Administración de empresas turísticas . Este es un epacio de colaboración para las empresas turísticas que deseen mejorar e implementar técnicas y prácticas con el fin de mejorar su servicio así como sus ganancias netas.
Navegaciòn por bloques
+3500 temas relacionados con administración y turismo .
Formación de equipos de trabajo
Clasificación de las necesidades
Un ejemplo es Maslow citado por Kotler P. (2013) en el Marketing Turístico quien explica la importancia de las necesidades.
Clasificación de las necesidades
Fuente: Elaboración propia, a partir de Kotler et.al (2008).
Estas clasificaciones le permitirán al marketing turístico, tener un referente de qué tipo de estrategias de productos y servicios turísticos utilizará considerando el nivel, grado y naturaleza de cada necesidad.
Como se ha podido observar, la actividad propia del marketing turístico implica un conocimiento cada día mayor del comportamiento del ser humano y de todos aquellos elementos que influyen y/o motivan a una persona a realizar un viaje. Para lograrlo necesita del apoyo tanto de la Psicología, que nos brinda un conocimiento científico del desarrollo de la mente humana; como de la Sociología, que nos brinda el conocimiento de la manera como éste interactúa en sociedad.
Función de la Psicología en el Marketing
A lo largo de la asignatura, analizaste disciplinas como la Psicología que brinda un conocimiento científico del desarrollo de la mente humana y la Sociología que proporciona el conocimiento de la manera como éste interactúa en sociedad, así como el marketing turístico que se enfoca al estudio del comportamiento del ser humano y de todos aquellos elementos que influyen y/o motivan a una persona a realizar un viaje.
La información presentada, te permitirá como futuro administrador de empresas turísticas, evaluar el comportamiento y satisfacción del cliente, con el propósito de conocer la opinión que tienen de los servicios proporcionados, reconocer las fortalezas y debilidades de la empresa. Incluso identificar los aspectos que determinan la preferencia de un cliente, a través de la comparación con los servicios de las empresas competidoras.
Código ético publicitario - Publicidad
Establecerse los productos o servicios turísticos en acuerdo a las leyes que estén en vigencia.
Marcar en las leyendas de los productos y servicios turísticos las propiedades y garantías comprobables de los productos y servicios turísticos que se piensan anunciar
La presentación de imágenes apropiadas referentes al producto o servicio turístico sin ir en contra de las leyes establecidas en materia de salud, integridad familiar y sociedad.
Manejar las tecnologías y formas referentes a los productos y servicios turísticos que hagan viable su apreciación, mediante imágenes que preservan la educación, la salud, integridad familiar.
Tal como se ha mostrado la psicología del marketing turístico es una herramienta sumamente importante para comprender cuales estrategias se pueden implementar dentro de una campaña turística, en conjunción con los esfuerzos por mantener modelos éticos, ecuánimes y ejercer una publicidad responsable y social, que pretende estar en un nivel íntegro en su entorno y que ante sus antecedentes publicitarios (que en un momento dado representaron un referente pero que no fue permisible de errores) surge un gran sentido ético por mostrar iconos publicitarios de carácter positivo infiriendo en propiciar un entorno social que fomenta valores y principios.
Publicidad Subliminal
Ante lo mencionado se han presentado investigaciones donde se demuestra que las personas pueden procesar información que se transmite a un bajo nivel del consciente y subconsciente es decir subliminalmente, pero lo que aún no está demostrado es que el espectador pueda emitir un mismo mensaje de manera persuasiva, es decir que se convenza del mensaje que se le quiere trasmitir.
Es claro que hay diferentes posturas de cómo hay técnicas publicitarias que pueden tener alto impacto por su estructura y objetividad, encontramos que dentro de la ciencia y psicología, su percepción y sustento es que esta sólo es una influencia fugaz, no capaz de persuadir al cliente.
Ante estas posturas la publicidad subliminal marca un rumbo claro de los límites éticos en la publicidad que es permisible, adecuado ante el entorno social.
