+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Ubicación geográfica y regiones políticas Asia

 
Asia 
 
Asia es el continente más grande del mundo, su amplitud latitudinal es de 1° 16' hasta 77° 40' latitud Norte; y su amplitud longitudinal es de 24° 5' hasta 169° 49' longitud Este. El continente asiático tiene una superficie de 44,614,000 Km2,
 algunos autores han considerado que debido a la extensión territorial del continente, Europa es una península de Asia y que la división de estos continentes sólo es convencional, los límites son al Norte con el Océano Glacial Ártico, al Sur con el Océano Índico, al Este con el Mar de Bering y el 
Océano Pacífico y al Oeste con los mares Rojo, Mediterráneo, Negro y Caspio; así como los Montes Urales y el Cáucaso. (Jimenez & al, 2009). 
 
Desde el punto de vista geográfico, Asia abarca cuatro plataformas continentales, la siberiana en el norte, China en el este, India en el sur y arábiga en el suroeste; además posee cuatro escudos, de Aldán en Siberia oriental; del norte de China; de la India y Arábigo; que datan de finales de la era Precámbrica. 
 
Relieve y orografía 
 
Los principales sistemas orográficos son Byrranga (península de Tamir, en Rusia), Verjoyansk (del extremo noreste de Asia hasta el estrecho de Bering), Chersky, Kolyma (Rusia), Yablonoy, Stanovoy y Altai; los Urales y el Caúcaso (Turquía); cordillera central (Rusia) y Gran Jingan (China); en el sur, Karakoram, T'ien-shan, Kunlún, HindoKush, Himalaya, Gates y Barisan. Estas elevaciones son geológicamente jóvenes, pues pertenecen al periodo terciario (Jimenez & al, 2009). 
 
Las tierras bajas del Norte, corresponde a las subregiones de Siberia, la llanura de Siberia que corresponde a la región entre los Montes Urales y el río Yeniséi; la meseta siberiana entre el río Yeniséi y el río Lena y el extremo oriente, donde hay unas elevaciones montañosas. Las mesetas de Anatolia, Irán, Tíbet y Mongolia están al interior del sistema orográfico; mientras que al sur se encuentran las mesetas de Arabia, el Deccan en India y Yunan en Indochina. 
 
Las llanuras aluviales son regiones donde los suelos son muy favorables para la 
agricultura y son cuatro las principales llanuras asiáticas: la Siberia occidental, 
Mesopotamia, Indo gangética y la gran llanura China. 
 
 
 Mares y océanos 
 
Rodeada de tres grandes Océanos, el Ártico, Índico y Pacífico, Asia tiene varios mares a lo largo de costa oriental como el Mar de Bering, de Ojotsk, de Japón, de China, el Mar Meridional y de Indonesia que forman parte del Océano Pacífico. El mar Arábigo se encuentra en el Océano Índico y los mares de Kara, Laptev y el Mar de Siberia Oriental se localizan en el Océano Ártico. 
 
Hidrografía 
 
Asia tiene cuatro vertientes principales, la vertiente del Ártico con ríos largos que 
permanecen helados durante el invierno, aumentando su caudal a consecuencia del deshielo, las cuencas más importantes son las de los ríos Obi-Irtish, Yeniséi y Lena; la vertiente del pacífico presenta cascadas debido a los desniveles del terreno, pero la mayor tiempo son ríos navegables como el Hoang-Ho (río amarillo) y el Yang-Tsé-Kiang (río azul) que el río más largo de Asia con 5500 Km.; la vertiente del Índico, que desembocan ríos largos y caudalosos como el río Saluén, el Irauadi; finalmente las vertientes de las cuencas interiores que dan origen a las llanuras, donde se encuentra el río Indo, el Ganges, el 
Éufrates y el Tigris. 
 
Clima 
 
El clima en Asia está influenciado por dos factores, la gran extensión latitudinal y la altitud del continente, por lo que se observan cambios estacionales en invierno y verano, que forman altas presiones atmosféricas, llevando bastante humedad al continente, conocida como monzones. Los tipos de clima son clima ecuatorial, monzónico tropical, monzónico templado, mediterráneo, desértico, continental y templado frío. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)