+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Valor de las zonas arqueológicas



· ¿Qué valor tienen las ciudades coloniales?
Considero que este tipo de ciudades tienen un valor incalculable pues a través de éstas podemos darnos cuenta de las características que tenían las estructuras de las ciudades en la época colonial, he visitado muchas veces las ciudades de Guanajuato, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo y no me canso de admirar su belleza arquitectónica, de verdad admirable la forma en que fueron construidos siglos atrás templos, haciendas, conventos, iglesias, palacios y una serie interminable de construcciones antiguas que tienen un grandísimo valor tanto cultural como histórico.
Entre las ciudades coloniales más importantes de México tenemos a Veracruz, Morelia, Campeche, Guanajuato, Zacatecas, Querétaro, Oaxaca y muchos lugares más que aún mantienen la riqueza heredada de nuestra historia nacional.

Cabe mencionar que la Unesco ha reconocido 31 sitios en México bajo la declaratoria Patrimonio Cultural de la Humanidad, de los cuales, 10 ciudades mexicanas se encuentran en la categoría de bienes culturales, debido entre otras cosas, a su valor histórico, arquitectónico y urbanístico.

· ¿Qué valor tienen las zonas arqueológicas?
Las zonas arqueológicas de México pueden dar evidencia mucho más clara de las diferentes épocas que los pueblos precolombinos vivieron antes de la incursión española. En estas zonas podemos admirar principalmente la arquitectura, pinturas, relieves y tallados por los antiguos habitantes de estas regiones. 

En la mayoría de los casos los objetos funerarios, comunes a estos sitios, y piezas decorativas, han sido trasladados a museos regionales, a la Ciudad de México o bien, permanecen cercanos a los sitios del hallazgo en un museo propio de las ruinas como es el caso del museo ubicado en la zona arqueológica de Teotihuacán. 

Entre los lugares de mayor importancia se encuentran la ciudad y parque Nacional de Palenque en Chiapas. En Oaxaca, la Zona Arqueológica de Monte Albán. La zona arqueológica de Chichén Itzá, Uxmal en Yucatán, en Campeche, así como la zona arqueológica de Teotihuacán, estas son áreas de gran desarrollo cultural del mundo prehispánico y patrimonio cultural de nuestro país y de la humanidad.
· ¿Cuál es el impacto social de las manifestaciones culturales (carnaval,
peregrinaciones religiosas, etc.)?
Los festivales culturales pueden contribuir al desarrollo social, tanto desde un punto de vista personal como desde una perspectiva general. En ese sentido, las posibilidades culturales que ofrecen los festivales, junto con la atmósfera de celebración que caracteriza a este tipo de eventos, pueden generar beneficios sociales que están relacionados, en términos generales, con la mejora del bienestar de los ciudadanos, la cohesión social y el desarrollo de valores cívicos y culturales. Todo ello como consecuencia de las oportunidades de aprendizaje de los eventos culturales, la exposición a la creatividad, la creación de redes y relaciones entre personas y la estrecha relación que los festivales tienen con el lugar en que se celebran. En definitiva, estas manifestaciones culturales favorecen la creación de un sentido de pertenencia por parte de los ciudadanos, así como la generación de un espacio social y de interacción.
Por último me gustaría resaltar que el patrimonio histórico de un país forma parte de la memoria de una nación y su conservación forma parte de la conservación del patrimonio nacional.

Ciertas manifestaciones del patrimonio histórico pueden ser de tal envergadura que formen parte del patrimonio mundial, o sea, de toda la humanidad. La conservación de este patrimonio también forma parte del cuidado del medio ambiente, ya que es la expresión de las realizaciones humanas, a través de la historia, en un determinado ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)