+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Descripción del patrimonio cultural en Europa

 
Diversos autores definen a Europa como la capital de la cultura y no es para menos, ya que es líder en llegada de turismo internacional (OMT, 2012). Uno de los factores que influyen en la elección de las ciudades para vacacionar, es un marcado interés por conocer las atracciones culturales de cada una de ellas, encontrando una gran preferencia por las ciudades capitales históricas como París, Londres y Roma; aunque también existe un gran interés por conocer ciudades que sean populares o con "futuro"como Ámsterdam y Barcelona (Richards, 2001). 

A continuación se presentan varios ejemplos del patrimonio cultural de Europa, cuya información fue tomada principalmente de las páginas de turismo de cada país y de la UNESCO; las cuales se encuentran referenciadas en las tablas complementarias de Patrimonio Cultural. 
 
Monumentos, conjuntos y lugares arqueológicos 
 
Recuerda que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas, define que los monumentos, conjuntos y lugares arqueológicos, son bienes muebles e inmuebles, producto de las culturas anteriores; y Europa tiene una gran variedad de ejemplos, que abarcan desde el periodo paleolítico hasta nuestros días; y qué decir de las obras de arte, presentes no sólo en la gran cantidad de museos que existen, sino que también se puede observar esta expresión cultural en parques, plazas y ¡hasta en el subterráneo de las principales ciudades! 

Europa del Norte presenta un ejemplo extraordinario de monumentos arqueológico que son los famosos complejos del Neolítico y de la Edad de Bronce a nivel mundial. Localizados al sur de Gran Bretaña, Stonehenge es un impresionante monumento megalítico (enormes piedras) que debido al gran tamaño de las piedras conocidas como menhires, el plan concéntrico y su diseño arquitectónico, es el círculo de piedra más sofisticado del mundo; mientras tanto, Avebury tiene el mayor círculo prehistórico de piedra del mundo; y Silbury Hill posee el mayor túmulo (tumba colectiva subterránea) prehistórico de Europa. Los tres, por su valor histórico y el valor excepcional de la evolución de la construcción de los monumentos, han sido declarados patrimonio de la humanidad. 
 
Un ejemplo de lugares arqueológicos en Europa Occidental, son la minas neolíticas de sílex de Spiennes, Bélgica, ya que datan del periodo Neolítico y son la más antiguas del mundo en su tipo. Se extienden en100 hectáreas y constituyen un ejemplo notable de la diversidad de técnicas utilizadas por el hombre prehistórico para extraer el sílex, llamado también pedernal en su variedad de color negro, aunque también existen el blanco, gris, melado, marrón, azulado, pardo, verde, amarillo o rojizo. Se utilizó en la prehistoria por sus propiedades de corte, duración, tipo de fractura y abundancia; siendo una de las 
primeras herramientas que utilizó el hombre para cortar o raspar. 
 
Por lo que respecta a Europa Oriental, la antigua ciudad de Nessebar, en Bulgaria, fue una colonia griega en el siglo VI a. C. y sus vestigios arqueológicos datan esencialmente del periodo helenístico, lo que comprende edificios como la acrópolis, el ágora, el templo dedicado a Apolo y una muralla tracia. La ciudad representa un testimonio de las actividades humanas de la antigüedad en el ámbito de la cultura. 
 
Para finalizar con los monumentos y sitios arqueológicos en Europa Mediterránea, las ciudades romanas de Pompeya, y Herculano, situadas al pie del Monte Vesubio, en Italia; representan la vida cotidiana, de un momento específico del pasado, y son ciudades únicas en el mundo porque están enteramente preservadas. La vida de los pueblos cambió abruptamente cuando el 24 de agosto del año 79, el volcán Vesubio hizo erupción enterrando a Pompeya en una gruesa capa de piedra y ceniza volcánica; mientras que Herculano desapareció bajo un flujo de lodo volcánico. Las excavaciones realizadas en el lugar han revelado las calles, la urbanización, la arquitectura, almacenes; así como restos de ciudadanos que se encontraban en el lugar al momento de la erupción del volcán. 
 
