+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Tulum y Río del Secreto

Describe tus alternativas de servicios o productos turísticos, así como las empresas que los ofertan y a continuación, explica los factores internos y externos que influyen en el proceso de compra del turista.

 
 Desarrollo.

Para esta actividad  se seleccionaron   Tulum  y Río del Secreto.

Tulum.

 

 Tulum es una de las ciudades mayas más bellas y visitadas de nuestro país. Parte de su encanto estriba en que fue edificada justo frente al vasto horizonte del mar Caribe. Es imperdible descubrir su espléndido paisaje. Desde el sitial elevado de Tulum, en un acantilado impresionante, se contempla la tonalidad turquesa del Mar Caribe, en toda su magnífica proyección. Tulum en el estado de Quintana Roo, puede ser disfrutado de muchas maneras distintas, pero dentro de este abanico de posibilidades sobresalen dos de manera especial:

 La primera es como sitio arqueológico, con un yacimiento de los más importantes para conocer la grandeza de los mayas antiguos;

 La segunda, es como destino de playa, y en cuanto a ello vamos a comentar algunos de sus atractivos. Ubicado a 128 kilómetros al sur de Cancún, Tulum no es solamente el yacimiento prehispánico costero de mayores dimensiones en México, sino que también cuenta con bellas playas de tersa arena, y transparentes aguas color turquesa. Por ello, vacacionar en Tulum es una de las mejores decisiones turísticas que se pueden tomar. No hay que olvidar que las playas de Tulum son excelentes para tomar baños de sol, dar cabalgatas o bien, nadar con esnorquel.

Qué visitar en Tulum
Las zonas selváticas, áreas arqueológicas de la cultura maya y los cenotes de agua cristalina, cautivan a los aficionados al buceo y viajeros procedentes de todo el orbe. Tulum es uno de los últimos lugares del Caribe donde aún se puede gozar de una naturaleza profusa, así como de playas casi vírgenes de blanca arena.
A unos pocos kilómetros se localiza la pequeña comunidad en donde uno puede refugiarse de los colosales complejos hoteleros y los enormes centros comerciales  de la región. Y es que Tulum nos brinda un ambiente rústico y bohemio, siendo ideal para los viajeros que ansían el contacto más puro con la naturaleza y conocer gente de muchos países distintos.

En este destino queretano hay varios cenotes preciosos, como el cenote Cristal y el cenote Escondido, los cuales se encuentran a unos 5 kilómetros de Tulum o bien, el cenote el Calavera, que se encuentra a 3.5 kilómetros, el cual es fascinante de conocer y explorar.

En la comunidad de Tulum, se ofrecen bicicletas en renta, con las cuales se pueden recorrer las inmediaciones, así como dar recorridos en las playas. Hay que tomar en cuenta que los taxis de la zona son un tanto caros y además, el ciclismo es una buena manera de coadyuvar a la conservación del ambiente silvestre de Tulum.

Los paisajes, las noches estrelladas, las fogatas y el ambiente silvestre que definen a Tulum son una auténtica maravilla que cautivan a quienes viajan a este mágico rincón de México. Por otra parte, las cercanías de Tulum también nos brindan otros tantos atractivos para el goce de los vacacionistas. Muestra de lo anterior la tenemos en Xcacel, donde acontece la anidación de la tortuga marina, fenómeno de gran relevancia a nivel de biodiversidad.

Información relevante acerca de Tulum
Además de la riqueza histórica y cultural que definen al sitio arqueológico de Tulum, con estructuras y elementos arquitectónicos tan admirables como el Castillo, el Templo del Dios Descendiente, y el Templo de los Frescos, hay que mencionar otros importantes yacimientos prehispánicos que se localizan en las cercanías de este lugar. Y así destacan sitios como Cobá, a 42 kilómetros de Tulum y las Ruinas de Muyil, a 15 kilómetros de este mismo destino turístico maya.

Actividades a realizar en Tulum
Conocer la excelente gastronomía que se cultiva en Tulum, la cual  ofrece los sabores más ricos de Quintana Roo. En Tulum pueden saborearse suculentos platillos elaborados con mariscos y pescado y varios guisados también populares en la gastronomía yucateca como los panuchos de pavo, la cochinita pibil y los salbute.
 Río Secreto.
 
