+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Sustentabilidad en México y el Turismo

 Nuestro país requiere un cambio hacia formas de convivencia en armonía, generación de bienestar y confianza en nuestras instituciones. Es cierto que vamos en unas cuantas semanas a definir nuestro derrotero para los próximos años.

Por ello mismo es positivo el identificar los ejemplos exitosos en desarrollo sustentable que están entre nosotros y que quiero que conozcas, querida, querido lector, para que sepamos que existen empresas, organizaciones e individuos, que en este preciso instante, mientras lees estas líneas, trabajan por un desarrollo equilibrado y amable con nuestro entorno.

No deja de sorprenderme el esfuerzo en este mismo sentido, el del desarrollo sustentable que hace ese gigante benévolo y moderno que es Wal-Mart  de México y Centroamérica. Déjame transcribir lo que esta empresa visualiza como su misión:

"La sustentabilidad es parte esencial de nuestra responsabilidad con el cuidado del ambiente. Involucramos a clientes, asociados, proveedores, ONG's y dependencias gubernamentales en nuestro compromiso por un planeta mejor".

Este compromiso se refleja en los siguientes ejemplos, comprobables y medidos:

Se redujo el consumo de agua potable en 677 millones de litros respecto al 2008. Piensa, querida, querido lector, lo que significa, tomando medidas a nivel empresarial, el poner a nuestra disponibilidad más de seiscientos millones de litros cada año.

Se recicló el 71% de los desechos generados en las tiendas. Esto implicó que se liberó un espacio en los rellenos sanitarios de varios miles de metros cúbicos, además de incorporar a un ciclo productivo miles de toneladas de toneladas de materias primas de reciclaje.

Se redujo el consumo de bolsas de plástico en 30% con respecto al 2010.

Se asesoró a 152 pequeñas y medianas empresas en la elaboración de proyectos de eco-eficiencia. Imagina, querida, querido lector, lo que significa el efecto multiplicador de 152 empresas, en donde trabajan los directivos, los colaboradores, cada uno tiene su familia, y van a llevar sus casas este concepto de eco-eficiencia. Así se va generando la Ciudadanía Ambiental en nuestro país.

En más de trescientos cincuenta tiendas la energía requerida para su funcionamiento se obtiene de energías renovables. En los últimos dos años se ahorró el consumo promedio anual de energía de sesenta mil hogares!

Una de las acciones de mayor impacto según yo, es que Wal-Mart en el momento en que escribo estas líneas, comercializa setecientos setenta y un productos amigables con el ambiente, en tres categorías:

Biodegradables

Ahorradores de agua

Ahorradores de energía

Pero ¿qué significa este hecho frente a los enormes retos que enfrentamos en este nuestro país especialmente vulnerable al cambio climático? Pues que por lo pronto, sin grandes discursos, hay setecientos setenta y un empresarios que ya entendieron la trascendencia y las oportunidades de negocio frescas y llenas de innovación que se encuentran en los Negocios Verdes.

Precisamente en el tema del ahorro de energía, Wal-Mart  se ha convertido en la empresa en México más comprometida en la reducción de su propia huella de carbono. Permíteme transcribir aquí la comunicación que ella misma ha presentado a la sociedad mexicana:

ENERGÍA. Se han dejado de emitir 21% de gases de efecto invernadero en México y 10% en Centroamérica contra la base 2005.

En los últimos 2 años, a unidades iguales se ha disminuido el consumo de energía 131 millones de kilowatts/hora, el equivalente al consumo promedio anual de 60,000 hogares, y evitamos la emisión de 53,000 toneladas de CO2 al medio ambiente.

Wal-Mart de México y Centroamérica cuenta con 692 estacionamientos (240 en México y 452 en Centroamérica) que utilizan tecnología LED, la cual incrementa la iluminación y reduce al menos 50% el consumo de energía.