Monumentos, conjuntos y lugares históricos. 
 
Recuerda que los monumentos históricos son los bienes vinculados a la historia de una nación, por lo que en Europa del Norte, un ejemplo de monumento histórico es el Palacio Real de Estocolmo, tiene un estilo arquitectónico barroco italiano, refleja el arte y la cultura sueca desde la Edad Media hasta la actualidad. Alberga el Museo Tres Coronas, situado en el sótano, en la parte norte del palacio, que contiene reliquias del periodo medieval. También tiene la cámara del tesoro, bóveda situada en la parte sur, que contiene las insignias y emblemas del reino; lo que hace que el palacio ocupe un lugarúnico entre las residencias reales de Europa. 
 
En cuanto a la región de Europa Occidental, presenta una gran variedad de ciudades cuyos centros históricos han sido declarados patrimonio mundial. Un ejemplo de ello, es el Centro histórico de la ciudad de Viena, situada a orillas del Río Danubio en Austria. La ciudad tiene influencia de tres períodos claves de la historia, la Edad Media, el Barroco y el Gründerzeit, los cuales se reflejan en el patrimonio urbano y arquitectónico de la ciudad. 
 
Viena tiene evidencia arqueológica de un asentamiento Celta, cuando los Romanos extendieron su control en la región del Danubio (hasta el siglo XI); recobró importancia a finales del siglo XXII, siendo una de las ciudades más importantes del imperio alemán; fue capital del Sacro Imperio Romano desde 1533 y a partir de 1683 vivió un desarrollo importante, convirtiéndose en una metrópoli barroca. 
 
Situado en la misma región, se encuentra el sitio histórico de Lyon, en Francia, lugar donde los romanos establecieron la capital de las Tres Galias, otorgándole privilegios fiscales importantes; lo que aunado a la construcción de una red caminos, contribuyeron significativamente a su supremacía económica y política. Edificios romanos reformados se pueden observar hasta el día de hoy, como el gran teatro, el Odeón y un altar dedicado a Roma y a Agusto, en la colina de las Croix-Rousse. Su influencia en la época medieval, la clásica y la moderna se ve marcada por la arquitectura de cada periodo. 
 
Un ejemplo extraordinario de monumentos históricos compartidos, son los que se 
extienden en diez países de Europa Oriental y de Europa del Norte, el conjunto de triangulaciones del Arco geodésico de Struve, comprende 34 puntos fijos originales señalados por perforaciones en rocas, cruces de hierro, túmulos y obeliscos. Los países que lo tienen como Patrimonio Mundial son Bielorusia, Estonia, Finlandia, Latvia, Lithuania, Moldova, Noruega, Federación Rusa, Suecia y Ucrania. El arco es llamado así en honor del astrónomo Friedrich Georg Wilhem Struve, que permitió realizar la primera medición precisa de un segmento del meridiano terrestre, lo que contribuyó a definir y medir de forma exacta de la Tierra, generando un avance importante en las ciencias geológicas y en la realización de mapas topográficos

Un lugar histórico en Europa Oriental es la histórica ciudad de Praga, en República Checa, que se compone de tres ciudades distintas, la Ciudad Vieja, la Ciudad Pequeña y la Ciudad Nueva. Asentada a orillas del río Moldava, la ciudad comienza su asentamiento desde la prehistoria, hasta llegar al siglo XIV, donde tuvo un mayor crecimiento, convirtiéndose en un importante centro de cultura, con artistas y arquitectos que comenzaron la reconstrucción de la ciudad. Rica en monumentos de épocas específicas de su historia, como el Castillo de Praga, la Catedral de San Vito, el Palacio de Valdstejn, el gótico Puente de Carlos, la rotonda románica de la Santa Cruz, entre otros. 
 
Otra ciudad histórica, que se encuentra en Europa Mediterránea, es Florencia, colonia romana fundada en el año 59 a. C., que alcanzó la cúspide de su esplendor en el siglo XV, gracias a las joyas arquitectónicas y obras de arte maestras, de la talla de Masaccio, Botticelli, Donatelo, Miguel Ángel Buonarotti y Leonardo Da Vinci. El centro histórico de Florencia se encuentra representado por la Plaza de la Catedral de San María del Fiore, el Palazzo Medici-Riccardi de Michelozzo, la Basílica de San Lorenzo de Brunelleschi con el interior de la sacristía diseñado por Donatello y Miguel Ángel. 
 