Conoce el mundo subterráneo de la Riviera Maya
Camina y nada en una ruta de 600 metros de agua cristalina en un hermoso río a través de canales subterráneos.

Fluye con el agua de Río Secreto y descubre poco a poco las maravillas que aparecerán ante tus ojos; increíbles formaciones de estalactitas, estalagmitas, helictitas, columnas y muchas más. Sorpréndete con los seres vivos que habitan en esta región, disfruta del silencio más profundo en el centro de la Tierra y enamórate de la frágil belleza de este mundo subterráneo.

La esencia de Río Secreto es el agua, ella es el artífice de toda la belleza que podemos observar en las miles y miles de increíbles formaciones dentro de la cueva. Estalactitas y estalagmitas, helictitas y muchas más han crecido pacientemente, gota a gota a lo largo de miles de años. 

El agua cristalina que corre a través del río subterráneo, considerada virgen por los mayas, es muy importante para toda la región. Gracias a ella, puede vivir la naturaleza en la superficie así como todas las personas y turistas que viven o vienen de vacaciones a Playa del Carmen y la Riviera Maya.

En la Península de Yucatán el agua corre por estos sistemas subterráneos y ha sido el sustento de los humanos desde la prehistoria, pasando por la admirable civilización Maya y hasta nuestros días, nos acercamos a cuevas y cenotes para obtener el preciado líquido.

En Río Secreto estamos conscientes de la importancia de la conservación de este vital recurso, por eso somos una reserva natural que preserva el ecosistema, asegurando que el acuífero esté saludable. 

De igual forma, hacemos turismo responsable y en cada una de nuestras expediciones cuidamos que el visitante no ingrese químicos al agua, dándose una ducha antes de entrar al río subterráneo. Además tenemos estaciones de muestreo de agua donde medimos varios parámetros para verificar que el ecosistema esté siempre en condiciones óptimas.

Investiga dos empresas por cada servicio o producto que ofrezcan esas alternativas y revisa las características de su oferta.

 

Trafic tour. TULUM

Descripción
Un viaje por el pasado místico de la cultura maya

Ideal para: Familias, Parejas, Adultos.

Tulum está ubicado al sur de Playa del Carmen. Estas ruinas mayas están construidas sobre un acantilado de 12 metros con vista a las azules aguas del Caribe Mexicano.

El sitio arqueológico es relativamente pequeño y lo puedes recorrer por completo en unas dos horas. El edificio más impresionante es el Castillo, el templo principal, que tiene vista al mar.

Los guías expertos te llevarán por todo el sitio y te transmitirán sus avanzados conocimientos sobre la importancia de esta antigua ciudad para la cultura maya.

 

Incluye
Transportación redonda

Entrada al sitio arqueológico

Guía

Recomendaciones

Te recomendamos traer tu cámara, toallas, bloqueador solar biodegradable, una gorra o sombreo, ropa y zapatos cómodos para caminar, así como dinero extra para suvenires.

 Notas

El uso de una cámara de video dentro del sitio arqueológico tiene un costo de $3.00 USD

Transporte
Transportación redonda desde tu hotel 
El recorrido entre Cancún y Tulum dura aproximadamente 2 horas.

 

Viajes a Cancún
El recorrido para llegar a Tulúm es de una hora y media, en el trayecto visitaremos la Riviera Maya y el estilo de vida de los actuales descendientes de los  mayas, una vez en Tulum; la ciudad amurallada, disfrutaremos de una visita guiada, de aproximadamente una hora quince minutos, en esta bella zona arqueológica construida en la cima de un alto risco con una impresionante vista al mar Caribe.

Tulum todo incluido  139.00  119.00 us promoción.

Niños                             85.00      65.00 us promoción

                                                               

Tour regular Básico:

Transportación en autobús con aire acondicionado, Guías  certificados, Entradas a Tulúm.

El paquete "Todo Incluido"

ofrece: Transportación en autobús con aire acondicionado, Guías  certificados, Entradas.

 Todas las bebidas nacionales como refrescos, cerveza, cócteles, etc. Todos los alimentos a escoger en cualquier restaurante.

