+3500 temas relacionados con administración y turismo .

¿Qué valor tienen las ciudades coloniales?

¿Qué valor tienen las ciudades coloniales?

 El patrimonio histórico-cultural puede revalorizarse en el marco de un desarrollo sustentable de la actividad turística. Para ello se requiere la formulación de productos turísticos que incluyan el patrimonio histórico-cultural como una dimensión más de su desarrollo y no un mero elemento. Los lugares, convertidos hoy en espacios de destino turístico, deben sustentarse en la revalorización, re funcionalización y creación de nuevos patrimonios que refuercen su identidad. Pueden citarse múltiples tendencias que intentan incluso la recuperación de valores tradicionales de nuestras comunidades primitivas o nuestro pasado cercano. La búsqueda de valores perdidos por parte de una sociedad que adaptada a otra velocidad ha olvidado, en ocasiones sus propias raíces y sus tiempos. En ellas suelen encontrarse profundos rasgos de respeto por el ambiente social y natural, en un equilibrio constante.  Esto es un reto frente a las demandas de la globalización y los cambios del turismo a nivel mundial. Los desafíos del turismo frente al patrimonio histórico-cultural plantean entonces un triple desafío, por un lado como rehabilitar o reutilizar aquellos elementos patrimoniales que se han degradado a lo largo de la historia, producto de un uso inadecuado por esta actividad. Por otra parte se plantea la necesidad de rescatar nuevos patrimonios que partiendo desde los valores locales consideren de forma integral al entorno, a sus componentes, y otorguen una salida a muchos espacios que están en crisis, especialmente en América Latina. Por último, frente al desarrollo sustentable también resulta urgente contribuir con la educación no formal en la medida en que se eduque al turista y a la población en el respeto al multiculturalismo en sus diferentes manifestaciones.  Finalmente la revalorización del patrimonio en el marco de un desarrollo sustentable del turismo requiere una gestión participativa que involucre a la comunidad en la búsqueda de la imagen representativa de la sociedad y la transformación del patrimonio como producto turístico. Esto será la base para que un turismo planificado contribuya a un desarrollo local y sustentable.

 ? ¿Qué valor tienen las zonas arqueológicas?

 Valor turístico

 Estos lugares ruinosos y abandonados son las base de la materia prima de una actividad que genera muchos dividendos a las comunidades que poseen atractivos de este tipo: El turismo, es por eso que al contrario de lo que piensan muchos las zonas arqueológicas pueden servir como sustento económico de esa modernidad. ¿Ejemplos?... Los países como Grecia e Italia conservan su riqueza arqueológica como parte importante de su patrimonio, cuya conservación amplía su atractivo turístico, es así que esta actividad les genera millones de dólares al año contribuyendo fuertemente a su economía; por ejemplo Grecia en el 2003 percibió una entrada de dinero por turismo de 3.989 millones de dólares.

"Hoy en día existe un consenso internacional a la hora de reconocer que el turismo se ha convertido en uno de los principales motores generadores de empleo e ingresos económicos a escala mundial, como lo demuestra el dato de que no existe localidad, región o Estado del mundo, cualquiera que sea su nivel de desarrollo, que ponga en duda la necesidad de impulsar el sector turístico como base de su política económica Las cualidades del desarrollo de la industria turística son cada vez más valoradas. La actividad turística es una de las actividades económicas con mayor capacidad de promover un desarrollo equilibrado y sostenible, convirtiéndose cada vez más en sector estratégico para todas las economías.

Valor cultural y educativo

Pero la recuperación de las zonas arqueológicas tiene que ver con el desarrollo de nuestra sociedad más allá del lado turístico, no son simples objetos de exposición, su valor trasciende lo meramente expositivo, tienen un legado y valor histórico cultural, científico, educativo, depositario de conocimiento, etc., Así una vez recuperadas sirven como base de actividades culturales sobre todo a la población Pero nuevamente aparecen más dudas: ¿Qué tiene que ver la puesta en valor del sitio arqueológico con los problemas sociales que afronta el Perú actual? ¡El pasado…pasado es! ¿Qué de utilidad tiene para nosotros?

 ? ¿Cuál es el impacto social de las manifestaciones culturales (carnaval, peregrinaciones religiosas, etc.)?

