+3500 temas relacionados con administración y turismo .

¿Qué valor tienen las zonas arqueológicas?

¿Qué valor tienen las ciudades coloniales?

El valor histórico, social y cultural de una ciudad colonial es incalculable ya que nos muestra cómo ha transcurrido la historia en ese lugar tanto local como a nivel país, culturalmente nos transmite parte de sus tradiciones y creencias, socialmente es parte de la formación de su población ya que los usos y costumbres se transmiten de generación en generación.
Las ciudades coloniales son unas joyas para el país y a continuación enlisto algunas de ellas que existen en nuestro país. 
Querétaro.-Ciudad Virreinal de inigualable estilo colonial. Las Campanas, el Acueducto, el Convento de las Cruces, la casa de la escala, la casa de los perros. 

San Miguel de Allende, Guanajuato.- Con su extenso Patrimonio Artístico, la típica población colonial elegida por escritores, artistas y bohemios como fuente de inspiración. Camino de Guanajuato deténgase en Dolores Hidalgo cuna de la Independencia de México.
Guanajuato.- El pípila, la Mina de la Valenciana, la Alhóndiga de Granaditas, Universidad, Mercado Hidalgo, Callejón del Beso, la Plaza del Baratillo, los Jardines de la Unión y el Teatro Juárez (impresionante construcción hecha a base de mármol verde). Cada mes de octubre se celebra su Festival Cervantino así nombrado en honor al Célebre e Ilustre escritor Don Miguel de Cervantes Saavedra.
San Luis Potosí.-Con la monumentalidad de sus magníficas construcciones Coloniales: El Teatro de la Paz, la Catedral, el Templo del Carmen y los Edificios de las Cajas Reales.
Zacatecas.-Ciudad con rostro de cantera y corazón de plata. El Centro Histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su Catedral (Máxima expresión del barroco mexicano), el Palacio de Gobierno, Templo de Santo Domingo, Teatro Fernando Calderón, Mercado Jesús González y el Ex-convento de San Francisco. Recorra su famosa Mina del Edén, ascienda en teleférico el Cerro de La Bufa emblema de esta Ciudad. Hay que visitar también a Rafael Coronel y sus colecciones de arte popular mexicano (máscaras y títeres).
Guadalajara.- El Instituto Cultural Cabañas donde se puede admirar los maravillosos trazos de José Clemente Orozco en la Capilla Clementina, conocida como la Capilla Sixtina de América, la Catedral, el Palacio de Gobierno, el Teatro Degollado, la Plaza Tapatía y sus innumerables museos. Pátzcuaro.- La casa Once Patios, El Sagrario y la Plaza Gertrudis Bocanegra. La Plaza del "Tata Vasco". 
Morelia.- La antigua Valladolid, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad y cuna de la primera Universidad y Conservatorio de música del continente Americano. La Plaza de Armas, el Palacio de Gobierno, la Catedral, la Casa de la Cultura, el Jardín de las Rosas, el Palacio Clavijero, el mercado de los Dulces, el Acueducto y sus Fuentes Tarascas
Taxco.- Es una bellísima ciudad Colonial encumbrada en la sierra y salpicada de plazuelas unidas. Con su fina platería y su famoso Templo de Santa Prisca, donde todo el retablo está finamente elaborado a base de plata y oro dando lugar a uno de los más bellos ejemplos de arquitectura colonial.

¿Qué valor tienen las zonas arqueológicas? 

A pesar de que muchas de las zonas arqueológicas fueron destruidas por los españoles para construir sobre sus espacios los nuevos edificios públicos y religiosos de la Nueva España, y otras que por su lejanía y por no considerarse geográfica, política y económicamente importantes fueron abandonadas, o más aún, ni siquiera fueron descubiertas, son una parte muy importante tanto históricamente, socialmente como culturalmente de México ya que las zonas arqueológicas de México pueden dar evidencia mucho más clara de las diferentes épocas que los pueblos precolombinos vivieron antes de la incursión española, además de hay algunas culturas en donde todavía nos muestran parte de su cultura de esa época. En dichos sitios se encuentran principalmente arquitectura y a veces pinturas, relieves y tallados.
Entre los lugares de mayor importancia se encuentran la ciudad y parque Nacional de Palenque en Chiapas. En Oaxaca, la Zona Arqueológica de Monte Albán. La zona arqueológica de Chichén Itzá, Uxmal en Yucatán, en Campeche, son áreas de gran desarrollo cultural del mundo prehispánico.

El Tajín, en el Estado de Veracruz, es otro sitio de gran interés por la construcción de edificios militares y ceremoniales. En la zona Central del país, las pirámides de Teotihuacán con dos magníficas construcciones dedicadas al Sol y a la Luna, el Templo Mayor, que aunque en referencia a las anteriores es de mucho menor tamaño, representa una de las construcciones más significativas de la época y el lugar, el cual posiblemente esté relacionado con muchos otros vestigios que se siguen encontrando en los viejos edificios del centro histórico. 

¿Cuál es el impacto social de las manifestaciones culturales (carnaval, peregrinaciones religiosas, etc.)?

El impacto cultural es muy grande ya que en nuestro país se realiza un gran número de festivales artísticos, los cuales se llevan a cabo tanto por parte del gobierno federal como por los gobiernos estatales y municipales. Esta tendencia es muestra de la creciente necesidad de expresión de los grupos e individuos en los ámbitos estatal y regional además de con dichas expresiones culturales dejamos ver nuestro verdadero yo quienes somos y de dónde venimos ya que se muestra una combinación de cultura como lo es antes de que llegaron los españoles así como después de su llegada. Además de mostramos al mundo parte de nuestra cultura haciendo de nuestro país un lugar deseable para los turistas.
Algunas de las manifestaciones culturales de nuestro país son: Fiesta en Xochimilco, Certamen "La Flor más Bella del Ejido" Una parte importante de esos festivales es de carácter internacional, como son los casos del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, el Festival Internacional de Música de Morelia, y el Festival Internacional de Tepoztlán, Morelos, organizados en colaboración con el CONACULTA. Además de estos, otros 47 festivales artísticos son organizados en todo el país; entre ellos se encuentran el Festival Internacional de Metepec, Estado de México; Festival Internacional Alfonso Reyes, en Nuevo León; las Jornadas Universitarias de Ciencias y Arte; Festival Internacional de Títeres, Tlaxcala; Jornadas Internacionales Carlos Pellicer, Tabasco; Festival Internacional de Otoño, Tamaulipas; Festival Infantil Juan de la Cabada, Campeche; Festival de Oaxaca; Festival de Cien de Ciudad Juárez, Chihuahua; Festival Latino de Nueva York en México; Festival Internacional de Performance. Todos estos eventos están organizados por el CONACULTA a través del INBA o el INAH en colaboración con la iniciativa privada y los Gobiernos de los Estados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)