+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Chapultepec y su Impacto Bidireccional

1. Ubica un lugar turístico en tu región.

 

El Zoológico de Chapultepec

 

Es considerado uno de los zoológicos más visitados del mundo, al año recibe más de 5.5 millones de visitantes, incluyendo estudiantes de todo el país. Hoy el Zoológico de Chapultepec tiene un nuevo hospital y laboratorios, cuenta además, con un proyecto para un nuevo centro de atención para visitantes y área educativa que incluirá una biblioteca, centro de exposiciones y un auditorio.

El Zoológico de Chapultepec es una de las instituciones recreativas más populares de la Ciudad de México, tanto para los habitantes de esta como para los turistas nacionales y extranjeros, es considerado un centro de integración social, familiar e intergeneracional que forma parte de nuestra historia, por lo que puede considerarse como el "Zoológico Nacional" Ha evolucionado a través de su historia y al comienzo del siglo XXI sus principales objetivos son la recreación, la educación, la investigación y la conservación. El logotipo del zoológico de Chapultepec es la representación prehispánica de un jaguar.

Algunas de las especies nativas más importantes en el Zoológico de Chapultepec son: Conejo de los volcanes, zacatuche o teporingo (se cuenta con la única colonia reproductiva en el mundo misma que se estableció en 1984), lobo mexicano, mono aullador, ocelote, jaguar, nutria de río, cotorra serrana, pavo ocelado, ajolote de Xochimilco y tarántula de rodillas rojas. En las especies exóticas se cuentan, entre otras, con panda gigante, panda rojo, gorila de tierras bajas, elefante asiático, cebra de Grevy, oso de antifaz, pingüino de Humboldt, copete de piedra, cóndor andino y faisán argos de Borneo.

El Zoológico de Chapultepec está involucrado con diversos proyectos de conservación, sobre todo en la reproducción en cautiverio de especies como el conejo de los volcanes, lobo mexicano, ocelote, panda gigante, oso de antifaz, borrego cimarrón y ajolote de Xochimilco, a través de métodos naturales y artificiales. Con este propósito en 1998 se estableció un laboratorio de fisiología reproductiva. La colaboración de instituciones nacionales e internacionales es parte del trabajo desarrollado por el Zoológico de Chapultepec para la conservación de fauna silvestre.

 

2. Identifica los factores económicos que participan en ese lugar.

 

Durante el periodo comprendido entre el 24 de junio de 1992 y el 1 de agosto de 1994 , el Zoológico de Chapultepec fue completamente remodelado mediante el proyecto "Rescate ecológico del Zoológico de Chapultepec". Un grupo multidisciplinario que incluyó expertos en varias áreas como diseñadores, ingenieros, biólogos y veterinarios, trabajó en todos los aspectos del proyecto, buscando cubrir los cuatro objetivos fundamentales de un zoológico moderno, es decir; recreación, educación, investigación y conservación de especies silvestres. Durante más de setenta años, la exhibición se clasificó de acuerdo a los grupos taxonómicos: primates felinos, cánidos, herbívoros, aves, reptiles, etc. El concepto cambió para reflejar el hecho de que los animales viven juntos en la naturaleza, por lo que ahora se agruparon conforme a zonas bioclimáticas de acuerdo con su hábitat natural. Se presentaron cuatro climas; frió y húmedo ( bosque templado y litoral ), frío y seco (pradera), cálido y húmedo (selva húmeda tropical) cálido y seco (zonas áridas y sabana). México cuenta con todas estas regiones, y al inicio de cada zona se exhiben especies nativas del país. Esta disposición tiene un inmenso valor educativo, los visitantes aprenden de las diferentes zona bioclimáticas y se dan cuenta de que existen especies mexicanas en peligro de extinción, disfrutando a la vez al observar en la misma zona especies exóticas populares como elefantes, tigres, pandas gigantes, gorilas y rinocerontes. Los exhibidores se construyeron intentando recrear en forma muy natural el hábitat de cada especie, lo que da al visitante una mejor comprensión de la naturaleza y brinda al animal enriquecimiento ambiental. El diseño naturalista incorpora los caminos para el visitante, poniendo de manifiesto que el ser humano también forma parte del ecosistema.

