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Michoacán y patrimonio turístico

Michoacán 
Su nombre significa lugarde pescadores, llamado así por los aztecas debido a que sus pobladores se dedicaban a esta actividad, este hermoso estado ha sido privilegiado por la gran cantidad de patrimonio cultural y natural que alberga. 
El centro histórico de Morelia fue declarado en 1991 como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, todos sus edificios son de cantera rosa que le dan un aspecto muy colonial, la Plaza de Armas es conocida también como jardín de los Mártires, en este lugar fueron fusilados Guadalupe Salto y Mariano Matamoros. Por otro lado, la catedral es de estilo barroco y de cantera rosa. El Palacio de Gobierno tiene unafachada también barroca y es una de las más bellas de la ciudad; en su interior hay murales del michoacano Alfredo Zarce quien retrato la historia de su estado y de diversos episodios de la Reforma y la Revolución Mexicana. Otras edificaciones importantes son la casa del Diezmo, la de los conspiradores Michelena y Vicente Santamaría, el Congreso del Estado, la avenida Francisco I. Madero tiene 253 arcos igualmente de cantera rosa 
que en la noche son alumbrados ofreciendo un increíble espectáculo. 
Los pueblos mágicos nombrados por la SECTUR son: 
1. Pátzcuaro (2002), significa lugar de piedras, fue el principal centro del señorío de los purépechas, actualmente es una pintoresca ciudad colonial con un estilo muy particular indígena, la plaza Vasco de Quiroga es la más grande de la ciudad, en su centro está la estatua de Vasco de Quiroga, el palacio de Huitziméngari quien fue descendiente del último cazonzi tarasco, su basílica es de estilo neoclásico, el hospital fue edificado por los indios, tiene una pequeña iglesia que es la más antigua de la ciudad, el santuario de Guadalupe es una muestra muy bella de la arquitectura de la época, en la entrada de Pátzcuaro está la torre de la pila de guajes que servía para señalar a los viajeros en donde estaba el agua. 
La Casa de los Once Patios es un centro artesanal muy importante, hay 
exhibiciones y venta de tejidos, artesanías y trabajos típicos de la región, el museo de Artes de Industrias Populares, la biblioteca Gertrudis Bocanegra que tiene 
murales de Juan O‟Gorman, son parte de los monumentos culturales de la ciudad. 
El lago de Janitzio es un pintoresco pueblo, en lo más alto se eleva el monumento 
a José maría Morelos y Pavón, obra del escultor Guillermo Ruíz, su principal 
actividad es la pesca, las embarcaciones con las redes que navegan el lago es un espectáculo único. 
Para la celebración del día de Todos los Santos y Día de Muertos en la isla se 
realizan ceremonias paganas-religiosas, nombradas por la UNESCO en el 2008 
como patrimonio cultural inmaterial  2. Cuitzeo(2006), tiene la Parroquia de San Francisco, la estructura original de este edificio es de comienzos del siglo XVII, aunque se renovó constantemente entre 1790 y 1942,a principios del siglo XIX se le agregó una torre reloj de estilo ecléctico, la parroquia presenta una planta basilical, con un remate de artesonado de yeso en la nave central, la Capilla de la Purísima Concepción, el Santuario de Guadalupe de estilo neogótico, es conocido también como "iglesia de los Jarritos", Palacio municipal, de estilo neoclásico rústico, la construcción fue edificada con base en un diseño parecido al de la basílica de San Juan de Letrán en Roma, el museo Etnográfico Calmahuistic, en donde se exhiben una serie de objetos típicos de los habitantes de la región, son parte de su patrimonio cultural. 

