+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Comportamiento del Turista

Hablar del fenómeno turístico desde la perspectiva psicológica, requiere mencionar la estrecha relación que existe entre la conducta del turista y su tiempo libre, la necesidad de saber cuáles son los impulsos y las motivaciones para vivir experiencias que le provoquen satisfactores.

Para fines de este estudio es necesario diferenciar entre turista y excursionista:

Los turistas, como recordarás, son aquellos que pernoctan en un destino de viaje.

Mientras que los excursionistas son aquellos cuya visita al destino es en promedio menor a 24 horas, aunque algunos de sus motivos sean similares a los del turista. (Vértice, 2008).

Los turistas son consumidores de productos turísticos que tienen un determinado comportamiento de compra. Para entender este comportamiento es necesario estudiar los hábitos o variables que influyen en la toma de decisiones de realizar un viaje.

De acuerdo con Rivera Camino, Arellano Cueva, & Molero Ayala (2009): "El comportamiento del consumidor estudia qué, por qué y cómo compran y consumen los mercados. Para analizar y administrar estas variables relacionadas al consumo, debemos integrar conocimientos del mundo de la economía, de la psicología y de la sociología, entre otros campos"

El marketing turístico conjunta estas ciencias y se especializa en la comprensión de las necesidades del consumidor, en el impulso de desarrollo nuevos productos y servicios mediante el uso de estrategias de precio, producto, plaza y promoción; cuya finalidad es generar un valor superior para el turista.


el marketing turístico de acuerdo con Peter Durcker (citado por Kotler, Bowen, Makens, García de Madariaga, & Flores Zamora, 2011), "es la visión de conjunto en donde debe ser visto el resultado final, desde el punto de vista del cliente. El éxito en los negocios no está determinado por el producto sino por el cliente".


El objetivo del marketing turístico es identificar el potencial del micro y macro entorno de un destino turístico y las posibilidades de desarrollo de las empresas prestadoras de servicios turísticos, es decir: ¿qué se puede ofrecer?, ¿qué turistas pueden ser clientes potenciales?, ¿qué estrategias se pueden implementar para incrementar la demanda?, ¿cómo se puede incentivar y motivar al turista?, ¿qué se puede innovar o mejorar de los servicios brindados al turista?, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)