+3500 temas relacionados con administración y turismo .

. Sustentabilidad o sostenibilidad

 
A partir de la publicación del Informe Nuestro futuro Común (Informe Bruntland), comenzó una revolución social, política, ideológica, económica, cultural y hasta de consumo a nivel mundial. En este sentido el concepto de desarrollo sustentable ha ido evolucionando, surgiendo nuevas formas conceptuales de aludir a las acciones humanas relativas al medio ambiente. 
 
Posterior a este auge surgen términos como sustentabilidad o sostenibilidad, que al igual que el desarrollo sustentable implica una nueva forma de conceptualizar la relación humanidad – medio ambiente; cuidar el medio ambiente implica valorar su importancia para los seres humanos. Pero, ¿cómo valorar: valor monetario, valor social, valor ético, valor ancestral? Un criterio de valoración podría ser la calidad de vida y la calidad de medio ambiente del cual ésta depende. En cuanto al sujeto de la sustentabilidad, se debe explicitar: ¿Sostenibilidad de los seres humanos, de la vida, del sistema socio‐ecológico integrado, del sistema como un todo, del flujo de productos del mismo…? (Schuschny, 2010). 
 
Los límites de los recursos naturales sugieren algunos principios básicos en relación con la sustentabilidad, los que, según algunos autores, están supeditados a la inexistencia de un crecimiento demográfico (Schuschny, 2010): 
 
1. Los recursos renovables no deben usarse más allá de su capacidad de 
regeneración.
 
2. Los recursos no renovables deben ser usados con prudencia y eficiencia para que las generaciones futuras puedan disponer de ellos. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria, para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible. 

3. Las funciones de sumideros (cementerios de contaminantes) no deben ser usadas más allá de sus capacidades de asimilación. Ningún contaminante deberá 
producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente. 

4. Deben evitarse o usarse al mínimo las funciones de servicios que deterioran el 
capital natural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)