+3500 temas relacionados con administración y turismo .

los establecimientos de alimentos y bebidas


¿Cómo se conciben actualmente los establecimientos de alimentos y bebidas?

 
En la actualidad la influencia del fenómeno turístico se deja sentir en diferentes ámbitos (económico, social, cultural, entre otros). El caso de la industria restaurantera no es la excepción ya que se ha vuelto un complemento indispensable que contribuye a la satisfacción del turista. La gastronomía ha pasado así a ser un factor fundamental para el turismo como lo han comprobado los principales países turísticos como Inglaterra, Francia, España y los Estados Unidos en los que se cuida que la comida que vayan a ingerir los turistas sea extremadamente sana, dado que el cambio del género de vida, sobre todo cuando se recorren varios países, puede acarrear trastornos; tanto porque no se guarda el régimen alimenticio acostumbrado, como que se está fuera del lugar habitual de residencia o que se busque saborear los platos propios del lugar visitado. Por eso, estos países llevan la delantera en la profesionalización tanto del turismo como de la gastronomía.

 
Es bien conocido el hecho de que existen países, como Suiza, que hacen de la enseñanza gastronómica un producto de exportación, por la elevada calidad de sus escuelas que reciben a numerosos extranjeros, los cuales permanecen dentro de un plan de estudios de hasta ocho años para el aprendizaje de la administración, operación y preparación de alimentos y bebidas llevado a su nivel más alto que se conoce como el arte de la gastronomía o el arte culinario.

 
¿Qué acontecimientos han marcado las tendencias de los establecimientos de alimentos y bebidas en México y el mundo?

 
La creciente globalización del comercio de los alimentos y la unificación de las normas alimentarias y relativas a la inocuidad de los alimentos han redundado en cambios significativos en el marco Normativo nacional e internacional en materia de alimentos. La adopción del Codex Alimentarius como fuente de normas internacionales sobre inocuidad de los alimentos por parte de la Organización Mundial del Comercio en su Acuerdo sobre la Aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) ha repercutido de forma categórica en el estado de las normas, lineamientos y recomendaciones del Codex en lo que se refiere al comercio de alimentos, efecto que ha sido especialmente marcado entre los miembros de la OMC. Por otra parte, aumenta progresivamente el consenso público respecto de la necesidad de integrar y optimizar la coordinación de las actividades normativas entre las entidades nacionales e internacionales a fin de lograr un mejor nivel de protección de la vida y de la salud de las personas, de los animales y de los vegetales, además del medio ambiente, sin generar barreras innecesarias para el comercio. Por otra parte, se está ampliando el espectro de acción de las políticas alimentarias, y por esta razón se han incorporado las materias de inocuidad de los alimentos, seguridad alimentaria, nutrición y el derecho a la alimentación de toda persona.

 
El crecimiento de la población, la urbanización y los avances tecnológicos están generando cambios nunca antes vistos en la producción de alimentos, lo que está generando la necesidad de contar con mayor supervisión por parte de todos aquellos actores involucrados en la cadena alimentaria, que se extiende desde los productores primarios hasta los consumidores, con el propósito único de garantizar la inocuidad de los alimentos.

 
¿Cuál es el futuro de los establecimientos de alimentos y bebidas en México y el mundo?

 
En las próximas décadas uno de los desafíos más importantes para los sistemas agroalimentarios del mundo, especialmente para los países en desarrollo, será el asegurar el abasto suficiente de alimentos para su población.

 
Lo anterior se debe a que la demanda de alimentos se intensificará por el crecimiento de la población; la mayor esperanza de vida; los cambios en los patrones de consumo hacia alimentos más saludables, inocuos, de mayor calidad, producidos de forma amigable con el medio ambiente, cuyo origen pueda ser rastreado por cuestiones de salud y que contengan información especializada en su etiquetado; demanda de una población madura creciente y con un ingreso disponible mayor. En contraste, la reacción de la oferta se vislumbra con mayores rigideces, la expansión de la tierra cultivable está prácticamente agotada y se utilizarán mayores volúmenes de productos agrícolas para usos no alimentarios. Por lo que la única estrategia viable para satisfacer la demanda futura de alimentos de cualquier país, será el incremento de la productividad de la producción primaria.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)