+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Valor de pueblos y ciudades coloniales

¿Qué valor tienen las ciudades coloniales?

R= El patrimonio de la humanidad es una valoración internacional de gran renombre otorgada a sitios que reúnen ciertos criterios y que adquieren un nombramiento fuertemente simbólico y significativo el cual puede ser susceptible de ser utilizado como un atractivo extra en aras del turismo, los centros históricos de muchas ciudades han logrado esta denominación, incluyendo a México con sus centros históricos inscritos.
El valor de las ciudades coloniales, además de ser un paisaje cultural, son una realidad dinámica de reorganización del espacio urbano y que reciben el reconocimiento por su valor cultural e histórico. En el caso de México, éste cuenta con un gran legado histórico reflejado en cada uno de los estados que lo conforman. Dicho legado se debe en gran parte a los cambios socioeconómicos, políticos y culturales que la conquista española dejó en el país, las ciudades mexicanas se encuentran en la categoría de bienes culturales, debido entre otras cosas, a su valor histórico, arquitectónico y urbanístico.
Algunas ciudades coloniales de México son: Centro histórico de la Ciudad de México, Centro histórico de Oaxaca, Centro histórico de Puebla, Centro histórico de Guanajuato, Centro histórico de Morelia, Centro histórico de Zacatecas, Centro de la ciudad de Campeche, centro histórico de Querétaro.

¿Qué valor tienen las zonas arqueológicas?

R= La riqueza del patrimonio arqueológico, histórico y artístico de una nación constituye un ejemplo, quizás el más palpable, de la pluralidad cultural de un país. Así en México, monumentos, edificios y bienes culturales de diversos órdenes ofrecen testimonios de nuestro panorama histórico, signo del rostro múltiple de la identidad nacional.
El patrimonio arqueológico de la nación, por el gran valor histórico y cultural que representa para todos los mexicanos, considero que expresan los valores de la sociedad y la singularidad cultural de la nación, así como también representan una fuerte entrada de recursos económicos para el turismo en México.
Además las zonas arqueológicas son una parte del patrimonio cultural del pueblo de México que refuerza su identidad y cuyo interés histórico indudable hace necesaria su preservación para el conocimiento e investigación de nuestras culturas prehispánicas.
La importancia y valor que se le reconoce al patrimonio, su protección y salvaguarda hoy en día es herencia de un proceso de construcción de nación. Entre las ciudades más antiguas se encuentran Teotihuacán, Monte Albán, El Tajín y Chichén Itzá. Las cuatro forman parte de la región llamada Mesoamérica.

¿Cuál es el impacto social de las manifestaciones culturales (carnaval, peregrinaciones religiosas, etc.)?

R= Considero que debido a las repercusiones en los territorios, la cultura y los festivales culturales forman parte de las estrategias de desarrollo local y regional. Tales repercusiones pueden ser de carácter social, cultural, turístico o económico, ya que la cultura genera impactos en términos de producción, rentas y empleos de un país. Las manifestaciones culturales tienen un papel fundamental a la hora de diversificar la oferta cultural de las ciudades y regiones, además de preservar la cultura de la sociedad, mejorar el bienestar de los ciudadanos y aumentar la cohesión social.
El impacto social de las manifestaciones culturales permite contribuir al desarrollo social, tanto desde un punto de vista personal como desde una perspectiva general, además puede tener repercusiones económicas, turísticas y culturales, en México las manifestaciones culturales juegan un papel muy importante para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural y turístico.
Los efectos que genera el tratamiento adecuado del turismo cultural, desde una perspectiva de mercados, trae como consecuencia, la satisfacción del cliente, la conservación del patrimonio de uso turístico y el desarrollo económico y social de las comunidades a partir de la generación de nuevos empleos. Uno de los principales intereses que mantiene el turista cultural, es el deseo de conocer y entrar en contacto con el patrimonio cultural del destino turístico elegido, el desarrollo del turismo cultural se utiliza cada día más como un instrumento para el desarrollo de los pueblos, ya que éste genera divisas y una serie de beneficios como empleo, conocimiento, educación y crecimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)