+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Generalidades geofísicas - Europa

 
Europa presenta una gran variedad de penínsulas, como la Escandinava, la Ibérica, la Itálica y la Balcánica; golfos como el de Bosnia y Vizcaya; cabos como el Cabo Norte y Finisterre; y estrechos como el de Gibraltar y Sicilia. Existen diversas islas, entre las que destacan Islandia, Gran Bretaña, Irlanda, el archipiélago de las Islas Baleares, Mayorca, Menorca e Ibiza; Córcega, Cerdeña, Sicilia, Malta, Creta y Chipre. 
 
Los mares que rodean a Europa son el Mar de Noruega, el Mar Báltico, el Mar del Norte, el Mar Cantábrico, el Mar Mediterráneo, el Mar Tirreno, el Mar Adriático, el Mar Jónico, el Mar Egeo, el Mar Negro, el Mar de Azov y el Mar Caspio. Algunas de las costas son elevadas y forman acantilados cuando las montañas llegan al mar o también pueden ser llanos. 
 
Por lo que respecta a los ríos, éstos se clasifican por la vertiente en que desembocan y son los ríos de la vertiente ártica, de la vertiente atlántica, de la vertiente mediterránea, del Mar Negro y del Mar Caspio. También cuenta con una importante zona de lagos en los países escandinavos, así como los lagos de montaña en la zona de los Alpes.

En cuanto a su relieve, se encuentra la Gran llanura central europea, la cual se extiende desde Francia hasta Rusia; los montes escandinavos al norte; y una serie de cordilleras y montañas de mucha altitud al sur, destacando los Pirineos, frontera natural entre Francia y España, cuyo pico más importante es el Aneto; los Alpes, en Suiza y Francia, donde se encuentra el pico Montblanc; los Apeninos que recorren Italia de norte a sur, los Cárpatos, lugares de Leyenda en Rumania; los Balcanes en Bulgaria y el Cáucaso, distinguiéndose el pico Elbrús, el más alto de Europa, ubicado en la frontera entre Rusia y Georgia. 
 
Las condiciones geofísicas generan que el clima en Europa se divida de acuerdo a la latitud; en el norte, debido a su cercanía con el círculo polar ártico, presenta un clima polar con inviernos muy largos y fríos, y días muy cortos (en invierno, más allá del círculo polar, se impone la noche); también presenta el clima oceánico, con masas de aire polar marítimo y lluvias abundantes y veranos frescos; en el centro predomina el clima continental, el cual es extremoso por presentar inviernos muy fríos y veranos calurosos; y en el sur se tiene un clima mediterráneo, que presenta inviernos suaves, veranos calurosos y sequía estival, causada por la presencia en la altura de aire cálido, por lo que se presentan pocas precipitaciones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)