La publicidad subliminal presenta dos categorías de acuerdo con Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad Legales, (2013):
Publicidad engañosa y falsa.
Publicidad ofensiva o de mal gusto.
Constan dentro de la publicidad regulaciones las cuales tiene las siguientes connotaciones referentes a los valores que deben promover de acuerdo con Treviño, (2009) y Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad Legales(2013):
La Cámara Internacional del Comercio: sustenta cuatro valores sobre los cuales la publicidad debe aludir a sus productos o servicios legalidad, decencia, honestidad y veracidad.
La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP): se fundamentó en ocho iniciaciones de legalidad, honestidad, dignidad, respeto, veracidad, decencia, competencia justa, bienestar y salud.
Código de ética de la Asociación Nacional de la Publicidad, S.A: promueven la protección de la confianza que le tiene el público a las marcas fomentando los siguientes principios:
La publicidad debe de ser clara y honesta.
Se debe de promover la confianza al público.
Se deben de evitar las afirmaciones o perfiles que agredan a la moral.
No valerse de la ignorancia o emociones.
No excluir o desfavorecer.
Mensajes subliminales en la publicidad turística
La percepción de los mensajes subliminales citado porLópez Pinto Ruíz, Mas Machuca, & Viscarri Colomer, (2010)"existe cuando el mensaje llega al receptor de manera no consiente, provocando una alteración de sus actuaciones"
Para comprender los mensajes subliminales en la publicidad es necesario presentar dos posturas citando algunos autores que hacen referencia a sus concepciones sobre el tema.
Talaya (2008) afirma que la publicidad subliminal como la recepción de estímulos, de manera inconciente, pero que tiende a estimular comportamientos y actitudes, un ejemplo muy común es el de incorporar fotografías en fracciones de segundo en la televisión; lo cual a simple vista no es perceptible pero queda registrado en la mente del televidente. Hablar de los inicios de esta técnica refiere al tan sonado caso deun autocinema de Nueva Jersey (1957) donde las frases de "Coma palomitas de maíz" y "Beba Coca Cola" se presentaron como detallado sobre la pantalla durante la proyección de la cinta en 1/60,000 fracciones de segundos, lo cual generó aumento en las compras de los productos, sin embargo cabe señalar que no existió una prueba fidedigna que lo avale.
Sobre esta misma línea es claro que la mente tiene capacidades infinitas de captación, por lo cual es necesario comprender la naturaleza del estímulo, de acuerdo a Rivera Camino & Sutil Martín (2004), la influencia que capta cada cliente se estimula por diferentes aspectos como el sensorial, la percepción del espacio, el color, etc., los cuales se definen como características:
Tamaño, dentro de la publicidad reprenda la voluminosidad, lo cual provoca mayor atención. Color que interviene como un referente de estímulos que se albergan en la memoria y que en conjunción establecen un determinado estimulo en el cliente.
Motivos de Compra - descripción
La actitud es un comportamiento predispuesto, es decir, bajo el pensamiento de marketing se relaciona en torno con el conocimiento cognitivo, afectivo y conativo:
El componente cognitivo: es todo conocimiento creencia y asociación sobre un producto o servicio.
El comportamiento afectivo: es decir toda experiencia se evalúa y propicia ciertos sentimientos y sentimientos (positivos o negativos).
El comportamiento conativo: esto se refiera a las fuerzas que incitan la acción.
La personalidad se conforma por un cúmulo de características constantes que responden a los estímulos provocados por el entorno. Las actitudes del consumidor hacia los productos y servicios turísticos están influenciadas en gran manera por la publicidad, por lo cual la actitud que se asume como propicia o inadecuada dependerá del mensaje de la campaña publicitaria.
Por otra parte el argumento en el que fundamenta el anuncio también afecta la actitud hacia éste. Por ejemplo, los consumidores pueden tener una actitud más favorable hacia los anuncios que se transmiten por televisión durante una serie, una novela, una película o el programa favorito.
