+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Ubicación y situación geigráfica África

 
El límite entre Asia y África se encuentra en la península de Sinaí, separados por el Mar Rojo. África, al igual que América, se localiza en las dos latitudes, ya que se encuentra localizada desde 34° 51' latitud Sur hasta 37° 20' latitud Norte; y de 51° 23' longitud Este a 17° 32' longitud Oeste. Tiene una superficie de 30,365,000 Km2; limita al Norte con el Mar Mediterráneo, al sur con la unión de los Océanos Índico y Atlántico, al este con el Índico y al Oeste con el Atlántico. (Jimenez & al, 2009). 
 
Relieve y orografía 
 
África tiene su masa continental asentada en la placa africana y está constituida por llanura y mesetas del Sahara, Sudán, de Congo o Zaire y sudafricana. La cordillera del Atlas es la única volcánica y sus sistemas montañosos se componen del macizo de

Ahaggar y los montes Tibesti al norte; en el este, el macizo Etíope y los montes Mitunga, Virunga y Ruwenzori; en el oeste los macizos de Tamgue, Loma y Adamaoua; mientras que en sur, los montes Drankesberg. El desierto de Libia es una gigantesca altiplanicie compuesta por estratos de las eras secundaria y terciaria. 
 
Hidrografía 
 
África tiene vertientes con diversos ríos y grandes lagos; el río Nilo, el segundo más largo del mundo, del río Cheliff y el río Moluya desembocan en la vertiente del Mediterráneo; el río Niger, el más grande de África occidental, el río Congo o Zaire y el río Orange vierten sus aguas en el Océano Atlántico; el río Limpopo y Zambeze se abren camino a través de un relieve accidentado, dando paso a las cataratas Victoria, un salto del río Zambeze que desemboca en la vertiente del Índico. Una vertiente interior es el lago Chad, dentro del Sahara, alimentado por el río Chari.Algunos de los lagos son el Rodolfo, Alberto, Victoria, Tanganica, el Bangweulu, el Niasa. 
 
Golfos 
 
Las costas africanas no tienen mares interiores, pero destacan los golfos de Gabes y Sirtes en el Mediterráneo, el de Guinea en el Atlántico; los cabos de Bojador, Blanco, Las Palmas, Frío, Buena Esperanza y Punta Delgada. Las islas del continente son las Madera,Cabo Verde, Ascensión y Santa Elena en el Atlántico; mientras que en el Índico se encuentran el grupo de las Comores y las islas Almirante, Seychelles, Mascareñas y Madagascar. 
 
Como resultado de su latitud, la altitud, la carencia de mares interiores, la presencia de rebordes montañosos coteros y la existencia de corrientes litorales frías, son factores que influyen en el clima cálido del continente, dividiéndolo en cinco regiones climáticas: selva húmeda ecuatorial, sábana tropical, desértico, mediterráneo, clima de altura


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)