Equipo de snorkel (chaleco salvavidas, aletas y tubo personal de snorkel) Casilleros, Toallas, Todos los helados que desee

Recomendamos traer:
Ropa ligera, traje de baño, toallas, zapatos cómodos, sombrero, lentes para sol, cámara y loción bloqueadora biodegradable, el uso de bronceadores no esta permitido.

 

Viajes a Cancún
Isla Mujeres - un día divertido
Reserve con un 25%  la diferencia podrá pagarlo el día de la actividad
Disfrute de una aventura incomparable con el tour Funday. A bordo de un catamarán de dos pisos a cruzar las aguas cristalinas de la bahía para llegar a Isla Mujeres. Viva un día completo de diversas actividades llenas de caribbean funday isla mujeres diversión, arena y actividades acuáticas en Isla Mujeres, la isla en donde los piratas guardaban valiosos tesoros. Conozca  el verdadero Todo Incluido ya que el tour Caribbean Funday le ofrece barra libre de bebidas nacionales, comida buffet y un divertido tour de esnórquel.
En el  club privado usted podrá participar en diversas actividades de playa o simplemente relajarse mientras disfruta de la hermosa vista, después de haber deleitado a su paladar con la comida buffet. Además Usted podrá ir de compras al centro de Isla Mujeres, o bien, tenderse sobre la arena a tomar un poco de sol.

¡Venga al tour Caribbean Funday a pasar un día realmente divertido!

El tour incluye
Transportación a Isla mujeres, instalaciones, buffet, bebidas frescas, barra libre, kayaks, snorkel y bicicletas. A bordo, Barra libre nacional. En el Club de playa: Barra libre nacional. Buffet completo.

No incluye

Toallas
Impuesto de muelle de 7 usd por persona
Pago adicional en la transportación para los Hoteles de la Riviera Maya. (aprox de 15 a 25 dlls x persona)

 

Precio.

Adultos                                  $67.00         58.00 us promoción

Niños                                     $ 34.00        30.00 us promoción   

 

Trafic tour.

Tour Isla Mujeres

Disfruta de un dia espectacular en el mar.  Navegando desde Cancún hasta Isla Mujeres a bordo de un Catamarán de lujo Privado lleno de diversión.

Explora la increíble Isla mujeres y uno de los más maravillosos arrecifes del Caribe Mexicano, a través de un día lleno de aventura en el mar más bello del mundo.

Además, disfruta de uno de los mejores clubs de playa, te lo recomendamos es relajante 100%, divertido y lo mejor, es privado!

 El tour incluye

Disfruta la barra libre abordo

Snorkel en la barrera coralina

Visita al centro de isla Mujeres

Toma tu foto con el tiburón (Con un costo de 2 dólares)

Delicioso almuerzo buffet.

Club de playa privado de lujo.

 No incluye

Bebidas en el club de playa
Momentos aburridos.
Impuesto Federal para uso de Muelle de $10 USD.
 

Precio.

Adultos                                  $77.00         70.00 us promoción

Niños                                     $ 36.00        33.00 us promoción   

 

 Los factores internos y externos que influyen en el proceso de compra del turista.

Interno.

Motivación.- desde la perspectiva de la motivación de Maslow y la satisfacción de necesidades, los turistas pueden consumir productos turísticos para sentirse seguros, para socializarse o para ser reconocidos, entre otras muchas necesidades (Mollá y Cuadrado, 2005; Morettini, 2006). Y eso puede ser así aunque se trate del mismo producto, La satisfacción de necesidades mediante experiencias adecuadas genera emociones positivas, y éstas son favorables al recuerdo, al aprendizaje y a la repetición de la conducta. La motivación se conceptualiza como las fuerzas psicológicas que motivan el proceso de compra, por lo general son de estructura y carácter positivo o en algunos casos pueden ser negativos, que lo provoca el estado de tensión por la necesidad de satisfacer una necesidad o deseo.

 Personalidad.- La personalidad  influye en el comportamiento de compra del turista. Como es lógico, no todos los turistas tienen las mismas características personales, por más que existan, en un mismo segmento, grupos de turistas que presentan rasgos similares, es decir, similares patrones estables de formas de pensar, sentir y actuar (López y López, 2007). Al margen de las acepciones psicoanalistas de la personalidad, que están centradas en el poder que el subconsciente del sujeto tiene en su conducta, algo que es difícil de analizar de manera objetiva por cierto, las acepciones de la personalidad ligadas a los rasgos si pueden constituir herramientas de gran utilidad en marketing.

