+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Valor Social - valor histórico

¿Qué valor tienen las ciudades coloniales?
· Guanajuato

Valor Histórico.- es una ciudad minera, Joya de América, que debe su fama y fortuna al descubrimiento de ricas vetas de oro y plata, en la época Prehispánica estuvo habitada por tribus nómadas denominadas Chichimecas, en 1541 se dieron las primeras incursiones españolas y oficialmente fue fundada en 1570. En 1741 recibió el titulo de Ciudad. Durante el régimen de Benito Juárez, fue temporalmente capital de la Republica. En 1953 se empiezan a representar los Entremeses Cervantinos que dieron origen en 1972, a la creación del máximo evento artístico y cultural de América Latina, el Festival Internacional Cervantino.

Valor Cultural.- tiene una obra maestra del ingenio creativo humano, el desarrollo de la arquitectura o de la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana, el diseño paisajístico ya que ilustran las diferentes etapas significativas de la historia, pues cuenta con edificaciones de antaño, su comunicación a base de calles subterráneas y túneles.

Valor Social.- cuenta con una variedad de minas, artesanías, ecoturismo, arte, museos, hoteles, bares, restaurantes, comercios, agencias de viajes, todo esto para proporcionar al turista una buena estancia.


¿Qué valor tienen las zonas arqueológicas?
· Yucatán – Uxmal

Valor Histórico.- Sus edificios de estilo Puuc, con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados, donde la Pirámide del Adivino cuenta con cinco niveles y el Palacio del Gobernador que ocupa una extensión de más de 1.200 m2, esta ciudad es de las más impresionantes en canto a arquitectura. El nombre proviene de Oxmal cuyo significado es “tres veces edificada”, construida en una noche con el poder del rey enano, fue fundada en el siglo VII durante la primera ocupación, en el periodo Clásico.

Valor Cultural.- tienen la Primavera Cultural del Mayab con ciento veinte eventos con el fin de entretener a la población y conmemorar la llegada de la primavera, además del Hanal-Pixan, donde festejan el día de muertos, se hacen ofrendas y altares para los fallecidos. Por otra parte tiene gran variedad de comida típica como es la Cochinita Pibil, Sopa de Lima, Papadzules, Codzitos y Panuchos, donde terminan un postre delicioso llamado Champolas, así como las margaritas de almendra dulce o el dulce de frijol.

Valor Social.- Se dan recorridos donde se puede observar basamentos, pirámides, el juego de pelota y otros monumentos.

· Oaxaca - Yagul

Valor Histórico.- Floreció como centro urbano tras la decadencia de Monte Albán, después de un corto abandono, volvió a resurgir como una ciudad-estad, la cual prevaleció antes de la llegada de los conquistadores españoles. Su nombre significa “Árbol o Palo Seco”, cuenta con el más grande juego de pelota de la región oaxaqueña y el segundo en Mesoamérica. Cuenta con un Centro Ceremonial, Patio de la Tumba Triple, Juego de Pelota, Sala de Consejo, Palacio de los Seis Patios, Calle de las Grecas.

Valor Cultural.- estas cuevas eran el refugio de antiguos recolectores y cazadores, por lo que es un lugar donde se desarrolla la agricultura del maíz, semillas de calabaza y semillas de frijol, también has animales como la liebre norteña y el lince, estas cuevas sirven de refugio para aves migratorias como las golondrinas y la garza gris que arriban de Canadá.

Valor Social.- el turismo es importante para el desarrollo económico y social, para ello le muestran a los turistas los valores culturales y naturales con los que cuenta esta región y los paisajes desde lugares extraordinarios.

¿Cuál es el impacto social de las manifestaciones culturales (carnaval, peregrinaciones religiosas, etc.)?
· Veracruz - Carnaval de Veracruz
Valor Histórico.- esta tradición data de tiempos de la colonia, cuando el emperador Maximiliano gobernaba el país, se ha consolidado como uno de los carnavales más importantes del país debido a su folclor y a la gran cantidad de visitantes que recibe año con año. Durante la quema del mal humor, que se lleva a cabo en el Zócalo, se prende fuego a personajes, mientras se lleva a cabo este ritual se leen en voz alta versos o decimas picarescas y entonces comienza la fiesta.
Valor Cultural.- batucadas, bastoneras y comparsas, teatros y salones donde se pueden divertir, bailes de disfraces y carros alegóricos, todo esto a lo largo de 9 días.

Valor Social.- para los turistas se escuchan sonidos de marimbas, guitarras y arpa y bailar al ritmo del danzón y las batucadas.
· Michoacán - Chongos Zamoranos (gastronomía)
Valor Histórico.- comenzó a elaborarse de manera industrial hacia 1934 por la Sra. María Luisa Verduzco Vaca en su fábrica de Chongo y Dulces. Los Chongos Zamoranos es una postre de leche de la gastronomía de México, su origen se atribuye a los conventos de la época virreinal, en la ciudad de Zamora.
Valor Cultural.- cuenta con monumentos del centro histórico, catedral, el mercado, santuario guadalupano, donde está el órgano monumental, centro regional de las artes, también se representa por las música de banda de viento y mariachi.
Valor Social.- para el turista se tienen variaciones en el postre, ya que añaden colores, licores y frutas secas que le dan un sabor distinto y que les atrae al turista.
Para esta última pregunta puedo decir que el impacto social que tienen estas manifestaciones son muy importantes, respecto a la afluencia de turistas que llegan a los lugares, lo que deja una buena derrama económica que beneficia a la ciudad y al país, por otra parte deja un amplio margen de empleo en dichos lugares para los restaurantes, hoteles, centros comerciales y demás comerciantes, así como artesanos y productos típicos del lugar, lo que significa que genera producción de productos nacionales.

Concluyendo de acuerdo con todo lo anterior puedo decir que todo atractivo, región, ciudad o país, cuenta los diferentes valores que lo caracterizan, algunos de estos valores se ven mas representados que los otros, pero que al conjugar el conjunto de valores crean en cada lugar un patrimonio que hacen que sean atractivos ante los ojos de los turistas y por otro lado el que la gente que habita en el lugar trate de conservarlos no solo por la obtención de desarrollo turístico y económico, sino porque son parte de la historia de cada uno de ellos y como consecuencia de las próximas generaciones, trayendo consigo la protección de cada uno de las culturas, leguas, creencias, tradiciones, atractivos históricos, gastronomía y la apertura y la creación de nuevas cosas que se vayan formando parte de lo que es cada lugar y por consiguiente nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)