+3500 temas relacionados con administración y turismo .

En México y en el mundo actualmente en el sector turístico

Presente y futuro de los establecimientos de alimentos y bebidas.

Antes de responder las preguntas es muy importante que comprendamos y que la industria restaurantera tiene y tendrá éxito siempre por el simple hecho de que consumir alimentos es parte de la superveniencia del ser humano; es decir, la razón de que existan diferentes formatos con diferentes menús y calidad se debe a que no todos los ciudadanos tienen los mismos gustos, prioridades y poder adquisitivo, lo único que tienen en común todos es la necesidad de ingerir alimentos.

Es por esta razón que los establecimientos de alimentos y bebidas existen en cualquier zona del país y del mundo no solo en las zonas turísticas; todos tanto visitantes como locales tienen la necesidad de alimentarse y adquirir los servicios de esta índole para satisfacer sus necesidades básicas.

En base a lo anterior responderemos los siguientes cuestionamientos:

¿Cómo se conciben actualmente los establecimientos de alimentos y bebidas? 

Actualmente en México y en el mundo esta rama del sector terciario se ha convertido en una parte primordial de la economía, esto debido a que el ser humano por naturaleza necesita alimentarse y los ingresos que reporta son muy importantes tomemos como caso el de nuestro país en México la industria restaurantera reporta 1.4% al PIB nacional y el 1.3% al PIB turístico. 

Además de reportar ingresos al resultado nacional es uno de los sectores donde más y mejores empleos se generan y en donde se observa una creciente participación del género femenino lo que apoya en gran medida a la población; en fin los beneficios no solo económicos sino sociales que reporta este sector son muy importantes. 

En México y en el mundo actualmente en el sector turístico la gastronomía ha sido de mucha ayuda al promocionar los destinos turísticos de un país comenzando por el privilegio de degustar un platillo que en ninguna otra parte del mundo se disfrutara o al menos no con la sazón y receta original; para los turistas con un nivel alto de cultura están cada vez más inclinadas a realizar rutas gastronómicas y al mismo tiempo culturales. 

Del otro lado de la moneda podemos observar que en las grandes ciudades donde hay más locales que extranjeros en todo el mundo el fenómeno de la globalización empuja a los comensales a comer fuera de casa y a inclinarse por establecimientos de fast food que aparte de la rapidez son económicos en este sentido la industria restaurantera genera enormes ingresos de los trabajadores y transeúntes locales que se trasladan de un lugar a otro con un limitado tiempo para satisfacer las necesidades de comida; en esto se basa el éxito de las franquicias del fast food, atender lo más rápido posible y con calidad a los clientes. 

En la actualidad los establecimientos de comida se conciben como una alternativa de placer por la calidad de la comida, los platillos servidos y por el costo pero al mismo tiempo como una alternativa de rapidez al no poder comer en casa se recurre a este tipo de soluciones; lo único que es seguro es que esta industria es parte fundamental de la economía mundial. 

¿Qué acontecimientos han marcado las tendencias de los establecimientos de alimentos y bebidas en México y el mundo? 

En este respecto podemos anunciar muchos pero solo mencionare los más importantes: 

p Globalización: Un punto muy importante ya que la globalización obliga a las empresas de este ámbito a innovar y marcar nuevas y mejores tendencias que satisfagan las necesidades de cada comensal.

p Costos: Sin dudas no importa cuán bueno sea el platillo si su costo es muy elevado, por ello el fenómeno del precio es muy importante para lograr la venta de los productos y servicios.

p Poder adquisitivo de la población: Dependiendo del nivel socioeconómico de la población se establecerán los restaurantes, fondas, cantinas o tabernas que satisfarán las necesidades de la población.

p Ubicación de los establecimientos: La ubicación es clave no solo para fijar el precio sino también la demanda de los productos que se ofertan al mercado por ello un buen restaurante ubicado en un mal lugar no resultara.

p Salud: En la actualidad los comensales se han preocupado más por lo que consumen lo que ha orillado a los establecimientos a mejorar sus menús y ofrecer comida sana o con alto contenido energético sin dudas este punto si marca una tendencia en los restaurantes.

p Obesidad: El fenómeno de la obesidad ha llevado a muchos comensales a no consumir más determinados productos y optar por otros más sanos lo que ha obligado a los restaurantes a innovar sus menús y mejorar los existentes con la finalidad de ofrecer lo mejor.

p Calidad en el servicio: La calidad en el servicio es muy importante para un restaurante ya que el cliente o comensal no solo va a comer sino más bien a que lo atiendan y le complazcan por ello los restaurantes han marcado una tendencia de servicio y han capacitado continuamente a sus empleados.

p Fechas calendarizadas: Las fechas calendarizadas marcan no solo la decoración del lugar sino los menús y la cantidad de platillos demandados este punto de verdad afecta o beneficia a un establecimiento de este tipo; por ejemplo el 14 de febrero uno de los días de más venta en el año.

p Demanda de los servicios: Sin la debida demanda el restaurante pierde y no genera ganancias por ello este punto es primordial para los establecimientos.

p Competencia industrial: El punto más crítico de todos es este la competencia que se genera entre las marcas para captar la mayor cantidad de clientes, lo que los ha obligado a mejorar sus servicios, instalaciones y menús con el fin de ser mejor que su competidor.

p Necesidades actuales: Las necesidades actuales de cada zona, por ejemplo en una zona turística se consumirá más la comida de un restaurante tradicional que de un fast food en cambio en una ciudad se consumirá más la comida rápida que la tradicional. 

Como vemos hay muchos aspectos que marcan las tendencias de los establecimientos de comida en México y en el mundo pero siempre se basan en la generación de ingresos y en la satisfacción de las necesidades de los clientes. 

¿Cuál es el futuro de los establecimientos de alimentos y bebidas en México y el mundo? 

Esta es una pregunta muy interesante ya que depende de la parte en que se encuentre el establecimiento, el ejemplo se basa en una zona turística el restaurante debe de salvar la gastronomía local y preservarla. 

Pero sin duda el futuro de la industria restaurantera es muy prometedor ya que se basa en la satisfacción de una de las necesidades más básicas del ser humano que es la de consumir alimentos. 

Si a esto aunamos una mejora en temas como la salud o costos o la calidad en el servicio estarán viéndose los resultados muy pronto y de la mejor manera las nuevas tendencias como los servicios de banquetes y entregas a domicilio buscan impactar en la vida del ser humano en temas como la comodidad y la excelencia a este respecto podemos mencionar que la industria restaurantera siempre se encuentra en una constante innovación y mejora de los servicios brindados. 

En el futuro esta industria seguirá creciendo y mejorando paulatinamente y como la mayoría de los eventos y fechas nunca cambiaran esta industria tiene asegurados muchos ingresos, lo que beneficia al país mediante el PIB y a la población al generar empleos. 

En general la industria crecerá, mejorara y prosperara. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)