+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Elementos de la demanda turística


- Elementos de la demanda turística.




1. Selecciona dos destinos turísticos uno con escasa demanda y otro con alta, que se
ubique cerca de tu localidad y del que puedas obtener información.

Mi localidad: México df
Escasa demanda:  Tenango del Valle, Estado de México
Alta Demanda:  Xochicalco Estado de México

2. Investiga y define:
a. Los elementos y factores que intervienen en la demanda.
b. Las necesidades de viaje de acuerdo a los perfiles sociográficos

Escasa demanda:  Tenango del valle

a. Los elementos y factores que intervienen en la demanda.
Motivaciones de viaje. identificar al grupo de turistas que de acuerdo a sus gustos, preferencias, estilos, capacidad de compra, ubicación, etc.,  En el caso  de Tenango del Valle , la mayoría  de las personas  que visitan la zona arqueológica provienen de la ciudad de méxico  y del estado d e méxico  en general, en lugar para pasar los fines de semana, entre las motivaciones del turista  se  encuentra la cultura prehispánica.






Tiempo de Viaje
El tiempo de viaje  puede variar  entre  unas  hora  a pasar  un fin de semana  en la zona.

Distancia  del viaje. Tenango del valle  al estar  cerca  de la ciudad de Toluca  y tan solo 1.hrs de la ciudad de México lo vuelven una opción de fin de semana para los visitantes de la zona.

Elementos geográficos.
El clima puede llegar a ser un elemento que por sí solo puede atraer un gran número de turistas, ya que las condiciones atmosféricas pueden contribuir a que las personas lleven a cabo sus actividades recreativas o de descanso de manera óptima, en este  caso  el verano  es lluvioso por lo que mucha  gente  puede no agradarle  la sorpresa.

Flora y fauna: Estos elementos también pueden ser en sí mismos factores que
atraen a un gran número de turistas que desean realizar actividades recreativas
relacionadas con éstas o de observación e interpretación de la vida vegetal o
animal.

Montañas  y Valles: Se ofrecen regiones geográficas que son de
gran atractivo turístico son las montañas, los bosques, etc., dotadas de gran
belleza natural y donde se pueden realizar un sinnúmero de actividades
deportivas, naturales, culturales, todas ellas relacionadas con el turismo, el ecoturismo y el turismo de aventura y el turismo rural.

Atractivos Turísticos
Atractivos turísticos naturales; como montañas, planicies, ríos, lagos,
bosques se aprecian en la zona.
Manifestaciones culturales; museos, lugares históricos, fiestas  regionales, zona arqueológicas
Realizaciones técnicas y científicas: exposiciones, muestras, y ferias

Aspectos económicos
Por su gran crecimiento, por su nivel de inversión, participación en el empleo, aportación
de divisas, como por la contribución al desarrollo regional el turismo podría ser una  gran entrada  de ingresos  en la zona.

Aspectos políticos.
Hace  falta diseñar e impulsar una política municipal en materia turística, en donde se señale
a esta actividad como prioritaria para el desarrollo económico del estado.
Es necesario propiciar el desarrollo sustentable del turismo.
Es muy importante promover la competitividad de los destinos turísticos, innovando y mejorando la calidad y diversidad de sus productos, entre otros.

Aspectos sociales.
Las condiciones de la población de la región circundante a un destino ve sus beneficios notables, incrementa el nivel de calidad de vida debido a las oportunidades de empleo que se generan y a su vez adquieren mayor poder de adquisición, con el fin de que en un futuro estos se conviertan en turistas potenciales para estas u otras regiones.



b. Las necesidades de viaje de acuerdo a los perfiles sociográficos
El perfil del turista que visita  Tenango del valle obedece  a las características de tipo alocéntrico

-Prefieren las zonas no turísticas.
-Disfrutan con la sensación de descubrir y con nuevas experiencias, antes de que otra
gente conozca esas zonas.
-Prefieren lugares desconocidos y diferentes a lo normal.
-Alto nivel de actividad.
-Los alojamientos deben estar equipados, no buscan el lujo sino la comodidad.
-Les gusta la buena comida de preferencia que sea originaría de la región que visitan.
-No buscan los grandes tumultos, ni los grandes centros recreativos y de diversión



