+3500 temas relacionados con administración y turismo .

¿Qué son los valores absolutos y valores relativos?




Los valores absolutos son las cantidades que se muestran en el estado financiero de manera natural en las cuales podemos comparar esos resultados del año en curso con los resultados del año anterior o año base.

Los valores relativos son la cantidad determinada en porcentaje del valor absoluto divido entre la cantidad del periodo año base.

 

¿Qué son los métodos de análisis financieros denominados: análisis vertical y horizontal?

 

El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una de las cuentas del estado financiero, con referencia sobre el total de activos o total de pasivos y patrimonio para el balance general, o sobre el total de ventas para el estado de resultados.

 

 

El análisis horizontal es el análisis de las variaciones en valores absolutos y relativos en los incrementos y decrementos de las cuentas de los estados financieros comparativos relacionadas. El análisis horizontal puede incluir una comparación entre dos estados, puede ser el estado anterior usado como base y el estado en curso que es el comparable.

 

 

¿Cuál es la utilidad de aplicar los análisis vertical y horizontal, y cómo apoyan a la toma de decisiones.?

 

El análisis vertical permite:

 

Visión panorámica de la estructura del estado financiero.
Muestra la relevancia de cuentas o grupo de cuentas dentro del estado.
Controla la estructura, puesto que se considera que la actividad económica debe tener la misma dinámica para todas las empresas.
Evalúa los cambios estructurales, los cuales se deben dar por cambios significativos de la actividad, o cambios por las decisiones gubernamentales, tales como impuestos, sobre tasas, así como va a contener con la política social de precios, salarios y productividad.
Evalúa las decisiones gerenciales, que han operado esos cambios, los cuales se puedan comprobar más tarde con el estudio de los estados de cambios.
Permiten plantear nuevas políticas de racionalización de costos, gastos y precios, como también de financiamiento.
Permite seleccionar la estructura óptima, sobre la cual existía la mayor rentabilidad y que sirva como medio de control, para obtener el máximo de rendimiento.
 

El análisis horizontal plantea problemas de crecimiento desordenado de algunas cuentas, como también la falta de coordinación con las políticas de la empresa.  También debe concentrarse en los cambios extraordinarios o significativos de cada una de las cuentas. Los cambios se pueden registrar en valores absolutos y valores relativos. El análisis horizontal tiene como funciones:

Analiza el crecimiento o disminución de cada cuenta o grupo de cuentas de un estado financiero, de un periodo a otro.
Sirve de base para el análisis mediante fuentes y usos del efectivo o capital de trabajo en la elaboración del Estado de Cambios en la Situación Financiera.
En términos procentuales, halla el crecimiento simple o ponderado de cada cuenta o grupo de cuentas, que se conoce como la tendencia generalizada de las cuentas sin pretender que sea ideal.
Muestra los resultados de una gestión porque las decisiones se ven reflejadas en los cambios de las cuentas.
Muestra las variaciones de las estructuras financieras modificadas por los agentes económicos externos que se deben explicar las causas y los efectos de los resultados, tales como la inflación de los costos, la recesión por disminución en las ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)