+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Recursos y atrcativos turísticos

Recurso turístico 

Comúnmente entre los términos recurso y atractivo turístico hay un fuerte vínculo y es difícil distinguirlos, con las siguientes definiciones trataremos de establecer la diferencia. 

Los recursos turísticos como se señalo en la unidad I, son considerados la materia prima de la actividad turística, Ochoa/Conde (2012) señala que los recursos turísticos "son aquellos elementos naturales, objetos culturales o hechos sociales, que mediante una adecuada y racionada actividad humana, pueden ser utilizados como causa suficiente para motivar el desplazamiento turístico". De acuerdo a esta definición, un recurso puede ser un lugar natural como playa, montaña, selva, que con la intervención del hombre logra modificarlas para su disfrute; en cuanto a los recursos culturales de igual forma se implementan programas de rescate, mantenimiento y conservación, y finalmente, los hechos sociales que por sus propias características logra despertar interés en los turistas atrayéndolos a visitar su comunidad para interactuar con ellos para conocer sus diferentes 
manifestaciones culturales. 

Por lo tanto los recursos turísticos están constituidos por todos los elementos naturales y culturales con belleza natural y riqueza cultural sin intervención del hombre. Atractivos turísticos La OMT (2003), define a los atractivos turísticos como "todos aquellos bienes y servicios que por intermedio de la actividad del hombre y de los medios con que cuenta, hacen posible la actividad turística y satisfacen las actividades de la demanda, es decir, un recurso se construye sobre la existencia de un conjunto potencial (conocido o desconocido) de los bienes materiales o inmateriales a disposición del hombre y que pueden utilizarse mediante un proceso de transformación". 

Esta definición señala que un atractivo se logra por la intervención del hombre y de los medios que utiliza para realizar actividades turísticas en un recurso con potencial, ya sea natural o cultural. Por lo tanto los recursos se convierten en atractivos que cuentan con elementos especiales que sean capaces de atraer la atención del turista de acuerdo a sus gustos o preferencias con servicios y estructura suficientes para satisfacer sus necesidades. 

Un ejemplo de esta transformación es el cañón del sumidero en Chiapas, el recurso es el río Grijalva y el cañón que lo rodea, sumando la flora y fauna de su ecosistema, para transformarlo en un atractivo turístico se le dota de servicios e infraestructura para aprovecharlo turísticamente. 

En el siguiente cuadro se muestra un ejemplo de recurso y atractivo










Los ejemplos arriba mencionados muestran de una forma más clara la diferencia entre recurso y atractivo turístico, la diferencia es muy estrecha, ya que por lo general se tratan de la misma forma, pero si un recurso natural o cultural, no cuenta con las facilidades para llegar a ellos, las agencias de viajes encargadas de llevar a turistas, difícilmente los incluirán en el diseño de itinerarios de viaje. 
 
Al momento que se tiene identificado los atractivos turísticos, se debe de considerar los servicios necesarios que se incluirán en el diseño de los itinerarios, que es el siguiente subtema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)