Investiga las ventajas al utilizar un Catálogo de cuentas Horizontal y un Catálogo de cuentas Vertical, en fuentes de información confiables.
Con base en tu investigación, analiza cuál es la mejor opción para utilizar el Catálogo de cuentas (Vertical u Horizontal).
El Catálogo de cuentas, es una lista que contiene: el número y el nombre de cada cuenta que se usa en el sistema de contabilidad de una entidad económica. De acuerdo a Zubillaga (1991: 35), las ventajas de hacer uso del catálogo de cuentas son:
Constituye una norma escrita de carácter permanente que limita los errores de clasificación.
Sirve para unificar el criterio de quienes lo manejan.
Facilita la consolidación de cifras del hotel.
Siendo una guía, no se requiere de personal de alta especialización contable para su manejo.
La elaboración de asientos contables se traduce en Economía de tiempo y gasto.
El Catálogo por áreas de responsabilidad horizontal es el que muestra en forma a detalle los conceptos de ingresos, costos y gastos a nivel de subcuenta y sub-subcuenta y a la vez estas identifican el departamento de costo al cual corresponde, sus ventajas son:
Se analiza de forma porcentual la estructura de los estados de resultados con el fin de dar valor a cada cuenta.
No requiere tener un tiempo comparativo para su realización.
Permite observar los indicadores más relevantes de un estado financiero.
El Catálogo por áreas de responsabilidad vertical es el que se muestra en forma global los conceptos de ingresos, costos y gastos, al igual que el catálogo de cuentas horizontal. En el vertical, se le puede proveer a cada jefe de su catálogo departamental, sus ventajas son:
Se necesita un tiempo para poder comparar los cambios y tendencias que se han presentado financieramente.
Los porcentajes son comparativos entre los años.
Se puede evidenciar la disminución o el aumento de las cuentas en los diferentes periodos.
Considero que ambos catálogos de cuentas (Horizontal y Vertical) son vitales para toda organización, porque su utilización radica en que con base a ellos se llevan a cabo los análisis financieros, mismos que pueden ser verticales u horizontales, esto depende de los objetivos del análisis.
Por ejemplo: Hacemos un análisis vertical cuando trabajamos con los estados financieros de una empresa de un mismo año, en tanto que hacemos un análisis horizontal cuando se trabaja con estados financieros de varios años porque deseamos conocer su comportamiento histórico.
En conclusión: Un adecuado diseño del catálogo de cuentas brindara a el hotel de información suficiente para la toma de decisiones. Debe ser claro para los usuarios de la información y con ello permitir el análisis oportuno de la situación financiera del hotel, definitivamente yo llevaría los 2 catálogos de cuentas (horizontal y vertical), dándoles el mismo grado de importancia dentro de la organización donde labore en mi futuro profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos
Tu opinión es la más importante! exprésate