+3500 temas relacionados con administración y turismo .

De acuerdo con Alpert, citado por Alonso Rivas & Grande Esteban (2010), son precisamente los atributos importantes los que en cada situación de compra determinarán que esta se realice o no. A estos atributos los denominó determinantes, porque son decisivos en la estructura preferencial de las personas, en su relación con cada categoría de bienes y servicios, y porque definen nuestras políticas de elecciones en los mercados.

También la evaluación de un producto o servicio turístico de acuerdo con Kotler, et.al. (2011) está sujeta a dos tipos de criterios los cuales ahondan en los atributos:

Los criterios subjetivos: estos se sustentan en la experiencia del consumidor, es decir, entre más vivencias adquiera tendrá más criterios de evaluación y su demanda tendrá tendencia a la perfección.
Los criterios objetivos: estos son de origen exterior es decir el mismo entorno los propicia, un ejemplo son mediante la opinión de otra persona o ente, este criterio se estructura en información útil que se puede implantar para que los consumidores tomen sus decisiones.

Ahora que se sabe cómo los criterios y atributos que conllevan a tomar una decisión es preciso conocer qué es la satisfacción y cómo es evaluada.

Gosso (2008) sustenta que "la satisfacción del cliente es un estado de ánimo resultante de la comparación entre las expectativas del cliente y el servicio ofrecido por la empresa". Esto nos lleva, al entendimiento de que todo producto o servicio genera expectativas, es decir, todo aquello que es tangible dentro del servicio (instalaciones de un hotel) y aquello que es emocional (qué tan empático y confortable fue el trato de la recepcionista).

Setó Pamies (2005), afirma que "en las definiciones orientadas a resultados, se considera la satisfacción como el resultado de una experiencia de consumo. En ésta se incluye el estado cognitivo del comprador, la respuesta emocional a las experiencias, el estado psicologico resultante".

De tal manera que es importante conocer los diferentes modelos de satisfacción clásicos como lo comenta La Tour y Peat (1979) citado por Setó Pamies, (2005):

La experiencia previa del cliente con servicios turisticos similares.
Las experiencias generadas situacionalmente (por ejemplo los grandes hoteles que con grandes esfuerzos se promocionan y se publicitan).
La experiencia de otros consumidores que nos sirve como referencia.

Si bien como se ha manejado en los temas anteriores, la evaluación de un producto o servicio está correlacionado con el grado de satisfacción que le brinda el producto o el servicio turístico al turista, pero esto se encuentra en gran medida influenciado por la publicidad, es decir qué efectos provoca, sugiere, incita e incluso refieren de manera inconscientemente al turista que es lo mejor para él, ¿Cuándo debe de adquirir el paquete?, ¿Por qué lo debe consumir ? y de alguna manera, cómo la sociedad lo puede referir siendo cliente de esta marca, así que se busca presentar cómo el comportamiento se correlaciona con la publicidad, tema que revisarás más adelante; previo a ello, realiza tu primera actividad de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)