Se ha conocido mucho sobre el estudio del turismo y toda esa connotación histórica que ha tenido a lo largo del tiempo, decir que esta actividad estuvo presente desde el origen del hombre es poco desacertada, en términos que no relacionan el desplazamiento si no es con el fin de alimentarse, hablamos mas bien de un desplazamiento voluntario que va desde el origen de la sociedad, donde el hombre se ve en la necesidad de encontrarse con la naturaleza, con el arte y la ciencia, o simplemente al encuentro de si mismo en un momento de esparcimiento.

La actividad turística es netamente una relación de comunicación en donde el contacto con otros seres humanos es indispensable y fundamental que delinean el comportamiento de una sociedad que esta expuesta a ella. La Psicología y la Sociología son ciencias de apoyo que han llevado al turismo al nivel de estudio considerado “fenómeno” por que pone en relieve el mero hecho de que la actividad turística esta compuesta por seres humanos que tienen conductas definidas y un comportamiento social determinado.

Hablamos entonces, de un impacto que ha producido esta actividad en la sociedad y en diferentes niveles: individual, familiar y colectivo de los cuales se derivan un conjunto de efectos culturales y sociales que se ven determinados en un cambio de hábitos y de conductas así como el nivel cultural y de formación del individuo que dan a lugar el rol del turista.

Frente a esto, un hecho que revoluciona el comportamiento social de los Guayaquileños, y también decir de todos los ecuatorianos, son las “Regeneraciones Urbanas” que más allá de rescatar inmuebles y lugares destinados para la actividad turística, han generado un elevado sentir de pertenencia y autoestima que complementan la belleza de un atractivo, puesto que no el turista no se lleva el atractivo, se lleva la experiencia de ser parte de la sociedad donde se encuentra el atractivo y el enriquecimiento cultural que conlleva la visita del mismo. El Programa de las Naciones Unidas confirió al Municipio de Guayaquil, en el 2003, reconoció a la ciudad como una experiencia ejemplar en gobernabilidad y desarrollo humano a nivel local, en América Latina siendo modelo para las demás ciudades del continente americano sur.

Tomando este ejemplo, nos damos cuenta que los efectos del turismo deben ser cuidadosamente analizados dentro del marco de la psicología turística para determinar su impacto y cual sería su posterior evolución puesto que no solo se debe hacer frente a la facilidad de acceso y disponibilidad del atractivo sino también al efecto que genere en el ser humano como tal, derivando en fenómenos negativos que nacen de una incapacidad de los Gobiernos Provinciales o Municipales en satisfacer las aspiraciones de los lugareños en conseguir un nivel de vida mas elevado, en otras palabras, que la presencia de ese atractivo signifique un desarrollo económico y social.

Lo que enmarca el turismo es un cambio significativo en la esencia del ser humano. Según el Psicólogo Guy Rocher, el turismo es un conjunto de transformaciones de una sociedad a lo largo del tiempo.

El Turismo ha creado movimientos sociales tales como el conservacionismo que sobrepasa la vida de una sola generación, la ecología, las vacaciones, las manifestaciones culturales y la globalización que de manera directa incide en la dimensión sociocultural de los residentes locales.

Para analizar los efectos que produce la actividad turística, vamos a enfocar dos dimensiones en la esencia del ser humano, sus entornos familiares y su entorno social.

Los efectos socioculturales del turismo sobre la persona y la familia

El turismo tiene un impacto en la situación del individuo y su conglomerado familiar. Las vacaciones o feriados pueden generar una serie de efectos positivos o negativos en el comportamiento de los individuos o grupos, de allí que apuestan los gobiernos a la factibilidad de acceder a puentes vacacionales con el fin de que la familia o el individuo compartan tiempo y encuentre actividades de relajamiento. De allí que el turismo forme parte de ese eje integrador en la formación espiritual y que no sea visto tan solo como un lujo sino mas bien como una necesidad básica, que según el psicólogo norteamericano Abraham Maslow deben ser satisfechas en la medida de la realización personal mejorando las relaciones interpersonales.

Los efectos que manifiestan entonces sobre las personas, que a la práctica se transforman en turistas, son las siguientes

a. Mejora de la calidad de vida tanto física como mental. El descanso y esparcimiento renueva las energías, enriquece el espíritu y proporciona higiene mental.

b. Permite romper la barrera cultural al conocer otras sociedades, sus formas de vida y sus costumbres lo que enriquece el nivel de conocimiento del individuo.

c. Mejora las relaciones con los demás miembros de la familia, mejora el contacto social entre otros círculos como amigos o colegas de trabajo lo que eleva la autoestima del individuo.

d. Crea hábitos de consumo, es decir que cada familia o individuo destine parte de su ingreso para la actividad turística como parte fundamental de su desarrollo personal.

e. Produce aculturación, lo cual esta a la vista con el proceso de globalización.

f. En algunos casos puede producir cambio en los valores existentes, a la vista de un pensamiento más abierto a ciertas conductas tales como moda, forma de hablar o de entretenimiento.

g. Permite el encuentro entre el ser espiritual y la mente.