Efectivamente, un rasgo puede predisponer al sujeto hacia el desarrollo de una conducta determinada. De este modo, los turistas inseguros – pues la inseguridad constituye un rasgo de personalidad - desarrollarán comportamientos asociados al consumo que serán diferentes a las conductas de los turistas seguros. Los primeros harán cientos de preguntas, serán menos confiados y, en general, comprarán guiados por patrones que les aporten precisamente eso: seguridad y confianza. Por su parte, los turistas extrovertidos preferirán productos turísticos, procesos y contextos de compra que hagan posible el encuentro con los demás, mientras que los introvertidos buscarán entornos y situaciones íntimas, pues en esos contextos se sentirán más seguros.

Percepción constituye otro de los factores cognitivos influyentes en el comportamiento del consumidor que ha sido objeto de numerosas investigaciones en los últimos años (Fandos, 2004; Reinares, 2001; Rozano, Gómez y Díaz, 2009; Vázquez y Ballina, 1996; Vila, Román y Küster, 2004). Si antes mencionamos que no todos los turistas prestan idéntica atención a los mismos estímulos contextuales asociados al producto turístico (atributos y beneficios internos y externos, por ejemplo), o a los programas y actuaciones de marketing (publicidad, promoción, etc.), ahora hemos de reconocer que tampoco llevan a cabo idénticos procesos de interpretación de la información comercial que reciben.

La empresa turística puede estar realizando grandes  esfuerzos por transmitir determinados mensajes y los turistas pueden estar percibiendo otros significados diferentes, o incluso opuestos. Por tanto, el desafío ahora consiste en obtener la suficiente información útil acerca del "mapa" común general de percepciones del segmento "tipo" de turistas. El mapa de percepciones estará asociado a la imagen de la marca turística, al producto, al establecimiento, a la relación calidad-precio, a los riesgos y al valor percibido, entre otras muchas cosas.

 Aprendizaje  los turistas desarrollan patrones de consumo adquiridos de manera informal (pues no existe una escuela para aprender a comprar), que han sido memorizados posteriormente (Ortega y Rodríguez, 2004; Rubio, 1996). El uso de la publicidad, la repetición de mensajes persuasivos con contenidos valiosos y significativos a través de diferentes medios, la claridad de la información sobre las conductas deseadas, las asociaciones, el condicionamiento mediante refuerzos y la imitación de las conductas de otros agentes significativos para el turista (que han servido de modelos) constituyen los principales mecanismos no formales de enseñanza-aprendizaje para la compra.

Por tanto, las empresas turísticas deben "enseñar" a los clientes a desarrollar las conductas comerciales deseadas, para que, finalmente, sean automatizadas por aquellos. Dicho aprendizaje estará asociado a:

La credibilidad de la empresa turística como fuente de mensajes y la que posean los propios mensajes y propuestas comerciales.

La eficacia de los procesos de generación de lealtad a la marca, al producto y a la empresa.

La implicación integral del turista en las experiencias y vivencias de alto valor.

El valor y significado de las experiencias previas del turista respecto al producto, la marca o la empresa.

La eficacia de los procesos de condicionamiento, modelado y refuerzo.

 

Actitudes.- Las actitudes del sujeto – tanto las positivas como las negativas – y las conductas a ellas vinculadas pueden tener su origen en sus propias experiencias, en las experiencias de otros agentes significativos para el turista o en acontecimientos externos a él, lo cual incluye las actuaciones de la propia empresa turística. Algunas de estas circunstancias escapan del control de la empresa, pero otras no. Los profesionales de marketing turístico y en general todos en la organización deben hacer lo posible para evitar que el turista adopte actitudes negativas y "contagie" a otros. Es esencial ofrecerle un servicio que cubra las expectativas y adaptar los sistemas y procesos a sus características, necesidades, siempre en función de las situaciones, las circunstancias los objetivos y los recursos.

