+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Oaxaca - patrimonio turístico

Oaxaca. 
 
Oaxaca debe su nombre a la palabra Huaxyácac, (la cima de los guajes, una especie de acacias; de huaxín, guajes, y yacatl, cima), que aplicaron los aztecas a la cima en la que establecieron una fortaleza en 1486. 
 
En 1529 fue fundada como Villa de Oaxaca, por los españoles, que encargaron su trazo a uno de los mejores urbanistas de la época: Alonso García Bravo, arquitecto de la Ciudad de México y de Veracruz (portal del gobierno municipal de Oaxaca, 2013). 
 
Con su trazo preciso y sus edificaciones de un nivel, en su gran mayoría, el centro de la Verde Antequera llamada así por el uso de la cantera verde, ofrece una visibilidad completa a lo largo y ancho desde cualquier calle en que se detenga la gente a observar. 
 
Oaxaca fue nombrada como patrimonio cultural de la humanidad en 1987, por la 
UNESCO, tiene una arquitectura muy representativa, porque en ella se ve la mano de los españoles y la creatividad de los indígenas, el templo de Santo Domingo posee un retablo churrigueresco de lámina de oro que lo hace único; otro atractivo legendario de la ciudad es el árbol del Tule que tiene el tronco más grande del mundo. 
 
Una de las zonas arqueológicas más importantes en Oaxaca es Monte Alban, fue 
nombrada como patrimonio cultural de la humanidad en 1987, está situada a 2000 metros del nivel del mar y fue habitada por tres culturas: los Olmecas, Zapotecas y Mixtecos, la ciudad ofrece una vista espectacular porque está rodeada de montañas , sus edificios y plazas son consideradas como una de las obras arquitectónicas más equilibradas de Mesoamérica, también se han descubierto cientos de tumbas, las más famosasson la 104 y 105 por estar hermosamente decoradas con murales rojos que hacen referencia al  sol. 
 
Los oaxaqueños deben sentirse orgullosos porque también las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitlafueron declaradas patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en el 2010, este lugar comprende dos conjuntos de vestigios arqueológicos prehispánicos y una serie de cuevas prehistóricas y refugios rocosos, se han encontrado restos arqueológicos y vestigios de arte rupestre que son testimonios de la vida de los primeros agricultores sedentarios. (UNESCO 2009). 
 
Entre sus atractivos naturales podemos contar las cascadas petrificadas, cascada de Hierve el agua, grutas de Apoala, San Sebastián,la laguna de Miniatepec y las Bahías de Huatulco y Puerto Ángel. 
 
Sumado a este patrimonio nombrado por la UNESCO, Oaxaca tiene manifestaciones culturales muy representativas, como la Guelaguetza que inicia con él jarabe del valle, es una representación de las mujeres de los barrios de la ciudad de Oaxaca, portando canastas llenas de flores, que protagonizan una de las tradiciones más arraigadas, „Las Calendas‟ atrás de las mujeres va la banda, los monos de calenda (títeres gigantes controlados desde adentro por una bailarín) y la gente del pueblo que portan faroles, es una de las festividades más importantes del estado y del país, (Gobierno de Oaxaca, 2013), en donde se reúnen remontando a una de las tradiciones más antiguas del estado, cuando se invitaba al pueblo a una boda o bautizo, los invitados acudían pero no con las 
manos vacías, siempre llevaban su cooperación o guelaguetza. 

El pueblo mágico nombrado por SECTUR en el 2007 es Capulálpamde Méndez,el 
Templo de San Mateo está construido de cantera amarilla y adornada en el interior con singulares retablos de madera preciosa que datan de los siglos XVI y XVII. Otro atractivo cultural es la medicina tradicional, los médicos comparten su experiencia ancestral a través de „limpias‟, masajes o reconfortantes baños de temazcal, y ofrecen medicamentos naturales elaborados por ellos mismos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)