Los efectos culturales del turismo sobre la sociedad

La actividad turística no tiene tan solo incidencia individual o familiar como lo analizamos en los párrafos anteriores, también tiene gran incidencia en los conglomerados sociales que están expuestos a ella. Es decir, que no solo tienen beneficio aquellos que la practican sino también aquellos que la receptan siendo también parte de ese eslabón de influencia de este fenómeno. Los principales efectos dentro de este marco son:

a. La generación de empleo y por ende una mejora en la calidad de vida de los grupos familiares o individuales que se desenvuelven en ese entorno.

b. Crear lazos de cooperación entre los pueblos mediantes las diferentes subsecretarias y cámaras de turismo encargadas de normar la actividad para un desarrollo sustentable.

c. Sin control alguno, puede generar efectos negativos tales como la delincuencia o xenofobia.

d. Genera impacto ambiental, cambios urbanísticos, contaminación y alteración de la demografía del sector.

La Organización Mundial del Turismo determina que los impactos que genera el turismo son relativamente positivos en el ámbito social y cultural, puesto que gracias al turismo el hombre a desechos barreras que en tiempos antiguos generaban la intolerancia y perjuicios sociales tales como el racismo. El turismo ha contribuido con la sociedad siendo pieza fundamental para el desarrollo urbanístico y tecnológico en la modernización de los pueblos. De la misma manera ha expandido los horizontes en la forma de pensar de los seres humanos en cuanto al enriquecimiento cultural propiciando un cambio de actitudes sociales. El renacimiento de las artes populares, las manifestaciones culturales de cada etnia, los museos, las plazas y parques, y todo aquello que representa la imagen de una sociedad y que gracias al turismo se ha podido rescatar teniendo un gran valor en proporciones incalculables.

En la Declaración de Manila3 sobre el turismo mundial, adoptada por la OMT, se desprende unos artículos que tratan aquellos puntos relacionados con los efectos sociales y culturales del turismo, destacando los siguientes:

Artículo 11: Por sus efectos sobre la salud física y psíquica de quienes lo practican, el turismo es un factor de equilibrio social, de aumento de la capacidad de trabajo de las colectivas humanas y de bienestar individual y colectivo.

Artículo 12: Por la amplitud de los servicios que exige para su realización, el turismo es un factor recreador de un número considerable de nuevas actividades, fuente de creación de empleos. En tal sentido, constituye un positivo elemento de progreso social, en todos los países donde se practica, cualquiera que sea, por otra parte, el grado de desarrollo de esos países.

Artículo 13: En el marco de las relaciones internacionales y en relación con la búsqueda de la paz basada en la justicia y el respeto de las aspiraciones individuales y nacionales, el turismo aparece como un factor positivo y permanente de conocimiento y de comprensión mutua, base de respeto y confianza entre todos los pueblos del mundo.

Artículo 14: En el ámbito de los intentos emprendidos en todo el mundo con vistas al establecimiento de un nuevo orden económico internacional, el turismo, en condiciones apropiadas, pueden desempeñar un positivo papel de equilibrio, de cooperación, de comprensión mutua y de solidaridad entre todos los países.

En conclusión, el turismo esta estrechamente ligado con el ser humano, sin ellos no podría darse el turismo en ninguna circunstancia. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece como un derecho fundamental la libre circulación de las personas si restricción de credo, ideología política, raza o condición social. El turismo se ha convertido para el hombre en una oportunidad de crecimiento integral y en nuestro país esta práctica debe ser incentivada si se requiere entrar en la competencia de otros destinos turísticos posicionados en el mercado, aquellos destinos que tienen al turismo como política de estado y como principal fuente de ingreso en su balanza comercial.

Bibliografía
• LICKORISH, Leonard y JENKINS, Carson Una Introducción al Turismo Editorial Síntesis, España, 2000.
• MONTANER, Jordi, Psicosociología del Turismo. Editorial Síntesis, España 1996
• MONTANER, Jordi, Estructura del Mercado Turístico. Editorial Síntesis, España 1991
• MEDINA, José, Apuntes personales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)