+3500 temas relacionados con administración y turismo .

¿CÓMO SE COMPORTA UN TURISTA?

Ixtapa - Zihuatanejo

Refleja al poblado tradicional mexicano pues conserva la magia y colorido de sus antiguas construcciones y calles de adoquín. Como parte de sus atractivos se encuentra el Cristo Sumergido el cual se puede contemplar en la Playa de las Gatas, por otra parte la Playa Principal de Zihuatanejo muestra cada mañana la escena de los pescadores volviendo de la mar para vender los pescados del día. Este pueblo ofrece un escenario perfecto para una caminata a la orilla del mar en el Paseo del Pescador que va desde el Muelle Municipal hasta el Museo Arqueológico, durante el trayecto se encuentran tiendas de artesanías y restaurantes. En la bahía de este poblado atrancan cada año aproximadamente 60 cruceros provenientes del extranjero y de México.

Ixtapa está equipada con una gran infraestructura hotelera, esta parte del destino refleja la modernidad, es en Ixtapa donde se erigen los hoteles de gran prestigio, así como las zonas residenciales más exclusivas de los alrededores. Entre sus atractivos turísticos e instalaciones destacan Delfinario Delfiniti Ixtapa, Parque Acuático Magic World, campos de golf, y la hermosa Isla Grande o Isla Ixtapa en la cual se pueden llevar a cabo actividades acuáticas como el buceo, snorkeling, así como paseos a pie por la playa o en kayak, jetski, triciclo acuático o en la clásica banana.

Ixtapa- Zihuatanejo ofrece desde platillos típicos elaborados a base de mariscos y pescados como las tiritas de pescado y el tradicional ceviche, hasta la más alta cocina internacional

 

Chiapa de corzo

 

Chiapa de Corzo, sitio colonial de tradición y cultura, enmarcado con la calidez de su gente, constituyes una de las ciudades más bellas del Estado de Chiapas; localizada a tan sólo 15 minutos de la ciudad capital; su valor radica en su historia, debido a que fue la primera ciudad fundada por los españoles durante el siglo XVI.

De Chiapa de Corzo, sobresale el conjunto mudéjar formado por La Pila, fuente de refinada inspiración morisca hecha en ladrillo, única en Iberoamérica; el templo de Santo Domingo y el edificio conventual anexo al mismo, ahora sede del Museo de la Laca, así como las ruinas del templo de San Sebastián. 

La plaza principal está rodeada por portales, el edificio del H. Ayuntamiento Municipal y la casa de Don Ángel Albino Corzo, filial liberal del Primer Congreso Constituyente. 

Otros de los puntos de interés que posee la ciudad, son sus capillas de barrio como la de San Jacinto o El Calvario, que guarda un magnífico retablo renacentista tallado en madera con el tema de la Crucifixión; las ruinas del templo colonial de San Sebastián o las ruinas prehispánicas de las épocas preclásica y clásica y el Museo de la Marimba, perteneciente a la familia Nandayapa Vargas, quienes siguiendo con la tradición familiar de elaborar marimbas, ofrecen a quién los visita, un recorrido por el taller, en donde se aprecia la madera en su estado natural y su evolución, paso a paso, hasta convertirla en el artístico instrumento de talla internacional, inclusive, la Familia Nandayapa, da a conocer una completa conferencia de los orígenes y evolución de la marimba, que tanto hace vibrar las emotividad y alegría chiapaneca.

Así también, Chiapa de corzo se distingue por su exquisita gastronomía, destacando: el cochito horneado, los dulces típicos (suspiros, chimbos, nuegados) y su bebida tradicional denominada "Pozol"; todos ellos con sabores muy peculiares que deleitarán a su paladar. En su riqueza artesanal, se detalla la laca, la talla en madera y los bordados que pueden apreciarse en el colorido de los trajes regionales de la chiapaneca y el parachico, éste último recientemente designado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

 



El turista manifiesta su comportamiento cuando éste detecta necesidades concretas que deben ser cubiertas para satisfacer sus requerimientos básicos como persona. Dichas necesidades vienen de la mano con deseos y demandas que, al entrar en juego con las motivaciones, brindan un resultado específico que respalda el porqué a tal comportamiento o acciones, logrando así el cumplimiento de sus expectativas o la falta de ello.