Museos y obras de Arte 
 
La UNESCO define al museo como "un lugar de conservación, estudio y reflexión sobre el patrimonio y la cultura" en Europa del Norte se encuentra el Museo Británico, uno de los museos más importantes a nivel mundial. Se fundó den año 1753 y cuenta con una enorme colección de arte y diversos objetos de culturas antiguas y modernas. El estilo arquitectónico del museo es una obra de arte, que alberga una de las colecciones más completas de las diversas culturas, de diferentes periodos de la historia. 
 
En Europa Occidental existen innumerables sitios arqueológicos, históricos y una gran variedad de museos, y uno de los más representativos es el Museo de Louvre, el cual fue inaugurado a finales del siglo XVIII; alojado en el Palacio del Louvre, una fortaleza que fue ampliada y reformada en diferentes ocasiones. Heredero del siglo de las Luces y de la Revolución francesa, el museo exalta la evolución de la humanidad a través de la exhibición de colecciones, que van desde América, hasta las fronteras de India y China, incluyendo obras icónicas universalmente admiradas. 
 
En cuanto a Europa Oriental, un símbolo histórico convertido en museo, es el Museo de la Insurrección de Varsovia, Polonia; donde se exponen los hechos, la organización, la lucha y la derrota de los polacos frente a la invasión nazi en 1939. Museo interactivo y didáctico que transporta a los visitantes a la cruda de aquel momento a través de fotografías, ambientaciones, instrumentos y aparatos de guerra, carteles, uniformes, testimonios, etc. Un museo para aprender sobre una época dolorosa para Europa. 

Por lo que respecta a Europa Mediterránea, el Museo Arqueológico de Estambul, 
posee una de las colecciones más importantes del mundo, como esculturas y restos de edificios de las épocas griega, romana y bizantina; además de una variedad de objetos artísticos de arcilla, bronce, vidrio procedentes de diversos lugares, entre los cuales se encuentra Troya y Constantinopla. 
 
Además de los ejemplos que se han explicado con anterioridad, existe una gran variedad de lugares, sitios y monumentos arqueológicos e históricos, así como diversos museos y obras de arte en Europa; por lo que se presentan ejemplos del Patrimonio Cultural por países en la tabla de relación del patrimonio cultural europeo, lo que ayudará a identificar otros atractivos que sean Patrimonio turístico internacional. 
 
La tabla contiene los siguientes datos: primero se dividen las zonas de Europa (divididas de acuerdo a la OMT), el nombre del país, cinco ejemplos de su patrimonio cultural, y su página de turismo. Las direcciones web que aparecen son, en su mayoría, los sitios oficiales de turismo del país y, en caso de que un ejemplo sea patrimonio mundial, se agregó la página de la UNESCO. Algunos países no cuentan con el idioma español, por lo que tendrás que apoyarte del traductor de tu PC, para hacer la traducción

Después de consultar las páginas oficiales de turismo y explorar un poco sobre las imágenes, videos, y descripciones de los lugares, sitios o monumentos, entonces podrás vislumbrar cómo, a través de las páginas oficiales de turismo, tienen organizada la información del Patrimonio Internacional de cada país. 
 
Algunas de las páginas de turismo son dinámicas y tienen bien definida su marca turística, que como se mencionó en la unidad uno, es una imagen que permite identificar al destino de todos los demás, cuentan con diferentes enlaces y tienen información clara sobre un sitio en particular. Algunas otras tienen información básica; por lo que probablemente tengas la sensación de saber más sobre el lugar. 
 
Recuerda que toda la belleza natural, la historia y la riqueza cultural del continente europeo, la puedes abordar investigando sobre los sitios en libros (físicos o electrónicos) de historia y geografía. Para reforzar los conocimientos adquiridos, realiza la siguiente actividad. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)