 

3. Explica cómo se reflejan los beneficios del turismo en la economía, así como la economía en el turismo.

 

El turismo se ha convertido en una creciente actividad económica mundial. En 2005 la actividad turística internacional registró 808 millones de turistas que viajaron por todo el mundo, dejando una derrama económica total de 682 mil millones de dólares. La aportación al PIB mundial por parte de este rubro fue del 10.4%; 221 millones de personas trabajaron en actividades relacionadas con el sector turístico, representando el 8.3% del empleo mundial.

 

En ese mismo año, México recibió a 21.9 millones de turistas extranjeros, con lo que se ubica en el séptimo lugar mundial. En cuanto a turismo interno, 51.4 millones de mexicanos viajaron por el país, lo que representa un movimiento turístico total de 73.3 millones.

 

En valor, el turismo fue el tercer generador de divisas de México aportando 11 mil 795 millones de dólares, el 14º lugar mundial. En tanto, el consumo turístico en México (INEGI-2004) fue de 828 mil millones de pesos, donde el turismo interno genera 80% de la derrama total.

 

MÉXICO, SÉPTIMO LUGAR MUNDIAL EN TURISMO

 

En 2004, la actividad turística aportó el 7.7% al PIB nacional, mientras que al cierre del 2005 se generaron 1.8 millones de empleos formales en el sector.

 

El Distrito Federal es el destino turístico más importante de México; en el año 2005 recibió a 11.4 millones de turistas, lo cual representa una participación del 15.6% del total nacional (73.3 millones).

 

En un concepto metropolitano, el número de turistas es mayor porque es necesario agregar a los que se hospedaron en el Estado de México, en los municipios conurbados, en especial en el corredor Cuautitlán-Naucalpan (no se cuenta con la cifra correspondiente).

 

En total, el gasto realizado por los turistas en el Distrito Federal el año pasado fue superior a los 45 mil millones de pesos.

 

EL TURISMO EN EL DF

 

Las secretarías de Turismo del Distrito Federal y del Estado de México reportan un aumento en el número de turistas, el primero de 12.5 millones y el segundo de 3.7 millones.

 

La diferencia se puede explicar en virtud de que los datos del Gobierno del Distrito Federal son reportados como "resumen de la actividad hotelera", mientras que la Secretaría de Turismo reporta "llegada de turistas", es decir, que los datos del gobierno del Distrito Federal no eliminan lo que se puede llamar "turismo de paso", y es muy probable que lo mismo ocurra con los datos del gobierno del Estado de México.

 

En el lapso de estudio (2001-2005), el Distrito Federal registra un sensible crecimiento (29.6%) en la recepción del turismo extranjero (28.0%) y nacional (30.2%), lo que lo ubica por arriba del crecimiento a nivel nacional (19.2%).

 

En 2005, el 71.6% de los turistas que llegaron a la capital del país fueron nacionales y el 28.4% extranjeros; prácticamente se mantiene la misma integración que existía en 2001. La participación del número de turistas extranjeros que llegan al Distrito Federal –en relación al total que se recibieron en todo el país – creció del 13.6% en el 2001 al 14.8% en el 2005.

 

El gasto efectuado por los turistas en la capital del país durante el 2005 fue de alrededor de 48 mil millones de pesos. Respecto al crecimiento del gasto hecho por los turistas en el período, se registró un crecimiento del 40%, mayor que el obtenido en el número de turistas recibidos (29%), por lo que la rentabilidad se pudo haber incrementado.

 

El aumento más importante, en cuanto a gasto, fue el realizado por los turistas extranjeros (51%); cabe señalar que el Distrito Federal recibe a casi el 15% del total de visitantes internacionales, captando el 24% de su gasto realizado en todo el país.

 

Se estima que durante el año pasado, 730 mil personas trabajaron en forma directa o indirecta en el sector turístico del DF. De acuerdo con el último censo económico, las remuneraciones del sector alcanzaron la cantidad de 22 mil 62 millones de pesos.

