+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Segmentos del mercado turístico

El mercado turístico está compuesto por una oferta (establecimientos de hospedaje, restaurantes, compañías recreacionales, transportadoras, parque temáticos, entre otras) y la demanda que son los compradores, y estos se diferencian de acuerdos a sus propias características, como rango de edad, nacionalidad, prácticas de compra, gustos y preferencias. Kotler (2011), señala que los compradores no tienen necesidades y deseos únicos, sino que cada comprador es potencialmente un mercado separado. 
 
Por tal motivo la mercadotecnia establece como estrategia la segmentación de mercado, que se basa en identificar a grupos de individuos u organizaciones con ciertas características comunes dentro de mercados amplios de productos destinados al consumidor y a las compañías (Glosario de términos de mercadotecnia, 2012). 
 
La segmentación permite una mejor identificación de oportunidades de negocios, una estrategia específica para cada segmento, logrando con esta acción mayor eficiencia y eficacia en la atención de cada segmento. Al segmentar el mercado, las empresas prestadoras de servicios tendrán una idea más clara de lo que compran los turistas, qué les gustan, qué atractivos deseen descubrir y qué actividades desean experimentar, con el simple objetivo de satisfacerlos. 
 
Los destinos y las empresas turísticas deben identificar distintos criterios de 
segmentación. Cabe indicar que la aplicación de múltiples criterios puede dar lugar a los denominados nichos de mercado, que representan subsegmentos con características muy específicas. Los criterios de segmentación básicos de acuerdo a Nicolau (2011) son: 
 
1. Criterios relativos al beneficio buscado por el consumidor. Es decir, ¿por qué una persona ha elegido un destino turístico, o un hotel? ¿Qué espera obtener? 

2. Criterios relativos al comportamiento de consumo. Esto es, ¿qué cantidad 
consume? ¿Cuándo? 

3. Criterios relativos a las características del consumidor. Aquí tienen cabida tanto 
las características sociodemográficas como las psicográficas (estilos de vida y 
personalidad) 

La segmentación es un aspecto clave para la estrategia de marketing de las 
organizaciones turísticas, permite una mejor identificación de oportunidades de negocios, una estrategia específica para cada segmento. 
 
 Los beneficios de implementar criterios de segmentación se traducen en orientar 
adecuadamente la promoción del producto, que vaya dirigida a un grupo de 
consumidores específico, llamado mercado meta. Al mismo tiempo apoya a sus clientes a encontrar productos y servicios de acuerdo a sus necesidades como hoteles de la misma cadena en otros destinos turísticos. Es así que Palacio (2010), señala que las ventajas de la segmentación son: 
 
 Entender mejor a los consumidores. 
 Elaborar y aplicar mezclas de mercados. 
 Evaluar la posible demanda de un producto. 
 Identificar los productos de la competencia. 
 Mejorar el porcentaje de ventas. 
 Posicionar productos con base a deseos y necesidades. 
 Identificar oportunidades 
 
 
Conocer el perfil de nuestro turista, dará la pauta para conocer sus gustos, cuanto está dispuesto a pagar por un servicio, lugar de procedencia para establecer los protocolos de atención y servicio, su rango de edad para determinar las actividades a ofertar, tipos de hospedaje de su preferencia, entre otros. 
 
Dado que el mercado turístico está caracterizado por una marcada heterogeneidad entre los turistas, lo que implica la existencia de una gran diversidad de necesidades y deseos, las organizaciones turísticas no solo deben identificar los grupos de clientes que pretenden atraer sino también conocer con detalle el comportamiento de los mismos, para ofrecerles un producto turístico adaptado a sus requerimientos y necesidades. 

 
Perfil y preferencias de los visitantes 
 
En investigaciones realizadas por SECTUR (2011), indican que los principales turistas internacionales que visitan el país son: 
 
 Estados Unidos 73% 
 Canadá 5% 
 Latinoamérica 5% 
 Europa 9% 
 Otros 8% 
 
Algunos motivos para viajar se indican en el siguiente cuadro, publicado por SECTUR en el 2010, en el reporte del perfil del turista y grado de satisfacción de los turistas nacionales e internacionales





Ante la globalización el turismo está sometido a cambios profundos, en 10 años a 
cambiado más que en los últimos 40 años, han aparecido centros íntegramente 
planeados (CIP‟s), (SECTUR 2011), que tienen como objetivo consolidar a Cancún, Bahías de Huatulco, Ixtapa, los Cabos, como destinos turísticos innovadores, en donde se puedan encontrar múltiples actividades (rapel, kayak, ala delta, montañismo, agroturismo, entre otros) que satisfagan las necesidades y expectativas de los turistas que los visitan. 

El desarrollo de los medios de comunicación ha permitido tener un mayor acceso y mejor información sobre los destinos y experiencias que hacen posible hacer un viaje, al existir tanta información sobre las alternativas, el turista ha dejado de ser pasivo, para convertirse en un viajero activo, que se involucra totalmente al momento de la toma de decisión sobre su viaje. 

La segmentación del mercado le proporciona a las empresas prestadoras de servicios conocer al consumidor para poder llegar a él. 

En la siguiente tabla se realiza una comparación de comportamiento del turista tradicional y las del nuevo turista.



Por lo tanto el nuevo turista tiene nuevas motivaciones, nuevas necesidades, nuevos hábitos de información, nuevos hábitos de compra, nuevos hábitos de utilización de destinos y sobre todo participa activamente en el diseño de su viaje de acuerdo a la experiencia que desea vivir, buscando calidad, productos innovadores y destinos auténticos. 
 
Se ha hecho énfasis sobre la experiencia que busca el turista en los diferentes destinos turísticos, en el turismo es lo que se vende, es toda vivencia, sentimiento, sensación, que fascina, impacta y lo convierto en memorable, antes el turismo era de interés general, en la actualidad es de interés especial, es toda un área de oportunidad tanto para las empresas turísticas, como para los visitantes.


De acuerdo a este análisis, en un destino turístico los diferentes prestadores de servicios tienen la oportunidad de diseñar sus productos tomando en cuenta las emociones del turista, de lo que desean experimentar, por sus preferencias y motivos de visita. 
 
En base a todas estas emociones que el turista desea vivir y experimentar, las diversas empresas turísticas se han enfocado en el diseño de productos turísticos innovadores, únicos, que logren despertar la motivación suficiente para desplazarse del lugar de origen, en el siguiente tema abordaremos el producto turístico, en el cuál conocerás sus componentes e importancia para el diseño de un itinerario de viaje innovador. 




1 comentario:

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)