+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Ciudades coloniales y su valor patrimonial



Ciudad colonial:

Capital del Estado de Campeche.

La capital del estado de Campeche es denominada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, en la cual sobreviven los restos de su antigua muralla que la protegía de los constantes ataques de piratas durante el Virreinato.

Para defenderla de los piratas, la capital de Campeche fue rodeada con una muralla hexagonal que medía 2,720 m de perímetro y constaba de ocho baluartes y cuatro puertas. Hoy perdura parte de su muralla, dos de sus puertas y siete baluartes, los cuales son sede de museos como el Jardín Botánico Didáctico Xmuch’Haltún; el de Arte Popular; el de Arquitectura Maya; el de la Ciudad de Campeche; el de la Cultura Maya y hasta de uno sobre piratas.

La ciudad conserva su trazo original (s. XVI), lo que la hace muy agradable. La Plaza Independencia rodeada de edificios como el Astillero, la Aduana, la Audiencia, la Catedral de Jesús Nazareno; y el Parque Patrimonio Mundial, cuya fuente musical interactiva por las noches ofrece un espectáculo de luz y sonido.

De todos los rincones de Campeche, la casa de la artesanía (s. XVIII), es un rico muestrario de imaginería artesanal, con materiales tan típicos como el jipi japa y el cuerno de toro, convertidos en hamacas, vestidos y muchos otros accesorios y adornos.

Los amaneceres y atardeceres en el Malecón con sus casi 3.5 kilómetros de longitud son especiales; cuenta con una pista para ciclismo y patinaje, además de miradores con áreas de esparcimiento.

Las bondades de la gastronomía campechana se ven reflejadas en su deliciosa variedad de platillos. Para llenarte de los sabores de la región te recomendamos el pan de cazón, los cocteles de mariscos, pescados como la sierra frita y el pámpano en escabeche

Zona Arqueológica:

Chichen Itza.

Esta ciudad sagrada fue uno de los centros más importantes de la civilización maya en la península del Yucatán. A lo largo de sus casi mil años de historia, diversos pueblos la fueron marcando con su impronta. Los mayas y toltecas dejaron inscrita su visión del mundo y el universo en sus monumentos de piedra y obras de arte. La fusión de las técnicas de construcción mayas con nuevos elementos procedentes del centro de México hacen de Chichén-Itzá uno de los ejemplos más importantes de la civilización maya-tolteca del Yucatán. Entre los edificios que han sobrevivido al paso del tiempo figuran el Templo de los Guerreros, el Castillo y el observatorio circular conocido por el nombre de El Caracol.


Categoría de los bienes
http://whc.unesco.org/graphics/c.gif Bienes culturales Bienes naturales Bienes naturales http://whc.unesco.org/graphics/m.gif Bienes mixtos

Criterio (i): Los monumentos de Chichén-Itzá, en particular en el grupo del norte, que incluye el Gran Juego de Pelota, el Templo de Kukulkán y el Templo de los Guerreros, son algunas de las obras maestras indiscutibles de la arquitectura mesoamericana por la belleza de su proporciones, el refinamiento de su construcción y el esplendor de su decoración escultórica.

Criterio (ii): Los monumentos de Chichén-Itzá ejerció una influencia en toda la zona cultural de Yucatán, del 10 al siglo 15.

Criterio (iii): Chichen-Itzá es el vestigio arqueológico más importante de la civilización maya-tolteca en Yucatán (siglos 10ma-15a)


Manifestación cultural:

Peregrinación a la Basílica de Guadalupe

Más de 6 millones de personas visitan la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre ya que es el día de la Virgen de Guadalupe, y la gran mayoría de los mexicanos que  tienen como religión la Católica creen en la Virgen de Guadalupe y la adoran transmitiendo eso a las generaciones futuras.

· ¿Qué valor tienen las ciudades coloniales? 

Valor cultural, porque guardan en ellas hechos históricos, manifestaciones culturales, usos y costumbres, tradiciones, lenguas autóctonas, que se han transmitido de generación en generación dándoles esa identidad característica que las resalta.

Valor histórico, porque son pruebas fehacientes de la historia del país, por lo que hacen que la gente se desplace a ellas para conocer más acerca de nuestro país, de esa ciudad y de nuestra historia.

Valor social: porque al ser un destino receptor de turistas, genera una mayor economía tanto para la ciudad como para la población y aportando una inmensidad de actividades para los turistas dejándolos satisfechos de su viaje.


· ¿Qué valor tienen las zonas arqueológicas? 

Valor cultural, porque envuelven esos hechos históricos y sus manifestaciones culturales que se han transmitido desde tiempos pasados a generaciones futuras, algunas zonas arqueológicas han sido denominadas como patrimonio cultural de la humanidad porque nos dan ese regalo tan grande que es saber cómo fueron las culturas prehispánicas, como era su sociedad y su forma de estar integradas.

Valor histórico, porque las ruinas que quedan nos dan una idea de la evolución de las culturas y el porqué de esas construcciones, perdurando por mucho tiempo.

Social porque algunas incitan a visitantes a conocerlas y de paso dejar recursos necesarios para el desarrollo económico de la región.


· ¿Cuál es el impacto social de las manifestaciones culturales (carnaval, peregrinaciones religiosas, etc.)? 

Es tan grande que como podemos observar en la peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe más de 9 millones de personas de toda la república son motivadas por su fe para trasladarse a dicho recinto y orar y pedir o dar las gracias a la Virgen de Guadalupe por esa devoción tan grande que le tienen, ya que muchos afirman que le ha hecho milagros, esta tradición se ha adquirido a lo largo de los años y se ha transmitido a muchas generaciones. Como dice el dicho la fe mueve montañas y en este caso mueve a muchos feligreses que con gran júbilo y alegría van a cantarle las mañanitas a la Virgen en su día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)