Variables y efectos psicosociales de la publicidad turística
En acuerdo con Rodríguez del Bosque (1998), las variables psicológicas que pueden afectar el comportamiento del consumidor se reflejan en diferentes modelos que se entienden como, las variables psicológicas que influencian el comportamiento del consumidor.
Las variables que pueden afectar dentro del carácter interno se describen a continuación:
El aprendizaje, esta variable como tal se apoya en las teorías del condicionamiento, un ejemplo es la teoría del condicionamiento clásicosustentada por Pavlov quien habla de los estímulos condicionados y no condicionados, sustenta que se puede generar una reacción si se aplica constantemente y como de forma contraria el efecto condicionado provoca otro comportamiento. Otra de las teorías que hablan del aprendizaje en la teoría del condicionamiento instrumental, esta sustenta que el consumidor memoriza los comportamientos que concibe de manera positiva y de igual forma omite aquellos que le causan un mal momento, esta misma genera una secuencia de comportamiento-recompensa- aprendizaje.
Estas dos teorías argumentan que el proceso de compra se ve influenciado por variables que nos llevan a realizar diferentes acciones; la comercialización participa con la publicidad como una herramienta que impulsa al consumidor a tomar su decisión de compra.
Proceso del condicionamiento clásico de Pavlov.
Así pues la motivación se conceptualiza como las fuerzas psicológicas que motivan el proceso de compra, por lo general son de estructura y carácter positivo o en algunos casos pueden ser negativos, que lo provoca el estado de tensión por la necesidad de satisfacer una necesidad o deseo.
Motivaciones y actitudes en la publicidad turística
Hablar de los factores que incitan los sentidos mediante un mensaje, buscando crear fuerzas psicológicas que se conceptualicen de forma positiva hacia la adquisición de un producto o servicio turístico, es exponer algún modelo propuesto relacionado a la motivación.
Modelo de Joannis (1992) citado por García Uceda,(2011), sustenta que hay tres etapas para la creación de campañas, bajo el aspecto motivacional:
Elección de eje psicológico: análsis de las motivaciones adquiere mediante el estímulo del producto o servicio recibido.
Creación de la idea central de la campaña: se considera una idea creativa referente al concepto.
Realización del anuncio: es la codificación del mensaje que se busca trasmitir de forma visual bajo un "story board",(conjunto de ilustraciones secuenciadas con el fin de guiar) para despertar la comunicación visual, la convergencia, denotación y connotación.
Etapas para la creación de campañas
Fuente: Joannis (1992) citado por García Uceda, (2011) p.88
"La publicidad puede: estimular las sensaciones de carencia más necesidades más positivas, que conducen al consumidor a adquirir el producto que satisfaga para restablecer su equilibrio" Joannis (1992) citado por García Uceda (2011).
Da clic en el subtema 3.2.3. Variables y efectos psicosociales de la publicidad turística.
El desarrollo de una campaña
Definir los objetivos. Se busca aumentar la venta de un producto o inferir en su comportamiento hacia el producto o servicio turístico, por lo cual se trata de saber quién es el cliente, qué estrategia utilizar, para dónde se direcciona. Así pues el primer paso será establecer el objetivo y estos se pueden referir al producto o a la empresa turística, considerando en qué etapa del ciclo del producto se encuentra: introducción, crecimiento, madurez y/o declive.
Destinar un presupuesto. El segundo paso dentro de la planeación es desarrollar un presupuesto, involucrando:
Crear un mensaje: se considera la parte donde se alude a la innovación, ventaja competitiva y creatividad, es decir lo que debe de trasmitir el mensaje.
Elegir los medios: aquí se buscan los canales de comunicación publicitaria que se utilizarán de acuerdo a los objetivos, el mensaje y la periodicidad con la que se trasmitan.
Evaluar la eficacia de la publicidad: aquí se estable el impacto que ocasiona la publicidad en el incremento de ventas o comportamiento del turista.
Cuáles son las ventajas y desventajas de la publicidad:
Ventajas
Tiene un impacto en grandes masas.
