+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Jalisco y el patrimonio turístico

Jalisco 
Recorrer Jalisco, es descubrir el estado que mejor nos representa a nivel mundial, ya que los símbolos que nos identifican son oriundos de ahí. 

Guadalajara, fundada en 1531, es llamada la Perla de Occidente, es una hermosa ciudad, que tiene una intensa actividad económica y cultural, su centro histórico esta trazado en forma de una enorme cruz que forman tres plazas cortas y una larga en la cual se ubica la catedral-basílica de Asunción de María que fue consagrada en 1616, mezcla de influencias góticas, barrocas, moriscas y neoclásica, tiene tres naves a las que se accede y 11 altares laterales, está sostenida por 30 columnas dóricas y contiene valiosas joyas artísticas; frente a la catedral se encuentra la Plaza de los Laureles que aloja una fuente conmemorativa de la fundación de la ciudad. 
Con el escudo de armas de la ciudad, la Plaza de Armas está rodeada de jardines y en su centro está el quiosco Art Noveau que donó París a la ciudad para celebrar el primer centenario de la Independencia;, en la Plaza Libertadores se encuentra el teatro Degollado, es una joya arquitectónica neoclásica, bellamente terminada, en su bóveda tiene frescos del muralista Gerardo Suárez que aluden al canto Cuarto de la Divina Comedia, a un costado está la iglesia de San Agustín con fachada barroca, actualmente es la escuela de comercio y administración, la Rotonda de los Hombres Ilustres, es un bonito monumento de cantera, dedicado a los hombres jaliscienses que han trascendido a través de la historia como, Dr. Atl, pintor y escultor mexicano, José Clemente Orozco pintor y muralista entre otros. 
Al fondo de la Plaza Liberación se localizael Hospicio Cabañasdiseñado por Manuel Tolsá, fue nombrado como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 1997, de estilo neoclásico, construido de piedra con seis columnas en suportada y un frontón triangular, en su interior tiene largos corredores, más de 20 patios y un sinnúmero de habitaciones, los espléndidos murales de José Clemente Orozco le valieron el reconocimiento mundial como acervo cultural, "El Hombre en Llamas" es su obra magna. 
Otros hermosas edificaciones son el templo de San Francisco, la capilla de Aranzazú que tiene un retablo cubierto de oro, la arquería con ángeles tallados de San Sebastián de Analco, el Palacio de Justicia, Santa Mónica, la casa de los perros, el templo de Rosario,, la biblioteca de Octavio Paz el museo de la ciudad y el templo Expiatorio del Santísimo Sacramento considerada como una joya neogótica; la fuente de Minerva lugar preferido por los tapatíos para reunirse a festejar acontecimientos importantes. 

En cuanto a ferias y festivales los más importantes son la feria Internacional del libro, las fiestas de octubreque se llevan a cabo en Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y de Zapopan, y el encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, este importante evento tiene como principal finalidad enaltecer, rescatar y conservar las tradiciones mexicanas y tapatías que han dado a conocer a México en el mundo entero: la charrería y el mariachi. (Gobierno del Estado de Jalisco, 2013) 

La música es muy importante y el géneromás representativo es el Mariachi nombrado como patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO en el 2006, es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura del pueblo mexicano, los mariachis tradicionales cuentan con dos o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda, el repertorio de los mariachis abarca canciones de las diferentes regiones de México, jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos. 

La música del mariachi transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país.(UNESCO, 2009) 
Otros lugares importantes son, Zapopan que fue fundado en 1541 y hoy en día está prácticamente unido a Guadalajara, en su basílica se encuentra de la Virgen de Zapopan que es la más venerada de Jalisco y el Bajío, se le han atribuido curas milagrosas, durante los meses de junio y octubre de cada año es trasladada a diferentes iglesias de la ciudad para ser homenajeada, la basílica tiene un estilo arquitectónico barroco del siglo XVII. 
Tonalá y Tlaquepaque son dos poblados unidos a la ciudad y se caracterizan por la variada artesanía que producen como el famoso vidrio soplado, el barro y la cerámica. 
El paseo por excelencia de los tapatíos es en el lago de Chapala, cuenta con pintorescas poblaciones, pueblos mágicos a sus alrededores y el paseo en lancha no puede faltar, en otros tiempos se practicaba la pesca y caza del pato real. 

Los pueblos mágicos de Jalisco declarados por SECTUR son: 
1. Tapalpa (2002): Su parroquia tiene como patrón a San Antonio, construida en 
estilo neoclásico en el año de 1650 por los franciscanos, en el interior se presenta una nave central abovedada en forma de cañón, con arquerías laterales que 
sostienen la techumbre de los pasillos laterales y el coro;es increíble que sus 
pobladores hoy en día para abastecerse de agua llenan sus baldes en las fuentes comunales que aún conservan su tradicional uso y son conocidas por sus nombres originales: De las Culebras, del Perro, del Tecolote y La Colorada. 

2. Tequila (2003):tiene una Plaza de Armas Antigua, el Templo de Santiago Apóstol que data del siglo XVII. el Santuario de Guadalupe Construcción que data de 1960 edificada en honor a la Virgen de Guadalupe, la Capilla de los Desamparados, el Santuario de la Santa Cruz, la Quinta Sauza que posee un gran jardín exterior con fuentes de cantera decoradas en forma de gajos y relieves vegetales; bancas, andadores, esculturas, columnas, pilastras, jarrones y una cruz atrial decorada con motivos de la pasión de Cristo y el Museo Recinto Javier Sauza Mora. Sus campos agaveros con sus fábricas han sido declarados patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en el 2006

3. Mazamitla(2005):Fundadapor los aztecas en 1165, es conocido también como la Suiza mexicana, está rodeada de una exuberante vegetación y su parroquia está dedicada a San Cristóbal es una construcción de influencia arquitectónica China, es toda una atracción cultural que se encuentra frente a la Plaza Principal, en el centro cívico José Parres Arias 
4. San Sebastián del Oeste(2011):Es un pueblo sumamente tranquilo y seguro, tuvo un momento de gran prosperidad cuando fueron halladas en sus cercanías, 
diversas minas de oro y plata, en su momento de esplendor se construyeron 
lujosas haciendas y casas ruralesque en la actualidad sirven como hoteles, un 
ejemplo de estas construcciones es la Hacienda Jalisco, que se conserva en 
excelentes condiciones, uno de los sitios más atractivos es su cementerio, 
localizado al poniente, en lo alto de un antiguo volcán se observan algunas tumbas elaboradas en cantera de importantes personajes del pueblo. 
En cuanto a destinos de sol y playa, Puerto Vallarta es el más reconocido, rodeada de una vegetación exuberante, es un centro turístico que alberga cadenas hoteleras de 5 estrellas y gran turismo,la ciudad es muy pintoresca y caminar por el malecón es una agradable actividad, la pesca del marlín, el buceo, paseos a caballo para visitar el rancho 

Victoria, son otras actividades que ofrecen sus hermosas playas. 
Otros destinos de playa que se encuentran en el litoral de Jalisco son Melaque, Barra de Navidad, Tenacatita, Careyes, Chamela, que aunque son pequeños poseen hermosas playas que ofrecen múltiples actividades. 
San Juan de los Lagos, es otros pueblo importante en el estado, alberga a la Virgen de San Juan de los Lagos o Cihualpilli,es la más venerada en todo el país, después de la Virgen de Guadalupe, otros edificaciones importantes con valor histórico y arquitectónico son el Palacio Municipal, el palacio del Colegio, el edificio de correos, el mesón de la Virgen y los templos del Pocito, la tercera orden de San Francisco y el calvario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)