Descripción Tenango del Valle

El nombre de Tenango proviene de Teotenanco o Teutenanco; los aztecas durante la Colonia lo denominaron Teotenango o Teutenango; después del siglo XVI se le empieza a llamar sólo Tenango. La palabra es de origen náhuatl. Sus radicales Teotl, que quiere decir "dios, sagrado, divinidad"; y Tenamitl, "muralla, cerco, albarrada" y el sufijo co, "en"; según Orozco y Berra han sido interpretados como "En la muralla del dios o En las murallas divinas"; así como En el recinto sagrado", escribe Remi Simeón; García Payón ice que es "Lugar sagrado amurallado"; Romero Quiroz los describe "En las murallas donde están los dioses" y Piña Chan, uno de los últimos estudiosos de la zona arqueológica, lo interpreta como "En la muralla verdadera".



Glifo
El glifo de Teotenango se encuentra en varios códices, uno de ellos es el Códice Mendocino, en él se da en dos variantes: En el Libro de Tributos y en la Cordillera de los Pueblos. Está representado por medio del sol, símbolo de Teotl, encima o sobre él una muralla almenada, Tenamitl.


HISTORIA

Reseña Histórica Tenango del Valle,  Estado de México
Los principales pobladores de la región fueron los matlatzincas. Según Piña Chan, Teotenango fue fundada en el siglo VIII. El centro poblacional se fue construyendo hacia el norte y sur del cerro, convirtiéndolo en un señorío militar. Al parecer fue un centro cívico-religioso, donde se veneraba principalmente a Quetzalcóatl, a quien se le consideró el señor del Nahui-Ollin o Quinto Sol. Sucumbieron a las guerras de dominación mexica por el aguerrido Axayácatl, quien conquistó prácticamente todo el valle de Matlatzinco.
La conquista de Teotenango debió ser por Andrés de Tapia, quien luchó contra los malinalcas o por Gonzalo de Sandoval quien llegó hasta el hoy Río Lerma. Sin embargo, en la Relación de Teutenango, 1582, Francisco de Ávila adjudica a Martín Dorantes, la conquista de Teotenango.

El primer paso de los conquistadores fue cambiar el lugar de asentamiento: del cerro del Tetépetl al valle; el segundo fue establecer las encomiendas. Teotenango fue encomienda de Juan de Burgos y Diego Rodríguez, por mitad a cada uno. Atlatlahuaca junto con Xochiaca fueron encomendados a Hernando de Jerez; en tanto Zictepec y Zepayautla fueron parte de la encomienda de Tacuba.1/
Cuando no hubo sucesión privada en las encomiendas la Corona estableció Corregimientos. Así Teotenanco fue corregimiento en 1535 y Atlatlahuca en 1537. "Los corregimientos fueron pensados para atender los asuntos de justicia local entre la población indígena y los encomenderos", las alcaldías mayores eran para "impartir justicia en aquellos asuntos que tenían que ver con la población española que radicaba en Indias".
Al crearse la alcaldía mayor de Malinalco (1550), el corregimiento de Atlatlahuca quedó circunscrito en ella; pero, en 1580, Tenancingo se convirtió en la sede de la alcaldía mayor 3/ y Atlatlahuca pasó a la de Teotenanco, que incluía a Tlalachco y Huitzitzilapa. También, fue cabecera del distrito judicial con el mismo nombre.

