+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Actividad Turística y desarrollo ecónomico

La actividad turística, juega un papel muy importante como motor de la economía, porque permite la generación de empleos y la derrama económica en los tres sectores y en distintas regiones, no sólo en la que se genera. 
Para lograr el desarrollo del sector turístico, existen determinantes económicos como son la estabilidad política, económica y social, la promoción, los precios, las relaciones internacionales, la infraestructura, el aprovechamiento de recursos, las políticas económicas, que permiten se consolide efectivamente, para atraer todas las bondades que genera la actividad turística. 
Al mismo tiempo, la estabilidad social, económica y política del país es un factor muy importante para atraer a los visitantes, las políticas económicas, los precios, la promoción y la infraestructura, el aprovechamiento de recursos. Todos estos elementos, son determinantes para el desarrollo del sector turístico.

• La estabilidad económica es una aspiración a la que anhelan la mayoría de los gobiernos, porque es una base fundamental para impulsar el desarrollo de una nación. Ésta se mide con el nivel de empleo, los precios y el equilibrio en la balanza de pagos.

La estabilidad económica es lo que permite mantener el nivel de compra de los consumidores, la cual se obtiene con el empleo que es el generador de ingresos.

En consecuencia, cuando existe un alza en los precios o en el desempleo, resulta afectado el esparcimiento, los demandantes prefieren adquirir productos de primera necesidad y la recreación pasa a un segundo término. 

De ahí que se clasifique al producto turístico como elástico, pues responde a las variaciones en los precios. Es aquí en donde radica la importancia de la estabilidad económica para los demandantes.
• Adicionalmente, otro elemento que facilita la inversión, es la estabilidad política que enfrente el país; si no existe o hay incertidumbre, los inversionistas prefieren irse con su capital y no invertir hasta que mejore la situación.
En el caso de elecciones, se espera estas se realicen de la mejor manera, sin embargo cuando existen diferentes riesgos, que de algún modo propicien un cambio abrupto o un estallido social, tanto los turistas prefieren evitar el riesgo como los inversionistas, llevando sus capitales a algún lugar que les genere ganancias, y en el caso de los turistas prefieren visitar alguna región que les dé el descanso, la recreación y el esparcimiento que están buscando.
• La estabilidad social, depende en gran medida de la población y de las acciones gubernamentales, un vacacionista que busca relajarse y descansar no busca sitios en donde existen manifestaciones, revueltas o violencia. Un ejemplo claro en los últimos años es el estado de Oaxaca, donde las constantes manifestaciones y plantones de los maestros no permiten que se realice el comercio y los turistas tampoco llegan al lugar, donde pueda ser que resulten agredidos. En estos lugares el turismo disminuye drásticamente; por ello es importante la estabilidad social. 

• Otro determinante económico en el desarrollo del sector turístico, es la promoción ya que sería difícil consumir algo de lo que no se tiene conocimiento que exista y es justo de donde nace la importancia de difundir los atractivos turísticos, lo que permite despertar el interés por el turismo, crear la necesidad de acercarse a la oferta turística, y de esta forma, incrementar su demanda. 
Gurría (2009, p. 99), menciona que la promoción turística forma parte del área de comercialización y requiere de un proceso de planeación, en el que se determinan los siguientes puntos:
Establecer metas específicas y definidas sobre lo que pretende lograr el programa de promoción. 
Establecer el mercado que se pretende alcanzar con el programa. 
Determinar los medios publicitarios que se van a emplear. 
Determinar el presupuesto económico con el que se cuenta. 
Establecer cómo se medirán los resultados del programa. 

• Uno más de los determinantes que ayudan al desarrollo turístico es el precio que es "la valoración de un bien o servicio en unidades monetarias o en otro instrumento de cambio". El precio puede ser fijado libremente por el mercado en función de la oferta y la demanda o por el contrario ser fijada por las autoridades, en cuyo caso se trataría de un precio controlado.
Considerando las leyes de oferta y demanda se concluye que el incremento en el precio de un bien, generalmente lleva a la disminución en el deseo de compra del citado bien, ya que la gente al ser los bienes o servicios más caros, dejaran de adquirirlos, si se incrementan las tarifas de las habitaciones de un hotel traerá como consecuencia que disminuyan las reservaciones y ocupación de cuartos, sin embargo las tarifas de bajo costo han reducido considerablemente el precio de los viajes en avión y ello ha hecho aumentar el número de vuelos y por consecuencia aumenta el número de personas que viajan y utilizan los servicios turísticos, lo que genera mayor ingreso económico. La relación que se establece entre el precio del bien y cantidad demandada del mismo es en sentido contrario. 

• Otro determinante son las relaciones internacionales son las que se tienen con otros países y con instituciones que forman parte del sistema internacional o por acuerdos y tratados internacionales. Éstas favorecen la promoción y la entrada de turistas al país. México de acuerdo a la historia se ha destacado por tener buenas relaciones con los organismos internacionales y con otras naciones, garantizando la apertura y el comercio que se da con las mismas. Un aspecto que denota estas relaciones son los tratados internacionales.

