salvajes y las cuatro especies diferentes de mangle para reforestar y desarrollar los jardines del hotel

Todo el agua potable se extrae del mar y se trata con una planta desalinizadora y potabilizadora, lo cual evita el uso del agua dulce de los mantos acuíferos.

Para el sistema del aire acondicionado se perforaron pozos profundos para extraer el agua fría y el calor generado por los sistemas de aire acondicionado se captura y se utiliza para calentar el agua.

Todas las luminarias son de bajo consumo, se utiliza también energía solar y energía eólica y todas las habitaciones son "inteligentes" con sensores que cortan la iluminación y el aire acondicionado cuando la habitación está vacía.

Destacó que el agua de pozo profundo es tan fría que puede ser utilizada para preenfriar de manera natural el sistema de aire acondicionado, reduciendo el uso y costo de electricidad en un 38 por ciento.

El calor que emana de los sistemas de aire acondicionado es capturado y empleado para calentar el agua que utilizan los huéspedes, ahorrando en un 75 por ciento el uso y costo del gas natural. Asimismo, gracias a este proceso de desalinización, no necesitan usar agua dulce de sus mantos acuíferos, protegiendo aún más este recurso, explicó.

¿Por qué es importante implementar casos de desarrollo sustentable?

La importancia del desarrollo sustentable radica en un hecho no menor: la suposición de que la Humanidad no tiene que resignar su actual calidad de vida o modernidad para cuidar y mantener el medio ambiente. Así, el desarrollo sustentable resulta deslumbrante y práctico ya que no sólo representa ideas de protección a la naturaleza y a todo aquello que nos rodea si no un modo de llevar a cabo estas prácticas consientes y responsables en pos del beneficio también de la Humanidad.

¿Qué factores consideras que son necesarios para el éxito de un caso de desarrollo sustentable?

Es cierto que el Desarrollo Sostenible tiene mucho que ver con el cuidado y la protección, cuando no la recuperación, del medio ambiente. Sin embargo, también tiene que ver con otros factores que no son sólo los ambientales. Se deben tener en cuenta también los factores sociales y los factores económicos. Así pues, podemos considerar a los factores económicos, a los factores sociales y a los factores ambientales como los tres pilares que sustentan el Desarrollo Sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)