Desarrollamos prototipos de tiendas más eficientes, con nuevas y mejores tecnologías ahorradoras en iluminación, aire acondicionado y refrigeración. Gracias a estas mejoras, nuestras nuevas unidades son entre 25 y 30% más eficientes en términos de consumo de energía eléctrica.

En México, 351 de nuestras tiendas utilizan energía renovable: 347 eólica y 4 solar. Esto permite evitar la emisión de 137,476 toneladas de CO2 al año. En 2011 firmamos nuevos contratos de energía eólica e hidroeléctrica que nos permitirán lograr nuestros objetivos de mediano plazo y nos posicionarán como líderes en el uso de energía renovable en la región.

RESIDUOS. De los desechos que se generan en nuestras unidades, reciclamos el 71% en México y 55% en Centroamérica. Esto equivale a más de 240 millones de kilogramos de residuos como cartón, plástico, aceite vegetal, grasa blanca y ganchos de plástico, con lo que se liberaron más de 1.3 millones de metros cúbicos de relleno sanitario en la región.

Recuperamos más de 590 toneladas de aceite vegetal para transformarlo en biodiesel y usar un porcentaje del mismo para elaborar jabón de lavandería en barra Great Value Terra en México y alimento concentrado para animales en Centroamérica.

En México, generamos más de 300 millones de kilogramos de residuos, lo que representa un incremento de 15% con respecto al año anterior, debido al crecimiento en el número de tiendas. Sin embargo, también se observa un aumento en la tasa de reciclaje de residuos y, en este sentido, nuestro mayor reto para los próximos años es aumentar la cantidad de residuos orgánicos reciclados. En 2011 se tuvo un incremento de 30% con respecto al año anterior, gracias a la recuperación de alimentos en buen estado para donación y el reciclaje de la merma para compostaje.

http://www.cronica.com.mx/notas/2012/650204.html

? ¿Por qué es importante implementar casos de desarrollo sustentable?

El crecimiento demográfico mundial ha crecido exponencialmente y su ritmo parece no detenerse, especialmente en los países en vías de desarrollo. De igual manera, los patrones de consumo de estas poblaciones se incrementan, demandando cada vez un mayor número de bienes que en última instancia provienen de los recursos naturales.

A esta presión sobre los recursos naturales, se suma el impacto que causan sobre el medio ambiente los procesos agrícolas e industriales. En muchos casos, las malas prácticas en los procesos generan un degaste de recursos vitales como el agua, los bosques y la tierra, los cuales se regeneran a un ritmo más lento del que son explotados. Todo ello tiene un impacto en el ser humano y las medidas deben ser tomadas para enfrentarlo de la mejor manera posible. Es aquí donde el concepto de desarrollo sostenible debe pasar de la teoría a la práctica.

Sin embargo, por ser éste un problema de magnitud global, no puede ser enfrentado individualmente por los países, las políticas públicas que se implementen deben encontrarse coordinadas multilateralmente. En este sentido, es importante que se genere un liderazgo internacional de algún país o región (léase, Estados Unidos, UE, etc.) que impulse los cambios necesarios para mitigar los graves problemas que se enfrentan.

En el marco internacional, los esfuerzos de Guatemala como país deben concentrarse en la ampliación del Protocolo de Kyoto, en el marco de Copenhague, reconociendo las limitaciones que este ha tenido y buscando obtener mayores beneficios en las negociaciones, como el reconocimiento de bosques que ya se encuentran en pie como sumideros de carbono.

De igual manera, es importante que se fomente una mayor participación como país en los distintos mercados de carbono que operan a nivel global. Ello permitiría impulsar proyectos dentro del esquema del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), como la elaboración de biogás y la inversión en fuentes de energía renovables y la mejora de los procesos industriales nacionales.

A nivel nacional muchas de las políticas ambientales impulsadas por el gobierno han fracasado por: a) por no tomar en cuenta las condiciones económicas y sociales de las áreas con importancia ecológica y buscar su protección de manera aislada y b) enfocarse únicamente en restricciones legislativas que en las mayorías de los casos el gobierno mismo no tiene capacidad de hacer cumplir.

