+3500 temas relacionados con administración y turismo .

ORGANIZACIÓN DE PUESTOS.- Primera Parte


ORGANIZACIÓN DE PUESTOS.- Primera Parte


INSTRUCCIONES:

Revisa los puestos que se te muestran a continuación, intégralos por departamentos y realiza un organigrama que muestre los puestos ordenados de acuerdo al departamento al que pertenece cada uno.


  • Ama de llaves
  • Mantenimiento
  • Gerente de recursos humanos
  • Gerente de reservaciones
  • Recepcionista
  • Cocinero
  • Contraloría
  • Encargado de personal
  • Lava trastes
  • Botones
  • Camaristas
  • Contador



  • Gerente de AyB
  • Chef ejecutivo
  • Gerente de ventas
  • Sub Chef
  • Asistente de reservaciones
  • Gerente división cuartos
  • Gerente general
  • Telefonista
  • Stewar
  • Agente de ventas
  • Ayudante de cocina
  • Mesero



Actividad a cargo del facilitador 2

CLASIFICACIÓN DE HOTELES

INSTRUCCIONES:
Realiza un documento donde expliques como se clasifican los hoteles de acuerdo a su categoría (estrellas y diamantes) y describe las características de cada uno de estas.
En la industria hotelera los establecimientos se clasifican de acuerdo a distintos criterios considerando las características particulares de cada hotel.
En este tema revisarás que las categorías que son empleadas generalmente en distintos países, y refieren al mercado al que está dirigido, el tipo de administración que tiene, el lugar en el que se encuentra ubicado, la cantidad y calidad de los servicios proporcionados y el tiempo en que los prestan.
Por  su temporalidad.
La temporalidad es una característica predominante de la hotelería y es entendida como las distintas épocas del año en la que se concentra una gran demanda de turistas en un lugar o en la que disminuye la afluencia de éstos por no existir un periodo vacacional. Se clasifican en:
Permanentes: Son aquellos que permanecen abiertos durante todo el año.
De estación: Estos solo operan exclusivamente en determinadas épocas del año, especialmente en lo que se conoce como temporada alta, que es aquélla época que comprenden los distintos periodos vacacionales del año y el hotel tiene permitido subir sus tarifas.
Los establecimientos permanentes generalmente cumplen con todos los servicios ya que laboran todo el año, a diferencia de los de estación que dada sus características tienen servicios muy básicos y son hoteles de tamaño generalmente pequeño.

Por  su ubicación.
Como ya se vio con anterioridad, los hoteles pueden estar ubicados en el centro de la ciudad, en las orillas de las carreteras, cerca de los aeropuertos, cerca de un atractivo turístico, etc., esto atendiendo a las necesidades del turista que viaja a un determinado destino.
Considerando entonces la ubicación de los hoteles, estos se clasifican en:
Hoteles metropolitanos o de ciudad Se ubica dentro de las ciudades, en zonas urbanas y cerca de lugares de diversión como teatros, cines, sitios históricos, etc.
Hoteles en zonas turísticas: Que comprenden los hoteles de playa, hoteles de montaña, hoteles de zonas termales, hoteles en lugares históricos, etc.
Hoteles en otros lugares: Hoteles aeropuerto, marinas, moteles y motor-hoteles, entre otros.


Por  su tamaño.
Considerando la cantidad de instalaciones y servicios que cuenta, así como el tipo de administración que tiene un establecimiento hotelero, se puede clasificar en :

Hotel pequeño
Dispone de hasta 50 habitaciones, en general es un negocio familiar, cuya administración recae en el dueño y su familia y su contabilidad es llevada por una empresa externa, su personal es reducido y depende de la categoría y de los servicios.
Hotel mediano
En general, dispone entre 150 y 300 habitaciones, su administración recae en gerentes profesionales, cuya cantidad depende de la organización del mismo. Dependiendo de la categoría y del volumen de las operaciones que se llevan a cabo es la cantidad del personal, la organización prevé la creación de departamentos en los que se agrupan las funciones específicas.


