+3500 temas relacionados con administración y turismo .

El Marketing turístico y la publicidad turística

La concepción de marketing y publicidad turística, exigen un análisis más minucioso ya que tienen gran importancia en el impacto y alcance que tenga una empresa, un producto y /o un servicio.

Ahora, bien se entiende como la publicidad se vuelve indispensable para obtener la permanencia en el mercado, ante sus orígenes esto lleva a comprender sus diferentes acepciones. O´Guinn, Chris T., & Semenik, (2007), sustenta que "la publicidades un esfuerzo pagado, trasmitido por medios masivos de información con objeto de persuadir"

Kotler y Amstrong, (2008), afirman que "la publicidad se define como la forma pagada de promoción y desarrollo no particular de ideas, recursos o servicios por una empresa determinada". Entonces, la publicidad estructura un lenguaje que ante el posible cliente puede ser de carácter verbal, pero ante sus ojos es un poco más que eso, por lo cual se generan percepciones a diferente nivel.

Se requiere conocer algunos tipos de publicidad de acuerdo Arens, W. (2008).

Informativa: esta se aplica en productos nuevos o servicios turísticos.

Persuasiva: esta aplica cuando existe demasiada competencia en los productos o servicios turísticos.

Recordatorio:esta se da cuando un producto o servicio turístico está en su etapa de madurez.

De igual manera los elementos más comunes para que una empresa participe en la publicidad turística de acuerdo con O'Guinn, Chris T., & Semenik, (2007) son:

La comunicación debe de ser pagada.
La comunicación debe de ser trasmitida a una audiencia a través de los medios masivos.
La comunicación debe tener un carácter pasivo.


Si bien la publicidad es persuasiva, genera un acercamiento al producto y al servicio, pero sobre todo a la idea de una persona o toda una organización.Es importante tener en cuenta las características que deben existir para planificar las estrategias de publicidad turística. A continuación se describen (Kotler P. e., 2008):

Instrumento de promoción turística: los cuales buscan captar la atención, persuadir al turista y constantemente hacerle recordar algo.
Comunicación unilateral turística: su objetivo principal es trasmitir de forma masiva, un mensaje como lo son las revistas, los periódicos y la radio (comunicación unilateral).
Emisor identificado hacia el segmento turístico: es quien de manera conocida trasmite un mensaje, es decir, se identifica con el fin del que se le reconozca.
Comunicación pagada hacia el segmento turístico: se consideran todos los medios publicitarios que se relaciona con la demanda turística.
Audiencia meta de segmento turístico: es a quien se dirige la campaña publicitaria y busca impactar contribuyendo a la adquisición y preferencia del producto o servicio turístico.

Bajo el mismo contexto refiere Stanton, Etzel, & Bruce, (2007) la planeación de una campaña publicitaria requiere ciertas condiciones:

Identificación de la audiencia meta.
Establecimiento de metas generales de promoción.
Señala el presupuesto total de promoción.
Determina el tema común de promoción.

Este análisis permitirá generar las condiciones necesarias para la creación de una campaña publicitaria turística.

Establecer una campaña publicitaria requiere determinar el target (mercado meta) y las motivaciones de consumo, ante esto, se deben desarrollar de acuerdo con Arens W. (2008), las cinco "M", que son las decisiones principales en el desarrollo de una campaña publicitaria.

Esto dirige a que en toda campaña de publicidad de carácter turístico se deben plantear objetivos muy claros, reales y alcanzables con el fin de, crear una base para todos los elementos que le dan consecución a la campaña publicitariia.




Los objetivos de la publicidad turística, citado por Castellblanque, (2006), busca inferir en la decisión del cliente, no obstante muchos piensan que la publicidad turística busca la venta inmediata o a mediano plazo, por lo cual es necesario definir cuáles son esos objetivos:


Dar a conocer un producto una marca.
Aumentar la notoriedad de una marca.
Facilitar el conocimiento de ciertas características del producto.
Crear o mejorar la imagen de marca o de la empresa.
Favorecer las acciones de los vendedores.
Contrarrestar las acciones de la competencia.
Facilitar la introducción de nuevos productos al mercado.
Informar de la distribución de productos.
Activar las ventas al informar de determinada oferta y plazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)