Toda conducta parte de una necesidad, en la cual influyen diversos factores que pueden agruparse según sus bases y características en: culturales, económicos, sociales, personales o psicológicos; los cuales fueron tomados como indicadores para medir su relación respecto al comportamiento.

Los turistas acuden a Ixtapa porque cuenta con precios más accesibles en comparación con otros destinos de sol y playa que ofrece el país, eligen también por el chapa de corzo, porque los turistas perciben los precios del destino (hospedaje, transportación, recreación y alimentación) como regulares, lo que representa que la relación precio-calidad es buena, puesto que obtienen un producto o servicio acorde a lo que pagan.

Los principales factores que determinan la decisión del turista al elegir Ixtapa y Chiapa de corzo como destinos son: precio, clima, ubicación geográfica, atractivos del destino, recomendaciones y experiencias de visitas anteriores. Igualmente se sabe que los turistas acuden principalmente para conocer y disfrutar el entorno, pasando su tiempo libre con familiares y amigos, logrando descansar, relajarse y aliviar el estrés, puesto que su principal motivo de viaje es vacaciones y placer.

 

 

Factores que influyen en la decisión de compra

En  las compras de los consumidores influyen marcadamente factores externos que repercuten en la conducta grupal como lo son características culturales, económicas, sociales, personales y psicológicas, así como factores internos que determinan el comportamiento individual tales como el aprendizaje, la personalidad, motivación, memoria y actitudes.

Factores culturales

Los factores culturales ejercen una influencia amplia y profunda sobre la conducta de los consumidores, por lo que es necesario entender el papel que desempeñan cada uno de sus componentes. La cultura es el origen más básico de los deseos y conductas de una persona. Es un conjunto de valores, percepciones y comportamientos que un miembro de la sociedad aprende de su familia o de otras instituciones importantes.

Toda cultura contiene subculturas más pequeñas: grupos de personas que comparten sistemas de valores basados en experiencias y situaciones comunes en sus vidas. Las subculturas incluyen nacionalidades, religiones, grupos sociales y regiones geográficas Casi todas las sociedades tienen algún tipo de estructura de clases sociales. Las clases sociales son divisiones relativamente permanentes y ordenadas de una sociedad, cuyos miembros comparten valores, intereses y conductas similares.

Factores económicos

El consumo que realiza el conjunto de la sociedad está determinado por una serie de factores económicos procedentes de la realidad que constituye dicha sociedad. El primero y más importante de esos factores es lo que se denomina renta, que a través del pago de los salarios se transforma en los ingresos familiares. Así pues, a mayor renta, a mayores ingresos, las sociedades, las familias, consumirán más.

Factores sociales

En el comportamiento de los consumidores también influyen factores sociales, como los grupos pequeños, la familia y los papeles y estatus sociales del consumidor. Los grupos que tienen una influencia directa, y a los que una persona pertenece, se denominan grupos de pertenencia. En contraste, los grupos de referencia sirven como puntos de comparación directos (cara a cara) o indirectos para moldear las actitudes o conductas de una persona.

Factores personales

En las decisiones de un comprador también influyen características personales como la edad y etapa del ciclo de vida del comprador, su ocupación, su situación económica, estilo de vida, personalidad y concepto propio. Los bienes y servicios que la gente compra sufren cambios a lo largo de su vida. Los gustos en cuanto a la comida, ropa, muebles y recreación a menudo están relacionados con la edad. La ocupación de una persona influye en los bienes y servicios que compran, por lo que es importante identificar aquellos grupos ocupacionales que tienen gran interés por determinados productos y servicios. La situación económica de una persona influye en su selección de productos y/o servicios.

Factores psicológicos

En las decisiones de compra de una persona también influyen cuatro factores psicológicos importantes: motivación, percepción, aprendizaje-creencias y actitudes.

Las personas tienen muchas necesidades en cualquier momento dado. Algunas son biológicas, y surgen de estados de tensión como hambre, sed o incomodidad. Otras son psicológicas, y surgen de la necesidad de reconocimiento, estima o pertenencia. Una necesidad se convierte en motivo cuando alcanza un nivel de intensidad suficiente.

Un motivo o impulso es una necesidad que es lo suficientemente apremiante como para hacer que la persona busque satisfacerla.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)