La evangelización debió corresponder a los franciscanos en un inicio; después fue el clero regular quien se encargó de administrar los bienes espirituales de la fe católica.
En el periodo de la guerra de independencia, el municipio fue escenario de enfrentamientos del ejército insurgente comandado por los generales Joaquín Canseco, José María Oviedo, Felipe Nubi y Vicente Vargas, quienes hostigaban al general Porlier del ejército realista, en 1811. Ignacio López Rayón hizo del cerro de Tenango un campamento estratégico.
Con la creación del Estado Libre y Soberano de México en 1824, de facto Tenango del Valle fue de los primeros municipios. El 4 de febrero de 1847, se le dio la categoría de Villa. En 1861, a la cabecera se le agregó el apellido Arista, en homenaje a Mariano Arista, presidente de México de 1851 a 1853. Por los servicios prestados a la causa independentista el Congreso Local decretó el adjetivo de Heroica a la Villa de Tenango de Arista el 19 de octubre de 1868.
A fines del siglo llega la vía del ferrocarril y con el tren también el telégrafo.

La Revolución en Tenango era contraria a los intereses de muy pocos, quienes manejaban las opiniones, el dinero y el poder. Sin embargo, el anhelo de tierras atrajo la simpatía de Zapata en las comunidades del municipio. En 1912, en la cabecera se organizan para repeler a los zapatistas quienes ocasionaron daños patrimoniales. En 1913, pobladores de Zictepec se unen a zapatistas quienes les prometen restituir sus tierras.

El crecimiento poblacional a lo largo del siglo impuso el cambio fisonómico a la tranquila Villa Heroica de Tenango de Arista. Se construyeron escuelas, más casas a la orilla del poblado, la industria tuvo un parque industrial, se mejoraron las vías de comunicación: el tren desapareció cuando se construyó la carretera a Ixtapan de la Sal. En 1994 es elevada a la categoría de Ciudad.


Soluciones que permitan aumentar la demanda del Tenango del Valle.

Mejorar e  incrementar la industria turística,
-Educar  a la sociedad en general que habita  en la zona sobre la importancia del turismo en la región.
-Dirigir presupuestos municipales y estatales para la promoción del destino.
-Buscar tratos con mayoristas y operadoras turísticas para mejorar la oferta de servicios turísticos como alojamiento alimentación así como servicios extras y actividades recreativas..
-Fomentar y apoyar  la creación de empresas dedicadas  a la rama del turismo.
-Crear una campaña  de publicidad y promoción del destino  en medios masivos.







Alta Demanda: Xochicalco, Morelos
Xochicalco es la Zona Arqueológica más grande del estado de Morelos y la quinta a nivel nacional con mayor número de visitantes. Su nombre proviene del náhuatl, y significa Lugar de la Casa de las Flores, Por el número de visitantes, Xochicalco se encuentra en el cuarto sitio entre las zonas arqueológicas del país, sólo debajo de Chichén Itzá, Teotihuacán y Tulum

a. Los elementos y factores que intervienen en la demanda.
Motivaciones de viaje.
Entre las motivaciones  de viaje  encontramos turistas  interesados  por la cultura prehispánica  asi como de su arquitectura y costumbres  en general, este turista  goza d e lugares como montañas valles y bosques soleados.

Tiempo de viaje
El tiempo de viaje para  visitar  xochicalco , l puedes  haces  en una tarde  en no mas de 3 hrs  y puedes tomar  la opción de pasar  un par de días  en el pueblo. será  necesario que  se considere entonces:



Analizar el costo total del viaje.
Conocer las características del lugar.
Identificar el motivo u objetivo del viaje.
Verificar el tiempo requerido para los trámites aduanales.
Conocer las actividades recreativas que puede ofrecer el lugar.
Identificar los gustos, intereses o expectativas de cada una de las personas que van a
viajar.
Valorar el tiempo de traslado, desde su lugar de residencia, hasta el lugar donde van a
vacacionar.
Reflexionar sobre el tiempo requerido para disfrutar de los servicios y atractivos
turísticos del lugar



Distancia del viaje
La Zona Arqueológica de Xochicalco se encuentra ubicada dentro de los municipios de Miacatlán y Temixco, en la porción occidental del estado de Morelos, a 32 kilómetros de la ciudad de Cuernavaca. Es  por  eso que mucha  gente  de Morelos, Estado de México  y Distrito Federal se animan a asistir a  esta  zona arqueológica  por su proximidad con distintas ciudades de importancia .

