+3500 temas relacionados con administración y turismo .

áreas de almacén

Todas las áreas de un establecimiento de alimentos y bebidas son importantes y se tiene que tener especial cuidado en su distribución, mobiliario, equipo y medidas de seguridad que requieren, todo esto para una mejor funcionabilidad del negocio.

Si hablamos de la industria de alimentos y bebidas, una parte que por ningún motivo debe descuidarse es la frescura, calidad e higiene de los alimentos, la manera de conservación y la caducidad de cada uno de estos, de tal manera que el lugar destinado para almacenar los insumos debe cubrir las necesidades del establecimiento.
 
El tamaño y distribución de este dependerá de la cantidad de producto que se requiera almacenar y cada cuando será surtido, una vez determinado esto podemos empezar a planear donde estará ubicada esta área y el mobiliario que se necesita," un almacén siempre debe contar con anaqueles de buena calidad y cajas corredizas con ventilación o con balanceo para guardar semillas o producto a granel.

Debe tener suficiente aire para evitar que los productos se descompongan, también debe tener tarimas de madera para colocar costales y evitar la humedad" (Sánchez, 2008).
 
Otro punto a considerar es que si las ventanas están hacia la calle, tendrán que 
adecuarse algunas cortinas para evitar que los rayos del sol descompongan los alimentos y contenga el paso a los roedores, se tiene que considerar un espacio amplio y que se pueda limpiar fácilmente, el cuidado del almacén es delicado ya que de no cubrir las temperaturas adecuadas, circulación del aire o estándares de almacenamiento los alimentos pueden descomponerse y acelerar la fecha de caducidad. 

La forma de almacenamiento dependerá del volumen de alimentos que se pretendan manejar, aunque en eso una cosa es lo que se planea y otra es lo que pasa realmente, es decir, un establecimiento no sabe con exactitud la cantidad de suministros que almacenará hasta el momento de ver las ventas y los alimentos que los clientes prefieren. 

Según Esteban Sánchez cuando se almacena es necesario mantener abiertos los 
conductos de aire, ya sean naturales o por inyección, de lo contrario proliferan los hongos, se debe considerar poner en lugares frescos las frutas secas como nueces, piñones, pasas y cacahuates, legumbres y las frutas frescas a una temperatura no mayor de 13 grados centígrados. 
 
También debe de considerarse dentro de la distribución de áreas una llamada economato, "espacio donde se almacenan los alimentos no perecederos y surten a la cocina" (Garcés, 2006). 


Todo lo antes mencionado, al momento de la planeación de áreas debe tomarse en cuenta para que el diseño del almacén sea el más adecuado de acuerdo a las 
necesidades operativas del establecimiento, se recomienda que no esté cerca de la cocina para evitar el calor que produce la misma y la combinación de olores que puedan absorber los alimentos que ahí se encuentran.


Cabe señalar que contar con áreas bien distribuidas, acondicionadas y con las medidas de seguridad mínimas requeridas beneficiará al establecimiento al haber menor cantidad de mermas y pérdidas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)