+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Atractivos Turísticos. Y Patrimonio Mundial


1. Investiga sobre atractivos turísticos ideales para integrarlos en un itinerario de viajes, que sean Patrimonio Mundial, 3 culturales y 3 culturales inmateriales del continente asiático, africano o de Oceanía.


2. Describe cuál es su valor histórico, cultural o social del patrimonio mundial.
Ejemplo: "El Taj Mahal se encuentra en Agra, India y es un patrimonio de la humanidad que, además de su belleza arquitectónica (explicar las características del monumento), está relacionada a una historia de amor que data del año 1612 (explicar la leyenda)".



Patrimonio Cultural
Descripción
Criterios
Paisaje cultural de Mapungubwe.

áfrica del sur, áfrica

Este sitio se halla en el confín septentrional de Sudáfrica, en la zona fronteriza con Zimbabwe y Botswana. Es un vasto paisaje de sabana jalonado de árboles, especies vegetales espinosas y baobabs colosales, con terrazas de arenisca que se alzan en medio de la llanura. Situada en la confluencia de los ríos Limpopo y Shashe, en una encrucijada de las rutas norte-sur y este-oeste del África Meridional, Mapungubwe fue la capital del reino más importante del subcontinente austral africano, antes de que fuese abandonada en el siglo XIV. Actualmente subsisten vestigios casi intactos de los emplazamientos de sus palacios y de las zonas pobladas, así como restos de otras dos capitales anteriores. El conjunto ofrece una panorámica excepcional de la evolución de las estructuras sociales y políticas a lo largo de unos cuatro siglos.

( ii) atestiguar un intercambio de influencias considerable , durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo , en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales , la planificación urbana o el diseño del paisaje .

( iii ) por dar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización viva o desaparecida .


( iv ) ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de edificio, conjunto o paisaje arquitectónico o tecnológico que ilustra ( a) etapa significativa ( s ) en la historia humana .

( v ) ser un ejemplo excepcional de asentamiento humano tradicional , uso de la tierra , o el uso de mar, que es representativo de una cultura (o culturas ) , o de la interacción humana con el medio ambiente, especialmente cuando se ha vuelto vulnerable por efectos de irreversible cambiar

Círculos megalíticos
Senegambia, Senegal
El Sitio está compuesto por los cuatro vastos conjuntos megalíticos de Sine Ngayene, Wanar, Wassu y Kerbatch, que poseen una extraordinaria concentración de más de 1.000 monumentos diseminados en una faja de 100 km de anchura, a lo largo de 350 km del curso del Río Gambia. Los cuatro conjuntos comprenden 93 círculos de piedra y numerosos túmulos funerarios. Algunos de ellos han sido objeto de excavaciones que han permitido encontrar materiales cuya datación se extiende desde el siglo III a.C. hasta el siglo XVI d.C. Los círculos de piedra formados por pilares de laterita trabajados con esmero y los túmulos funerarios conexos componen un vasto paisaje sagrado que se ha ido creando a lo largo de más de 1.500 años. Ese paisaje atestigua la existencia de una sociedad próspera y dotada de un alto grado de organización, que perduró a través de los siglos.

( i ) representar una obra maestra del genio creativo humano .





( iii ) para dar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización viva o desaparecida


Ciudad histórica de Ayutthaya
Tahlandia



Fundada hacia el año 1350, Ayutthaya fue la segunda capital de Siam después de Sukhotai. En el siglo XVIII fue destruida por los birmanos. Sus vestigios, entre los que destacan las prang (torres-relicarios) y varios monasterios de proporciones gigantescas, permiten hacerse una idea de su esplendoroso pasado




( iii ) para dar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización viva o desaparecida



Patrimonio Cultural Inmaterial
Descripción
Criterios
Los cantos de los baul
Bien inmaterial inscrito en 2008.

Bangladesh, Asia

Los baul son trovadores místicos que viven en las zonas rurales de Bangladesh y en el Oeste de Bengala, India. El movimiento baul, que alcanzó su apogeo a finales del siglo XIX y principios del XX, ha recobrado hoy popularidad entre la población rural de Bangladesh. Su música y su modo de vida han influenciado un amplio sector de la cultura bengalí, y particularmente las composiciones del Premio Nobel Rabindranath Tagore.

Los baul pueden vivir cerca de un pueblo o bien desplazarse de pueblo en pueblo. Se ganan la vida cantando acompañados por la ektara, un instrumento de una cuerda, un laúd llamado dotara y un tambor (dubki). Los baul pertenecen a una tradición piadosa no ortodoxa influenciada por el hinduismo, el budismo, el vaishnavismo bengalí y el sufismo, aunque se diferencian claramente de ellos. Los baul no se identifican con ninguna religión, ignoran el sistema de castas y no tienen divinidades, ni templos ni lugares sagrados particulares. Para ellos, lo importante es el cuerpo físico de cada individuo en tanto que morada de Dios. Los baul son admirados por su libertad con respecto a las convenciones, así como por su música y su poesía. La poesía, la música, los cantos y danzas de los baul exploran la relación del hombre con Dios y exaltan la liberación espiritual. Sus cantos piadosos se remontan al siglo XV, cuando aparecen por primera vez en la literatura bengalí.