Elementos Geográficos
Clima .-  El  clima  en el estado  de méxico  es reconocido mundialmente  no por nada  se dice  que  es el estado d e la eterna  primavera,  con temperatura  promedio de 20 el clima  es un factor  favorable en la elección como destino turístico.
Flora y Fauna .- gran variedad de especies  endémicas  en la zona
Montañas valles y bosques son los ecosistemas que  predominan en la zona.



Atractivos Turísticos
Naturales:  montañas valles y bosques.
Culturales: Zona arqueológica de Xochicalco Fiestas regionales etc.
Técnicas -  científicas .- Espectáculo láser Nocturno


Factores de la  demanda Turística  en Xochicalco, Estado de México

Factores Políticos .- Oportuna Promoción del destino así como la competitividad de los destinos turísticos, innovando y mejorando la calidad y diversidad de sus productos, entre otros destinos de la zona

Factores sociales: Con el desarrollo de la actividad turística, las condiciones de la población de una región circundante a un destino se aprecian  beneficios notables
Factores Económicos: Por su gran crecimiento, por su nivel de inversión, participación en el empleo, aportación de divisas, como por la contribución al desarrollo regional, el turismo se ha convertido en una de las industrias más importantes en Xochicalco.
.


b. Las necesidades de viaje de acuerdo a los perfiles sociográficos
-Perfil  de viajero  de tipo Psicocéntrico.
-Prefieren lo conocido cuando eligen un destino turístico.
-Prefieren el tipo de actividades típicas de la región.
-Prefieren los lugares más conocidos y visitados, para tomar el sol y divertirse
con la posibilidad de descansar.
-Tienen un bajo nivel de actividad.
-Prefieren destinos accesibles en automóvil.
-Prefieren alojamientos pertenecientes a las grandes cadenas hoteleras.



3. Redacta un documento donde expongas sus datos generales, así como la situación
actual en el que se encuentra.

Xochicalco es la Zona Arqueológica más grande del estado de Morelos y la quinta a nivel nacional con mayor número de visitantes. Su nombre proviene del náhuatl, y significa Lugar de la Casa de las Flores.
El sitio de Xochicalco fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, pero no sólo eso, su importancia histórica y cultural es tan grande que el primero de diciembre de 1999 la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.  

Historia
Este importante centro ceremonial tuvo su apogeo entre los años 650 y 900 de nuestra era, justo entre la caída de Teotihuacan y el surgimiento de Tula.
A principios del siglo XIX, el cronista Pedro José Márquez atribuyó su construcción a los toltecas.  

Urbanismo
En el momento en que Teotihuacan pierde su poderío sobre el territorio mesoamericano, surge una inestabilidad político-social que obliga a los pueblos a desarrollar mecanismos de defensa. Por ello Xochicalco fue construido como una ciudad fortificada, sobre una colina que se eleva 130 m. sobre la planicie circundante. Todo el cerro fue modificado artificialmente mediante cortes, rellenos y muros de contención, para formar terrazas que dieron al sitio el aspecto de un basamento piramidal de dimensiones geológicas. En la parte superior se crearon grandes espacios nivelados en los que se asentaron las plazas y los principales edificios públicos y religiosos, así como suntuosos conjuntos residenciales para las clases gobernantes, religiosas y militares.  

Monumentos y Arqueología.
Son de especial interés los relieves esculpidos en los lados de algunos edificios. El templo de la Serpiente Emplumada, por ejemplo, tiene finas y estilizadas representaciones en un estilo que incluye una aparente influencia teotihuacana y maya. Por esto se especula que Xochicalco debió haber tenido una comunidad de artistas provenientes de otras partes de Mesoamérica.
En el centro de la Plaza Central se encuentra un adoratorio que contenía una estela con dos glifos. A los costados de la plaza se observan los edificios Este y Oeste, y hacia el fondo la Gran Pirámide, que es la construcción de mayores dimensiones del sitio. Hacia el sur se localiza el Juego de Pelota más grande de los tres que se han encontrado, así como veinte altares redondos y uno cuadrado, los que tal vez se utilizaban para el cálculo del calendario ritual de 260 días. También hay un conjunto habitacional conocido como El Palacio, que quizá era ocupado por los nobles.