Por ello, estoy convencido que el problema de los recursos naturales es un problema que debe ser visto desde una perspectiva económica y social. El rol del gobierno debe de ser entonces el de incentivar la creación de mecanismos que generen un incentivos económicos por la conservación del ambiente (ej. ecoturismo, certificaciones para producción agrícola y pago por servicios ambientales) además de facilitar el acceso a fuentes de financiamiento para inversiones en la mejora de mecanismos limpios de producción y fomento de energías renovables.

Por último es importante la concientización de las personas, esperando que todos podamos entender que todo en este mundo se encuentra interrelacionado, y todas nuestras acciones y decisiones tienen un impacto directo o indirecto en el ambiente; para bien o para mal.

http://economiaydesarrollo.wordpress.com/2009/01/31/desarrollo-sostenible/

? ¿Qué factores consideras que son necesarios para el éxito de un caso de desarrollo sustentable? 

os seis factores 

1. Contexto: Las características políticas, sociales, económicas y culturales afectan la forma en que los socios y beneficiarios interactúan unos con otros y el grado de apoyo y cooperación que obtiene la alianza por parte de cada uno de sus actores. Determina a quién se va a dirigir el proyecto, cómo y, quién deben tomar el rol de líder y ejecutor dentro de la alianza. 

Una situación de crisis puede llegar a estimular el desarrollo de proyectos en alianza, tal como lo demostró su estudio de caso, en donde el contexto sirvió tanto de incentivo como de barrera durante las diferentes etapas del proyecto, "confirma la necesidad de la creación de asociaciones y proyectos para el desarrollo sostenible sobre la base de un examen cuidadoso del contexto", explicó Hinestroza.

2. Agenda común: Plantear claramente la alianza sobre la base de una agenda común es fundamental, si se quieren evitar conflictos y malentendidos, "Los aliados deben plantear claramente sus objetivos colectivos al igual que los individuales, así mismo la comunidad debe tener claros no solo los beneficios que les brindará el proyecto, sino también sus deberes dentro del mismo", afirma. 

3. Recursos y habilidades: en este punto es clave identificar claramente las capacidades de cada aliado y lo que estas pueden aportar según cada una de las etapas del proyecto, así mismo es importante reconocer las debilidades de forma que puedan ser cubiertas oportunamente. Esto no solo incluye recursos y habilidades operativas o materiales, este tipo de proyectos también requieren 'habilidades suaves' como los son la simpatía, la capacidad de planear, liderar y construir competencias, entre otras. 

4. Liderazgo comprometido: la importancia de tener un buen líder, no solo capaz de motivar, dirigir y controlar a su equipo, sino también de entender las estructuras, estrategias y cultura de los aliados, de forma que pueda vincular los grupos de interés trasladando su visión colectiva sin comprometer su interés individual, fue evidente en el estudio. 

5. Participación y compromiso: la evidencia de su estudio reveló la importancia de incluir a los grupos de interés, incluyendo a los beneficiarios, en los procesos de decisión y ejecución del proyecto, así como de reconocer el valor de la colaboración e interdependencia entre aliados, quienes al fundar una imagen colectiva clara pueden reconocer el valor de los que están construyendo, incrementando su motivación y su compromiso hacia el proyecto. 

6. Comunicación: Se demostró que cuando la comunicación deja de ser exclusivamente informativa y se vuelve participativa, a través del uso de los canales apropiados puede tener una influencia positiva en la consecución de apoyo de las organizaciones y la continuidad del proyecto. 

Un proceso de comunicación eficiente tanto al interior del equipo como al exterior permite construir confianza y credibilidad entre socios al mismo tiempo que atrae más colaboradores y patrocinadores que apoyen el proyecto. Sin embargo, si los canales de comunicación no se explotan adecuadamente de acuerdo al contexto y nivel de accesibilidad de los participantes, es muy posible que la desinformación conduzca a la perdida de interés, repercutiendo esto negativamente en el proceso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)