Estos  cantos  son plena  evidencia  como  manifestaciones  culturales que  se relacionan con la  cultura  de la  región, la  cual está  también  en peligro de extinción. Se  involucra  con las tradiciones  que el pueblo  busca rescatar.


La danza Saman

Indonesia, Asia

Bien inmaterial inscrito en 2011 sobre la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.
La danza Saman forma parte del patrimonio cultural del pueblo gayo, asentado en la provincia de Aceh, en la isla de Sumatra. Sus intérpretes son niños y jóvenes varones que la ejecutan en cuclillas o arrodillados, formando filas apretadas. Todos ellos llevan un traje negro bordado con motivos de colores típicos de su etnia, que simbolizan la naturaleza y valores nobles. El jefe se sienta en medio de una fila y canta versos en lengua gayo principalmente. Esos versos dispensan consejos y pueden ser de índole religiosa, romántica o humorística. Los bailarines dan palmadas, se golpean el pecho y los muslos, patean el suelo, chasquean los dedos y balancean o giran el cuerpo y la cabeza acompasadamente, ya sea al unísono o a contratiempo de los bailarines que tienen enfrente. Esos movimientos simbolizan la vida diaria del pueblo gayo y su medio ambiente natural. La danza Saman, ejecutada en las fiestas nacionales y religiosas, contribuye a estrechar las relaciones entre los grupos de aldeanos que se invitan mutuamente a los espectáculos. Su práctica y su transmisión están decayendo. Muchos de los jefes que dominan este arte han envejecido y no tienen sucesores. Otras formas de diversión y nuevos juegos han reemplazado la transmisión informal de la danza y, además, muchos jóvenes emigran de la región para proseguir sus estudios fuera de ella. La falta de recursos financieros representa un obstáculo suplementario, ya que la confección de la indumentaria de los bailarines y la organización de los espectáculos de danza representan un gasto considerable. (UNESCO/BPI)



Este  es un patrimonio inmaterial porque  esta directamente asociado con las  tradiciones en peligro de extinción del país  estas manifestaciones se acompañan  con ideas, o con creencias artísticos y literarios de suma importancia universal en especial por  ser  esta  danza única
El teatro sánscrito kutiyattam
, India, Asia
El kuttiyatam, teatro sánscrito de la provincia de Kerala, representa una de las tradiciones teatrales vivas más antiguas de la India. Con una historia de más de 2.000 años, el kuttiyatam es a la vez una síntesis del clasicismo sánscrito y el reflejo de las tradiciones locales de Kerala. En su lenguaje teatral estilizado y codificado, la expresión de los ojos (neta abhinaya), y los gestos (hasta abhinaya) desempeñan un papel fundamental al cristalizar la atención en los pensamientos y los sentimientos del personaje principal. Los actores deben someterse a una formación rigurosa de diez a quince años para adquirir un perfecto dominio de los sutiles movimientos de la cara y el cuerpo. Todo el arte consiste en desarrollar un episodio en sus menores detalles, hasta el punto de que la representación de un solo acto puede durar varios días, y la obra entera, hasta 40 días.



Es  patrimonio mundial inmaterial  porque  representa las tradiciones vivas , además de las ideas, y creencias ,se expone  un majestuoso trabajo artísticos y literario  el cual  es considerado  como único ejemplar.


3. Posteriormente reflexiona y responde:
¿En dónde y cómo se promociona el patrimonio que investigaste?
Pues  en realidad  me  costó un poco  más d e trabajo encontrar  la información  es necesario  acercarse  a las  páginas  oficiales d e turismo del país  y también  es posible  en algunas páginas que  hablan de arte  y cultura  en general,  en cuanto  a la  promoción no veo mucha  de estos  sitios, quizás  porque  están algo lejos  y tal vez  no estamos  en su target de mercado principal, pero si existen  viajes  organizados  y agencias  que te organizan todo desde México.





¿Por qué elegiste esos atractivos para elaborar un itinerario de viaje?
Estos   atractivos  son interesantes  porque  representan  elementos primarios  de las  culturas  mencionadas  en los continentes  de áfrica, asia  y oceaníía , en cuanto  a el caso de los patrimonios mundiales  inmateriales   los  ecog{i  porque  creo  que  están  en peligro de extinción,  así  que no debemos perder  la oportunidad  de apreciar  un patrimonio de tal magnitud, son en su mayoría  representaciones  artísticas  o religiosas.  Creo  que  son eventos  que uno  no se puede  perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)