 

Externo

 Cultura.-constituyen factores externos al turista muy influyentes en sus decisiones de compra. Páramo (1999) ha centrado sus investigaciones en la importancia que para el consumo tienen los valores sociales, la presión cultural entre dos discontinuidades (épocas críticas) y la fusión de valores debido al fenómeno multicultural asociado a la globalidad. Sintetizando los resultados de las investigaciones sobre la influencia de la cultura en el consumo podemos afirmar que "viajar" constituye un fenómeno cultural – como lo es el turismo – muy valorado y que, como fenómeno socio-cultural, existe una gran presión social y cultural para realizar viajes y para que esa práctica se convierta en una costumbre.

Subcultura.-Hay segmentos de determinadas culturas que tienen valores, costumbres y otras formas de conducta propia en ellos y que los distinguen de otros segmentos de la misma cultura.

 

Clases sociales.En todas las sociedades hay diferentes clases sociales. Los que entran en una determinada clase social tienden a compartir valores, formas de comportamiento, hábitos, deseos y eso repercute fuertemente en los consumidores, en los lugares donde prefieren hacer sus compras, los productos que comprar...
Una persona que se mueva en ambientes económicos altos, si se compra un coche va a ir a por marcas premium, va a comprar perfumes caros y en general va a tirar hacia marcas más conocidas que a un Hacendado "cualquiera".

Grupos de referencia.- Si los comportamientos de compra del turista están influenciados por el grupo de pertenencia (la familia, las amistades, los compañeros de trabajo, etc.) y por el grupo de referencia (es decir, al que se desea pertenecer), como así sucede, parece evidente que los responsables de marketing de las empresas turísticas deben esforzarse para:

Identificar los grupos de pertenencia en los que se integran sus clientes, así como, los lazos de unión y los mecanismos de influencia de sus miembros.

Reforzar los lazos de pertenencia e incidir en los mecanismos de influencias, especialmente en el caso de liderazgos.

Identificar los grupos de referencia y las formas de acceso y socialización.

 Familia.- El principal grupo de pertenencia es la familia. El impacto de la familia en la socialización de los hijos es indiscutible y son innumerables los trabajos de investigación que abordan sus efectos en el rendimiento educativo o en el consumo de todo tipo de sustancias, alimentos, horas frente al televisor, alcohol o drogas. Barlés y Bravo 2008, Bravo y Fraj (2003), Del Fresno (2009) y Fraj y Bravo (2005) han investigado las influencias familiares en los comportamientos de compra, concluyendo que los hijos toman como referencia las actitudes y conductas de los padres, adquiriendo una serie de hábitos o costumbres y entrando en contacto con las marcas consumidas en el hogar. Estos conocimientos, actitudes y comportamientos de consumo se repiten una vez que el hijo abandona el núcleo familiar, y así, en muchos casos, el individuo continúa consumiendo los productos y marcas que utilizaban en su hogar.

Comunicación  comercial llevada a cabo a través de los medios, dos han sido las variables de marketing con mayor impacto en la conducta de compra del consumidor: el marketing directo (Gázquez y De Canniére, 2010) y la publicidad (Sicilia y Ruíz, 2002; Sierra y Froufe, 2000; Vega, 2006). Ambas son sustancialmente diferentes, pues en la gestión de las dos variables de marketing se utilizan diferentes medios y, además, el marketing directo (mailing y telemarketing) es personalizado y la publicidad no. Pero lo cierto es que los mensajes que reciben los turistas por ambos vías han sido, generalmente, muy persuasivos e influyentes.

La publicidad constituye una variable de marketing muy utilizada en el sector turístico, tanto por las empresas como por las instituciones públicas vinculadas al turismo. Los medios y soportes publicitarios usados han sido variados: Tv, radio y, sobre todo, la publicidad impresa en revistas, prensa y folletos. Sin entrar a considerar el impacto subliminal que la publicidad ejerce sobre las decisiones de compra, aspecto que ha sido objeto de estudio de investigadores como Rivera y Sutil (2002), la eficacia de la publicidad para incidir en el comportamiento del turista

Conclusión.

El estudio de este tema nos deja ver que son muchos los factores que  intervienen en el comportamiento del turista, antes de tomar la decisión de comprar un producto o servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)