+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Variables en el comportamiento del turista

En la unidad dos se explicó cómo las decisiones de compra se ven influenciadas por variables que impactan en el proceso previo y posterior a la compra, que toda empresa turística que responde a los consumidores ofreciéndoles una excelente calidad del producto y servicio, que maneja precios competitivos, que tiene una atractiva y clara publicidad, se encontrará en una postura privilegiada ante el mercado.

Las empresas prestadoras de servicio turístico hacen grandes inversiones en la investigación de mercado y el análisis de los elementos y las variables que lo estimulan, mismas que están sustentadas en lo que se conoce como mezcla del marketing y que no es otra cosa que la planeación de los elementos que intervienen en la comercialización, con el objeto de satisfacer las necesidades del cliente de una manera coherente y eficaz, estos son el producto, el precio, la plaza y la promoción.

Asimismo es indispensable identificar las variables del comportamiento que influyen en este proceso y se describen a continuación(Kotler P. e., 2008)



variables  culturales:

Culturales


Son los conocimientos, creencias, costumbres y tradiciones que un grupo de personas adquiere y practica a través del tiempo y se relaciona con valores, nivel de comunicación, normas y entorno.


Cultura: comprende el proceder del turista bajo la regulación de los valores y su proceder ante una sociedad.

Subcultura: son grupos que comparten un sistema de valores, experiencias y situaciones en común.

Clases sociales: es la segmentación del a sociedad de acuerdo a su estatus de vida, que le permite manifestar diferentes comportamientos que son proporcionales a su clase social.

Presiona aquí para ver un ejemplo





Sociales


ociales


Son los núcleos que influyen en el comportamiento del consumidor y ejercen gran poder para tomar el liderazgo del consumo de turista.


Grupos de referencia: son las personas u organizaciones que influyen de manera directa o indirecta en el consumidor.

Familia: es la unidad de compra con mayor potencial para la toma de decisiones del consumidor ya que es parte de la estima y aceptación del mismo.

Rol y estatus: es el comportamiento enfocado a la adquisición de productos o servicio para lograr un status.

Redes sociales online: se considera como la plataforma que le permite al cliente sociabilizar, opinar y transferir experiencias para influenciar o referenciar un posible comportamiento sobre algún destino 



Personales


Está ligado con la personalidad, se determina en base al tipo de experiencia que una persona haya tenido con respecto a un destino de viaje y la actitud que demuestra a través del tiempo.


Este tipo de variables se clasifican en:


Edad y fases del ciclo de vida: esta variante se encuentra regulada por el proceso de crecimiento del cliente, donde en cada etapa de su vida sus gustos y preferencias se van diferenciando de acuerdo a su proceso de maduración y su integración como familia lo cual nuevamente va en un proceso del crecimiento conjunto.

Ocupación: la actividad laboral que desarrolle el consumidor es también una variable que influye en el comportamiento, ya que esta actividad le va a demandar diferentes necesidades, deseos, etc.

Circunstancias económicas: el comportamiento del consumidor se verá afectado de acuerdo a su capacidad de pago.

Estilos de vida: esta variable se refiere a la forma como el cliente lleva su vida, es decir cómo administra su tiempo, cuáles son sus hábitos y costumbres, qué lugares frecuenta, etc.

Personalidad y Auto concepto: de manera particular esta variable habla de las características que cada consumidor tiene, del concepto que tenga de sí mismo y de su comportamiento individual.

Presiona aquí para ver un ejemplo


Psicológicas


Agrupa a los consumidores por su situación social o psicológica que va relacionada con los aspectos de principios, valores, conducta y desarrollo.


Motivación: dentro del comportamiento del consumidor, esta variable se manifiesta como un deseo o una necesidad que adquiere un grado de importancia de forma paulatina que busca ser satisfecha.

Percepción: dentro del comportamiento del cliente es la variable que emite una imagen de, un producto o servicio.

Aprendizaje: esta variable se sustenta mediante la experiencia del consumidor, el cual permite identificar los cambios que se le presentan al mismo.

Creencias y actitudes: es el conocimiento previo o referente del producto o servicio que le origina cierto comportamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)