3. Tlalpujahua(2005), es un pueblo de origen prehispánico, habitado por indígenas de la raza mazahua o mazahuatl, entre sus bellezas arquitectónicas esta la parroquia de la Virgen del Carmen, patrona del lugar, cuya pintura en el altar 
principal está plasmada sobre un muro de adobe, Tlalpujahua es prolífica en 
expresiones artísticas, en su entorno natural y en la calidez de su gente, la 
artesanía típica son las esferas navideñas de vidrio soplado, transformación de la 
cantera en verdaderas obras de arte, cerámica a media y alta temperatura, 
orfebrería en plata, herrería artística, farolería artística en latón, muebles rústicos y coloniales, tallados y decorados, industria de útiles escolares, principalmente de 
sacapuntas. 
4. Santa Clara del Cobre(2010) en éste pueblo todavía se sigue el proceso antiguo de fundición en molde de tierra (a flor de tierra), forrado de ceniza de encino y tapado con la misma tierra, del cual se obtiene un tejo o plancha de cobre que en ocasiones supera en calidad al cobre industrializado, el cual se corta a fuerza de cuña dehierro y mazo entre varios hombres según el tamaño de la pieza que va a fabricar con las mismas técnicas de martillado y herramientas de hace cientos de años. 
Durante la época colonial se construyeron varios edificios que le dan identidad, la 
mayoría de ellos históricos los cuales expresan una elocuente belleza artística 
que el turismo cultural puede disfrutar.Los principales atractivos arquitectónicos 
son el Templo de la Purísima Concepción, del siglo XVIII, la Hutápera del antiguo 
Templo-Hospital Fundado por Don Vasco de Quiroga, el Reloj Solar del siglo XVI, 
el Templo de Nuestra Señora del Sagrario, fundado en el Siglo XV, la Plaza 
Principal de Santa Clara del Cobre, donde se ubica un kiosco elaborado en lámina de cobre, el Museo Nacional del Cobre, la casa del personaje Jesús Pérez 
Gaona “Pito Pérez, La Capilla de la Expiración, del siglo XIX. 
5. Angangueo (2012) su templo de la Inmaculada Concepción es de estilo gótico 
y elaborado en cantera rosa y gris, construido en el siglo XVIII en pleno centro de 
la población, cuenta con un altar traído desde Italia y con las bellas imágenes de la Virgen de la Inmaculada Concepción y de San José. 
Enfrente se encuentra la Iglesia de San Simón, también del siglo XVIII, a un 
costado la Presidencia Municipal y en medio, una pequ

La visita al volcán Paricutín y a los pueblos que sepulto no puede faltar, San Juan 
Parangaricutiro y el mismo Paricutín, el paisaje es impresionante, el cráter nació muy cerca del pueblo, la historia que cuentan los pobladores es que un tarasco aviso a las autoridades de ruidos y pequeños temblores en 1943, científicos de todo el mundo acudieron en helicópteros para sobrevolarlo, fueron testigos de la erupción que cubrió ambos pueblos, principalmente Paricutín, la torre de la iglesia es el único testigo de este suceso. 
En sus costas se ubican pequeñas poblaciones que ofrecen servicios turísticos como playa Azul, Las Peñas, Caleta de Campos, Maruata y la Placita. 
El Santuario de la Mariposa Monarca declarada como patrimonio natural de la 
humanidad por la UNESCO en el 2008, se sitúa en medio de la sierra de Angangueo alrededor de mucha vegetación, las montañas de esta reserva de biosfera albergan una numerosa variedad de especies endémicas de flora y fauna,cada otoño, millones o quizá un billón de mariposas monarcas procedentes de extensas áreas de América del Norte, anidan en pequeñas zonas del bosque de esta reserva, tiñendo sus árboles de color naranja,literalmente, el peso de tantas mariposas llega incluso a plegar las ramas,en la Primavera boreal estas mariposas comienzan una migración de ocho meses hacia toda la 
parte oriental del Canadá,durante un período de cuatro generaciones consecutivas nacen y mueren,aún se ignora cómo logran encontrar su camino hasta el lugar de hibernación.(UNESCO 2009), los indígenas creían que eran las almas de los muertos que los visitaban, ya que coincidentemente arribaban el 1º de noviembre, fecha de celebración de día de muertos. 
En el 2010, la UNESCO declaro como patrimonio cultural inmaterial a la Pirekuaque es un canto tradicional de las comunidades indígenas p‟urhépechas, interpretado por hombres y mujeres, se puede cantar en solo, en dúo o en trío, y también puede ir acompañada por coros, orquestas de cuerda y conjuntos musicales de instrumentos de cuerda y viento a la vez. Los cantantes e intérpretes de la pirekua, denominados pirériechas, son reputados por su creatividad y sus interpretaciones de canciones antiguas, es un instrumento efectivo de diálogo entre las familias y las comunidades purhépechas que la practican, y contribuye al establecimiento y estrechamiento de vínculos entre ellas, se ha venido transmitiendo tradicionalmente por vía oral, de  generación en generación, y no sólo es una expresión cultural que se mantiene viva actualmente, sino que también constituye un signo distintivo de identidad y un medio de 
comunicación para más cien mil p‟urhépechas.(UNESCO, 2009) 



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