 

ESCENARIO

 

Posiblemente la Ciudad de México recibirá a 7.6 millones de turistas extranjeros en el año 2025, con un gasto tentativo de 5.6 mil millones de dólares. Asimismo, de mantener su actual participación (15.9%) en la captación de turistas nacionales, en ese mismo año podría estar recibiendo la visita de 15.2 millones de personas.

 

Así, la suma de los turistas extranjeros y los nacionales podría ser de 22.8 millones, es decir, el doble de lo que recibió en el 2005. A la cifra anterior será necesario agregar lo que se genere en los municipios conurbados del Estado de México, para tener un estimado metropolitano.

 

No se pueden ignorar cuatro elementos que afectan negativamente el flujo turístico –nacional, local o extranjero– en el DF: caos vial, contaminación, inseguridad y ambulantaje, particularmente en el Centro Histórico. El gran número de sitios de interés histórico y artístico dejan de ser atractivos para el turista ante la inseguridad –percibida o real– y la dificultad para transitar como peatón.

 

Mientras persistan estos factores inhibidores, la riqueza del Centro Histórico y el valioso potencial que representa para el turismo cultural seguirá desaprovechado. Situación similar guardan los sitios arqueológicos de la Zona Metropolitana, cuyos atractivos son ignorados por insuficiente difusión y falta de vías de acceso cómodas.

 

A fin de que la herramienta que representa el turismo pueda ser aprovechada y los mexicanos puedan ser partícipes de sus beneficios, se requiere que este rubro sea considerado como prioridad nacional, en lo político, en lo económico y en lo jurídico, tanto por el presidente de la República y sus colaboradores, como por los poderes Judicial y Legislativo.

 

Existen elementos suficientes para poder afirmar que en general el turismo en el Distrito Federal es un buen negocio, los inversionistas pueden tener buenos rendimientos, pero desde luego el nivel depende de la habilidad en la gestión.

 

Vemos que en la generación de empleos el sector turismo tiene una importancia relevante y optimista. 730 mil personas trabajaron en forma directa o indirecta en el sector turístico del DF durante 2005.

 

Las inversiones que realiza el Consejo de Promoción Turística de México y los fondos mixtos, deben ser apoyadas e incrementadas. No hay duda, la promoción es indispensable para el crecimiento.

 

Es indispensable, también, la creación y operación permanente del Gabinete Turístico federal y local.

 

Aunque hay problemas por resolver e indicadores por revertir, se cuenta con una gran infraestructura, además de instrumentos y organismos que le brindan apoyo a este rubro; si los sectores público y privado conjugan sus esfuerzos, pueden darle a México una actividad turística más exitosa, una población que se beneficie con mayor número de empleos y una derrama que fortalezca a todos los sectores, es decir, al país en su conjunto.

 

El secretario de Turismo del Distrito Federal, Carlos Mackinlay, convocó a autoridades locales y federales y a empresarios del ramo a crear círculos virtuosos de esta actividad a fin de aprovechar la infraestructura de que se dispone y consolidarla como un factor "del desarrollo económico y social de nuestra ciudad y de nuestro país".

 

Así lo dijo durante la entrega de los distintivos del Modelo de Excelencia Turística del DF y los correspondientes al Programa de Gestión de Calidad Turística Mex DF y Moderniza, a pequeños y medianos empresarios hoteleros, restauranteros, de agencias de viajes y turoperadores de la Ciudad de México, luego de que completaron su capacitación empresarial.

 

"Necesitamos crear círculos virtuosos que impacten en un aumento de la ocupación hotelera, en la llegada de más visitantes y en la derrama económica que dejan a la capital del país, pero sobre todo que signifiquen aumento en los ingresos y el bienestar de quienes se dedican a esta actividad", señaló.

 

Informó que "el año pasado recibimos 12.5 millones de personas hospedadas en 50 mil cuartos de hotel de la Ciudad de México; el porcentaje de ocupación hotelera fue de entre 56 y 57 por ciento. La derrama económica que se genera es de cerca de 3 mil 500 millones de dólares por año".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)