En la Plaza Principal se encuentra la Pirámide de la Serpiente Emplumada, edificio de extraordinaria belleza y enorme significado, decorado con relieves por sus cuatro caras. También está aquí el Templo de las Estelas, del que fueron tomadas las tres estelas relacionadas con Quetzalcóatl que se exhiben en el Museo Nacional de Antropología. Hacia el este se encuentra otro Juego de Pelota, la Rampa de los Animales, y el Conjunto Central, área donde se localiza un altar policromado, un complejo temascal y una cisterna para almacenar agua de lluvia.
Cabe mencionar que la gran cantidad de cuevas que se encuentran en las laderas del cerro, no son naturales. Muchas de ellas fueron acondicionadas para ser usadas con diferentes propósitos, tal es el caso de la cueva en donde se encuentra el Observatorio.

Es importante mencionar que Xochicalco posee una serie de drenajes pluviales cuya función es la de almacenar el agua en cisternas. Todos estos drenajes estaban hechos con tubos preconstruidos que se ensamblaban de forma muy similar a los de hoy en día.

Sitio Astronómico
La zona cuenta con un observatorio astronómico utilizado principalmente para marcar el inicio del ciclo agrícola. Originalmente se encontraba recubierto con estuco y pintado de colores negro, amarillo y rojo. Cuenta con una chimenea de observación que de la base a la superficie mide 8.7 metros. En un período de 105 días, que va desde el 30 de abril al 15 de agosto, el sol penetra por la chimenea. En el movimiento del sol hacia el Trópico de Cáncer y a su regreso, respectivamente los días 14/15 de mayo y 28/29 de julio, el astro está en su cenit y en el mediodía astronómico: el haz de luz cae directamente a través del tubo proyectando la imagen del sol en el piso. Seguramente aprovechando el fenómeno solar, el lugar fue usado también para ceremonias religiosas.

Cómo llegar
La Zona Arqueológica de Xochicalco se encuentra ubicada dentro de los municipios de Miacatlán y Temixco, en la porción occidental del estado de Morelos, a 32 kilómetros de la ciudad de Cuernavaca.

Para llegar es necesario tomar la carretera 95 en dirección a Acapulco. En Alpuyeca se toma la desviación hacia Miacatlán. Ocho kilómetros adelante hay una desviación a la derecha. Por ella avanzamos cuatro kilómetros para llegar a la zona arqueológica.  


La Zona abre de lunes a domingo, todos los días del año de 9:00 a 18:00 hrs.


Están exentos de pago las personas mayores de 60 años, las menores de 13, los jubilados y los pensionados. Del mismo modo podrán entrar de manera gratuita profesores y estudiantes con credencial vigente de la institución a la que pertenecen, o aquellos que muestren la emitida por el Instituto Mexicano de la Juventud.

Los domingos la entrada es gratuita para todo público, excepto extranjeros no residentes en el país.  
Se recomienda no llevar mascotas ni objetos voluminosos.  
Si desea visitar el observatorio, puede solicitarlo en la entrada de la zona, estel servicio no genera un costo adicional.






4. Soluciones que permitan aumentar la demanda del destino Xochicalco.

Mejorar e  incrementar la industria turística,

-Educar  a la sociedad en general que habita  en la zona sobre la importancia del turismo en la región.

-Dirigir presupuestos municipales y estatales para la promoción del destino.

-Buscar tratos con mayoristas y operadoras turísticas para mejorar la oferta de servicios turísticos como alojamiento alimentación así como servicios extras y actividades recreativas.

- Buscar la denominación de "pueblo mágico" con esto se busca  obtener más apoyo de programas gubernamentales enfocados al turismo.Así como un presupuesto municipal más alto.

-Fomentar y apoyar  la creación de empresas dedicadas  a la rama del turismo.

-Crear una campaña  de publicidad y promoción del destino  en medios masivos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)