+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Análisis vertical y el Análisis horizontal. - Estados Financieros

Los estados financieros pueden ser analizados mediante el Análisis vertical y el Análisis horizontal.

El Análisis vertical es el análisis financiero que dispone de dos herramientas para interpretar y analizar los estados financieros; consiste en determinar el peso proporcional (en porcentaje) que tiene cada cuenta dentro del estado financiero analizado, esto permite identificar con claridad la composición y estructura de los estados financieros para proceder a interpretar dicha información.

El análisis vertical tiene como objetivo principal, determinar qué tanto representa cada cuenta del activo dentro del total del activo, este Indicador también permite saber qué tanto ha crecido o disminuido la participación de ese rubro en el total global.

El análisis vertical es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución equitativa de sus activos y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas. Ventajas:

Se necesita un tiempo para poder comparar los cambios y tendencias que se han presentado financieramente.
Los porcentajes son comparativos entre los años.
Se puede evidenciar la disminución o el aumento de las cuentas en los diferentes periodos.
En el análisis horizontal, lo que se busca es determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un período respecto a otro para identificar cuál fue el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un período determinado.

El análisis horizontal es el que permite determinar si el comportamiento de la empresa en un período fue bueno, regular o malo. Para realizar el análisis horizontal se requiere disponer de estados financieros de dos periodos diferentes para comparar un período con otro y observar el comportamiento de los estados financieros en el periodo objeto de análisis.

En conclusión; los dos análisis son distintos pero a la vez complementarios uno con otro, de tal manera que otra buena opción sería utilizar los dos métodos para hacer un análisis más completo de acuerdo a las necesidades de cada entidad para tener una información detallada para lo que se pueda ofrecer, independientemente de que les sea más útil la vertical, de esta forma, al tener el catálogo con información más completa (horizontal), por ende será más fácil y rápido realizar la vertical.

En algún momento se necesitará cierta información de días o meses pasados y qué mejor ya tenerla en el catálogo horizontal para no tener que regresar a buscarlos y realizar la carpeta horizontal (ahorro de tiempo), tal vez en un principio sea más tardado llevar las dos a la par pero las dos formas presentan sus ventajas porque podemos apreciar la información de cada una de las cuentas y subcuentas de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)