Su costo unitario por envío es económico.
Llega todos los públicos al mismo tiempo de forma homogénea.
Proporciona status y prestigio al producto y/o servicio de la empresa.
Desventajas
Se dirige a todo público sin selección alguna.
Su inversión es considerablemente alto.
El grado de credibilidad es muy bajo.
Tiende a la saturación publicitaria lo cual disminuye la eficacia.
Aprender el manejo de la publicidad implica tener la capacidad de introducirse en la mente de los turistas, asimismo invertir tanto en la publicidad como las relaciones públicas lograrán que las empresas turísticas se vayan formando una buena imagen corporativa, todo esto encauzado a la rentabilidad y a generar suficientes herramientas que le propicien ser competitivos.
Proceso de decisión de compra
a) Emisor
b) Los objetivos
Son las metas que se buscan conseguir mediante el uso de un mensaje, el cual se define de acuerdo al status que presenta la empresa ante su cliente:
Conocimiento: lo primero es que se debe considerar es que nuestro cliente turístico conozca todo lo referente a nuestro producto o servicio. Ejemplo (publicidad informativa en los puntos de venta).
Convicción: se considera retomar la idea de tener una clara concepción del producto o servicio turístico, por lo que se reafirma la percepción mediante publicidad demostrativa.
Acción: Es la consumación del mensaje mediante la compra del producto y posteriormente recurrir a testimonios que referencien la experiencia del consumo del turista en los productos o servicios.
Adopción: concretar el interés constante, siempre siendo la alternativa del consumidor, esto se consolida mediante incentivos como gratificaciones hacia el turista consumidor.
Justificación: esto va de la mano con el sentimiento posterior a la compra, es decir la ya mencionada disonancia cognoscitiva, que es lo que reafirma la satisfacción por haber realizado una buena compra, la cual se ratifica mediante la publicidad del recuerdo.
c) El mensaje
Son los denominados spots, buscan mediante música, símbolos, personajes, textos, ilustraciones, etc., dar a conocer al cliente, recordar, imprimir cierta imagen positiva del producto o servicio.
d) El medio
Es la cobertura que se realiza mediante los diferentes canales masivos de comunicación a través de las cuales podemos transmitir como mensaje publicitario.
e) El receptor
Es el público a quien va dirigido con características masivas, heterogéneas, anónimas y dispersas geográficamente, que dentro de los términos del marketing se denomina público objetivo.
El Marketing turístico y la publicidad turística
Ahora, bien se entiende como la publicidad se vuelve indispensable para obtener la permanencia en el mercado, ante sus orígenes esto lleva a comprender sus diferentes acepciones. O´Guinn, Chris T., & Semenik, (2007), sustenta que "la publicidades un esfuerzo pagado, trasmitido por medios masivos de información con objeto de persuadir"
Kotler y Amstrong, (2008), afirman que "la publicidad se define como la forma pagada de promoción y desarrollo no particular de ideas, recursos o servicios por una empresa determinada". Entonces, la publicidad estructura un lenguaje que ante el posible cliente puede ser de carácter verbal, pero ante sus ojos es un poco más que eso, por lo cual se generan percepciones a diferente nivel.
Se requiere conocer algunos tipos de publicidad de acuerdo Arens, W. (2008).
Informativa: esta se aplica en productos nuevos o servicios turísticos.
Persuasiva: esta aplica cuando existe demasiada competencia en los productos o servicios turísticos.
Recordatorio:esta se da cuando un producto o servicio turístico está en su etapa de madurez.
De igual manera los elementos más comunes para que una empresa participe en la publicidad turística de acuerdo con O'Guinn, Chris T., & Semenik, (2007) son:
La comunicación debe de ser pagada.
La comunicación debe de ser trasmitida a una audiencia a través de los medios masivos.
La comunicación debe tener un carácter pasivo.