Hotel grande
Cuenta con entre 300 y 600 habitaciones, cuando excede las 600 habitaciones se considera un hotel muy grande. Su administración es especializada y funcional, jerarquizada de tal manera que se puedan atender todas las áreas del hotel de manera óptima. La cantidad y calidad se los servicios que proporciona es muy buena, incluyen una serie de servicios complementarios y de diversión y esparcimiento con el fin de que el turista encuentre todo lo que necesita concentrado en el hotel y ya no tenga que salir del él.



Por la calidad de los servicios que ofrecen, algunos países establecen las siguientes clasificaciones de hoteles.
Sistema de clasificación por estrellas

Por último contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué  otros distintivos y reconocimientos favorecen la categorización en los hoteles?  Los  distintivos   primarios  son la  clasificación por  estrellas  o por  s¿diamantes, estos  traen  consigo una clasificación que  sirve  de ayuda  para saber que  tipo de servicio se ofrece  en un hotel. Esto  es  un beneficio  y un distintivo para las marcas y empresas presatdoras de servicios de alojamiento cada  día  realizar  un mejor  servicio.

  1. ¿Cuáles son los parámetros o lineamientos (Normas, Listas de Auto verificación) a considerar en una Auditoria para la asignación de la Categoría de Estrellas?
Sistema de clasificación por estrellas
A solicitud de la Dirección General de Mejora Regulatoria, a través del Fondo Sectorial CONACYT-SECTUR para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo, la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR) publicaron en 2011 una convocatoria para desarrollar un nuevo Sistema de Clasificación Hotelera Mexicano (SCH) y dotar así al sector de una herramienta de medición sólida que permita no solo indicar la cantidad de alojamiento disponible sino también las cualidades del mismo. Este sistema de clasificación hotelera está vigente y se basa en la asignación de estrellas.
El Sistema de Clasificación Hotelera "es el conjunto de instrumentos, métodos,
procedimientos y herramientas informáticas desarrollado a petición de la Secretaría de Turismo para medir, de manera estandarizada, confiable y objetiva, las variables relacionadas con la categoría de los establecimientos hoteleros del país, así como la experiencia de intermediarios de viaje y turistas".
"Opera a través de la interacción de nueve diferentes entidades, representadas por la oferta, la demanda y los agentes mediadores de la industria. La Secretaría de Turismo, como principal agente mediador, establece un instrumento y proceso de clasificación único que responden conjuntamente a los intereses de los turistas y las propuestas de alojamiento del sector" (SECTUR 2011).



  1. ¿Cuáles son los parámetros o lineamientos (Normas, Listas de Auto verificación) a considerar en una Auditoria para la asignación de la Categoría de Diamantes?

Uno de los organismos más prestigiados de Norteamérica es la American Automobile Assotiation (AAA), la cual, ha establecido el sistema de clasificación de Diamantes para categorizar a los establecimientos de hospedaje. Dicho programa se basa en la verificación del proceso, lujo y servicios que ofrecen los hoteles. En base a estos criterios se les asignan de uno a cinco diamantes.
La Secretaría de Turismo, el Consejo Nacional Empresarial Turístico, la Asociación Mexicana de Cadenas de Hoteles, la Asociación Mexicana de hoteles y Moteles y Calidad Mexicana Certificada, han venido impulsando un modelo para la certificación de calidades de hospedaje denominado Star's & Diamond's. Dicho modelo aún no ha sido implantado del todo en nuestro país.
A la certificación por estrellas competen: el tipo, el número y las particularidades del mobiliario, el equipo, las instalaciones y los suministros. En lo referente a la asignación de diamantes: los niveles de servicios disponibles, la limpieza y conservación de los materiales de recubrimiento en pisos, muros y plafones, tanto como las de mobiliario y los elementos decorativos; amén de la disponibilidad, la aplicación y el cumplimiento de patrones y procedimientos administrativos y de operación, de la observancia de normas y reglamentos técnicos relativos al turismo y del compromiso con la veracidad en la promoción, publicidad y comercialización de los establecimientos de hospedaje.




ASA1_ACF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)