+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Motivaciones del viaje y turismo

Motivaciones de viaje 

Pearce, Morrison y Rutledge definen la motivación turística como "la red global integrada de fuerzas biológicas y culturales que dan valor y dirección a la selección del viaje, el comportamiento y la experiencia" (Lopes, E., 2002) 
 
Es decir, la motivación son los procesos impulsores y orientadores que resultan 
determinantes para la elección y para la intensidad de la actualización de las tendencias de la conducta (Pérez, Y., Guerrero, M., & González, J., 2010) 
 
Las variables motivacionales junto con las circunstancias constituyen los estímulos conscientes e inconscientes, biológicos, psicológicos o sociales, que nos mueven a una acción, dirigida a una meta deseada. 
 
En general podemos clasificar los motivos en: 
 
 Motivos Primarios: procedentes de las necesidades biológicas como el hambre o la sed que son vitales para la supervivencia (algunos autores incluyen en esta 
categoría al Deseo, estos son relativos, discursivos, subjetivos y socialmente construidos). 

 Motivos psicosociales: como la curiosidad, el prestigio o la aceptación, que surgen del aprendizaje y de la interacción social. 
 
Sobre la base de las teorías de las motivaciones se postula que los individuos se 
esfuerzan constantemente por lograr un estado de estabilidad u homeostasis que resulta alterado cuando las personas son consiente de una determinada carencia o necesidad. La conciencia de la necesidad conduce posteriormente al deseo de satisfacerla (Fondees, 1994 en Héctor San Martín Gutiérrez, 2005) mientras que la coexistencia de ambos conceptos originan, más adelante, las motivaciones de los individuos. Luego, cabe destacar una estrecha relación entre las necesidades y las motivaciones de los consumidores. 
 
Por su parte el psicólogo estadounidense Andrés Maslow, jerarquiza las necesidades en su teoría sobre la motivación humana, en donde lo principal es priorizar las necesidades, cubrir aquellas que parecen más importantes o urgentes y, una vez conseguido, pasar al siguiente nivel de importancia hasta conseguir alcanzar la autorrealización Boullo (2005), clasifica el desplazamiento de la gente de acuerdo a sus motivaciones psicológicas de la siguiente manera: 

1. Por razones culturales, deseo de conocer lugares u objetos como ciudades 
antiguas, zonas arqueológicas, obras de artes, entre otras. 

2. Por salud-buscan lugares para tratamientos de medicina alternativa o por 
recomendación médica. 

3. Por deseo de cambio, buscan cambio de la rutina de la vida cotidiana. 

4. Para realizar compras, responde a la necesidad de conseguir objetos típicos que solo se podrían encontrar en el destino turístico que se selecciono y que es 
testimonio del viaje. 

5. Por hedonismo, buscan solo pasarla bien, comer, beber, conocer gente o 
simplemente no hacer nada. 

6. Para descansar, buscan lugares para olvidarse de todo, del trabajo, de la 
responsabilidad, de la familia. 

7. Para practicar deporte, personas que tiene habilidad en algún deporte y viajan a determinado lugar para poder practicarlo, como el sky o pesca. 

8. Para conocer, el impulso más común de las personas, viajar para conocer nuevos lugares ya sean nacionales o extranjeros. 
 
El destino turístico juega un papel prioritario al momento de su elección por parte del viajero, ya que constituye esfuerzo y dedicación de una investigación para obtener información y comparar entre varios destinos, con el fin de satisfacer sus necesidades, de tal forma que la decisión que tome sea la más acertada de acuerdo a sus motivaciones.  La experiencia de viaje juega un papel importante al momento de seleccionar un destino, porque las personas se sienten motivadas a desplazarse a un entorno diferente al propio ó de origen como resultado de una decisión ya sea personal ó institucional, que involucra elementos intangibles como sus expectativas y necesidades que se ven reflejadas en sus emociones y sensaciones que conservarán a través del tiempo y la valoración de esta 
tendencia hacia las experiencias turísticas más que hacia el viaje. 
 
Pérez (2010) señala la motivación como "la red global integrada de fuerza biológicas y culturales que dan valor y dirección a la selección del viaje, el comportamiento y la experiencia". 
 
Agrupa varias tipologías de las motivaciones turísticas en base a los atractivos turísticos que generan los flujos importantes, como: 
 
1. Motivo para experimentar el ambiente. 
2. Motivo para descansar y relajarse en los escenarios agradables. 
3. Motivo para seguir intereses especiales y habilidades. 
4. Motivo para ser saludable y tener una buena salud. 
 
 
Por su parte la OMT (Organización Mundial del Turismo, 2011) establece tres tipos de motivaciones: 
 
Motivaciones personales: 
-Necesidad de contacto con la naturaleza 
-Necesidad de conocimientos 
 
Motivaciones familiares: 
-Necesidad de encontrar un cierto estilo de vida familiar que la vida cotidiana impide 
 
Motivaciones sociales: 
-Necesidad de imitación 
-Necesidad de singularidad o como distinguirse del grupo. 
 
Generalmente en las encuestas que se aplican a los turistas por parte de los organismo competentes en la materia (SECTUR, OMT), o de los mismos prestadores de servicios (establecimientos de hospedaje, A&B, recreación), manifiestan múltiples motivos para visitar determinados destinos, de tal manera que la motivación es aquella que mueve a las personas lo suficiente para desplazarse de su lugar de origen a determinado lugar. 

La actividad turística juega un papel prioritario para cualquier país, ya que permite su desarrollo, las zonas turísticas albergan distintos atractivos y experiencias de acuerdo al tipo de turismo que ofrecen, en el siguiente subtema, conocerás los tipos de turismo que 
se práctica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)