• La infraestructura como un determinante se puede considerar como un cimiento que permite el desarrollo de las sociedades que se va dando con el tiempo de algún modo mide el progreso de un país, actúan un conjunto instancias públicas y privadas que permiten la inversión en la construcción de caminos, puentes, carreteras, comunicaciones generando empleos, para la actividad turística representa un apoyo, además de un impulso, porque representa, la construcción de hoteles, las carreteras que llevan a esos hoteles y lugares turísticos, la comunicación, los medios de transporte. 
El papel del sector como detonante del desarrollo local requiere que el desarrollo de infraestructura y de servicios incluya aquéllos orientados a dotar de capacidades a la población local. Sólo de esa forma puede consolidarse una mejoría en el bienestar de las poblaciones locales que les permita ser partícipes plenos de desarrollo. (Plan Nacional de Desarrollo).
De la misma manera, para el sector turístico la infraestructura es un determinante en su desarrollo, por la necesidad de utilizarla. Por ello, en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo vinculado con el Programa Nacional de Infraestructura, se contempla la consolidación del diagnóstico de necesidades de infraestructura y equipamiento, de acuerdo con los objetivos de desarrollo regional e integración de oferta competitiva. (Programa Nacional de Infraestructura)

• El aprovechamiento de los recursos como determinante pues la variedad de recursos necesarios para el sustento de la actividad turística, la cual es una fuente de apoyo para la economía de una nación al generar empleos, divisas e ingresos. Estos recursos se dividen en naturales y económicos, sin los cuales, sería poca o nula la actividad turística. 
Como parte de estos recursos se encuentran los naturales que proveen de atractivos naturales necesarios para que se lleve a cabo la actividad turística, por lo que es necesario fomentar su cuidado y protección para garantizar dichos centros turísticos y los beneficios que traen consigo evitando los efectos negativos como la contaminación, el uso inadecuado de sustancias, la sobre explotación, la atracción de delincuencia, el crecimiento desmesurado y la dependencia hacia este sector.

Otro de los determinantes económicos que favorecen el desarrollo turístico es la política económica se puede definir como el conjunto de acciones que realiza el Estado en la actividad económica, con la finalidad de obtener ciertos objetivos que conduzcan al desarrollo socioeconómico de un país, mediante la regulación de los hechos y fenómenos económicos de un país. Para Méndez (2009, p. 290) la política económica es "la encargada de conducir la vida económica de un país y es el Estado quién se ocupa de ello" y se caracteriza por: 
a) La lleva el Estado a través de organismos e instituciones. 
b) El objetivo es lograr el desarrollo sustentable del país, mediante otros objetivos como el incremento en el nivel de empleo o el apoyo a ciertas actividades con estímulos fiscales. 
c) Las acciones que determina el Estado para activar la economía mediante el aumento o disminución de impuestos, créditos públicos internacionales, emisión de cetes, etcétera. 


3. Responde al siguiente cuestionamiento: 

¿Cuáles son los determinantes que favorecen o frenan el crecimiento y desarrollo turístico? 

En la Estabilidad Económica, cuando existe un alza en los precios o en el desempleo, resulta afectado el esparcimiento, los demandantes prefieren adquirir productos de primera necesidad y la recreación pasa a un segundo término. Por ello se considera que el producto turístico es elástico, pues responde a las variaciones en los precios. Es aquí en donde radica la importancia de la estabilidad económica para los demandantes.
En la estabilidad política que enfrente el país; si no existe o hay incertidumbre, los inversionistas prefieren irse con su capital y no invertir hasta que mejore la situación. Cuando existen diferentes riesgos, que de algún modo propicien un cambio abrupto o un estallido social, tanto los turistas prefieren evitar el riesgo como los inversionistas, llevando sus capitales a algún lugar que les genere ganancias, y en el caso de los turistas prefieren visitar alguna región que les dé el descanso, la recreación y el esparcimiento que están buscando.
En la estabilidad social en sitios turísticos donde las constantes manifestaciones y plantones de grupos inconformes no permiten que se realice el comercio y los turistas tampoco llegan al lugar, donde pueda ser que resulten agredidos. En estos lugares el turismo disminuye drásticamente; por ello es importante la estabilidad social. 

En conclusión, la estabilidad política y social de los países, favorecen al sector servicios como es el caso del turismo, atrayendo capitales que podrán ser invertidos en los países, también genera el arribo de turistas nacionales y extranjeros que están en busca de esparcimiento, recreación, negocios, salud, cultura, diversión, etc. Esto para salir de la monotonía de sus actividades diarias. Cuando hay inestabilidad ya sea en la política o en la sociedad perjudica gravemente tanto la actividad turística, como la región donde se recibirá el ingreso, lo que impactará al desarrollo económico de la población, lugar y país.
Por estas razones el gobierno debe prevenir y establecer políticas que apoyen la estabilidad en estos rubros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)