+3500 temas relacionados con administración y turismo .

¿Conoces algún caso exitoso de desarrollo sustentable?


Hacienda de Santa Rosa en el municipio de Maxcanú en Yucatán.

     

El  turismo cultural y de comunidades, conocido también como turismo sustentable. Un nuevo tipo de turismo que está creciendo rápidamente alrededor del mundo y que puede beneficiar mucho a México, porque rescata, preserva y enaltece los valores locales, creando una derrama económica que beneficia tanto a ricos, como a pobres.

Es un tipo de turismo que es la contraparte del modelo "todo incluido" que impera en las costas mexicanas, y que fuera del empleo que genera, brinda pocos beneficios al desarrollo de la comunidad local y al rescate de los valores mexicanos

Es un modelo que involucra a diferentes actores en toda la cadena de valor, creando un modelo sustentable, que yo creo es un ejemplo a seguir, para llevar nuestra industria turística al siguiente nivel en muchísimas regiones del país.

La Hacienda de Santa Rosa en el municipio de Maxcanú en Yucatán. Ahí han desarrollado un pequeño hotel de 5 estrellas en un municipio donde más de la mitad de la población tiene como lengua principal el maya o náhuatle, y donde el 100% de los empleados del hotel  son nativos de la región.

El proyecto inicia con la recuperación de esta y otras ocho haciendas centenarias en Yucatán y Campeche que restauran a su esplendor original, cuando eran las cabeceras culturales, económicas y sociales de su región. Joyas de los gloriosos tiempos del henequén.

Entonces, al par de la restauración de las haciendas  se integran grupos multifacético de arqueólogos, historiadores, sociólogos, expertos en aves, y plantas medicinales que trabajan con las comunidades locales para desarrollar grandes experiencias turísticas.

Mientras que el patronato ayuda en el desarrollo y fortalecimiento de la comunidad, enseñándole como crear riqueza a través de rescatar sus raíces, creando artesanía  de alta calidad y compartiendo con el visitante los secretos de sus tradiciones milenarias, como la medicina natural Maya.

El secreto de este nuevo modelo turístico es involucrar al turista en una experiencia vivencial, que permite a todos los involucrados aprender y crecer.

Bajo este nuevo modelo de turismo, el viajero no es simplemente mimado en la hacienda, sino que crece a través de conocer y vivir  la región. Por ejemplo, antes de salir a explorar, participa  en preparar y enterrar una cochinita pibil, que disfrutarás al regreso de su expedición con un historiador, que le permite ver a través de sus ojos la historia, arquitectura y arte, de la ciudad blanca; Mérida.

 

¿Por qué es importante implementar casos de desarrollo sustentable?

 La teoría del desarrollo sustentable propone lograr el equilibrio entre la conservación del medio ambiente, el desarrollo económico y social y el desarrollo y cuidado de la identidad cultural de las regiones. Es importante para asegurar que nuestros hijos puedan conocer y aprovechar del mundo como hemos hecho nosotros.

El concepto de sustentabilidad debe acompañar al desarrollo de la industria turística y concebirse como una de sus condiciones básicas para transformar a la actividad en una oportunidad de cambio para nuestro país, que genere riqueza cultural y social, una mejor distribución del ingreso y un aprovechamiento de los recursos naturales y culturales.

Sólo de esta forma las grandes cuentas económicas generadas en el sector se traducirán en oportunidades reales de desarrollo para millones de compatriotas.

 

¿Qué factores consideras que son necesarios para el éxito de un caso de desarrollo sustentable?

El desarrollo sustentable tiene tres componentes esenciales que deben tenerse en cuenta y son igualmente importantes para lograr un futuro mejor: el ambiente, la sociedad y la economía.

De acuerdo con el  Programa UNESCO "Educating for a Sustainable Future" (educando para un futuro sustentable) existen cuatro dimensiones de la sustentabilidad: social, ecológica, económica y política. Cada una de ellas trae aparejado un principio esencial.

La sustentabilidad social se vincula con los valores/ principios de la paz y la equidad; la ecológica con la conservación; la sustentabilidad económica con el desarrollo adecuado y la política con la democracia.

Esto implica que una sociedad sustentable será aquella en la cual:

La gente se preocupa por los demás y valora la justicia social y la paz

Se protegen los sistemas naturales y se utilizan los recursos sabiamente.

Se valora el desarrollo adecuado y la satisfacción de las necesidades básicas para todos

Toman sus decisiones por medios justos y democráticos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)