Si bien la publicidad es persuasiva, genera un acercamiento al producto y al servicio, pero sobre todo a la idea de una persona o toda una organización.Es importante tener en cuenta las características que deben existir para planificar las estrategias de publicidad turística. A continuación se describen (Kotler P. e., 2008):
Instrumento de promoción turística: los cuales buscan captar la atención, persuadir al turista y constantemente hacerle recordar algo.
Comunicación unilateral turística: su objetivo principal es trasmitir de forma masiva, un mensaje como lo son las revistas, los periódicos y la radio (comunicación unilateral).
Emisor identificado hacia el segmento turístico: es quien de manera conocida trasmite un mensaje, es decir, se identifica con el fin del que se le reconozca.
Comunicación pagada hacia el segmento turístico: se consideran todos los medios publicitarios que se relaciona con la demanda turística.
Audiencia meta de segmento turístico: es a quien se dirige la campaña publicitaria y busca impactar contribuyendo a la adquisición y preferencia del producto o servicio turístico.
Bajo el mismo contexto refiere Stanton, Etzel, & Bruce, (2007) la planeación de una campaña publicitaria requiere ciertas condiciones:
Identificación de la audiencia meta.
Establecimiento de metas generales de promoción.
Señala el presupuesto total de promoción.
Determina el tema común de promoción.
Este análisis permitirá generar las condiciones necesarias para la creación de una campaña publicitaria turística.
Establecer una campaña publicitaria requiere determinar el target (mercado meta) y las motivaciones de consumo, ante esto, se deben desarrollar de acuerdo con Arens W. (2008), las cinco "M", que son las decisiones principales en el desarrollo de una campaña publicitaria.
Esto dirige a que en toda campaña de publicidad de carácter turístico se deben plantear objetivos muy claros, reales y alcanzables con el fin de, crear una base para todos los elementos que le dan consecución a la campaña publicitariia.
Los objetivos de la publicidad turística, citado por Castellblanque, (2006), busca inferir en la decisión del cliente, no obstante muchos piensan que la publicidad turística busca la venta inmediata o a mediano plazo, por lo cual es necesario definir cuáles son esos objetivos:
Dar a conocer un producto una marca.
Aumentar la notoriedad de una marca.
Facilitar el conocimiento de ciertas características del producto.
Crear o mejorar la imagen de marca o de la empresa.
Favorecer las acciones de los vendedores.
Contrarrestar las acciones de la competencia.
Facilitar la introducción de nuevos productos al mercado.
Informar de la distribución de productos.
Activar las ventas al informar de determinada oferta y plazos.
La Psicología y el Marketing
Ahora bien, la Psicología cobra interés ante el marketing turístico, haciendo uso directamente de la publicidad como herramienta, para complementar una propuesta de acuerdo a su concepto que se genera y que se le haga llegar al consumidor.
La publicidad busca abarcar el mayor número de receptores que se convierten en clientes potenciales, los cuales son captados por diversos canales de comunicación como son la televisión, los medios impresos, la radio, publicidad en las calles o Internet, etc., quienes constantemente están en la búsqueda de estimular los sentidos del cliente mediante las campañas publicitarias.
La publicidad es una de las herramientas más importantes del marketing utilizada por diversas instancias para dar a conocer un producto a través del envío de mensajes sugestivos a un público determinado. Por lo que se requiere comprender el origen y sus diferentes concepciones.
A mediados del siglo XIX nace la primera agencia abocada a las relaciones públicas, esto da inicio en Filadelfia en 1869, con N.W. Ayer &Son dirigida por Francis Wayland. Dando inicio a las fases de la publicidad desde la perspectiva de la relaciones públicas.
En el periodo de Tecnificación (siglo XIX) se entiende la publicidad como empresas comisionistas que publicitan de manera tímida que profundiza en la redacción de anunciantes.
En el periodo de Formación (1900 -1940) se propicia el crecimiento de las empresas mediante redactores publicitarios.
En la época Moderna (1940- 1980) se presenta el crecimiento a diferentes naciones de las agencias publicitarias.
En la época Contemporánea (1980- Presente) se crean grandes agencias publicitarias y se populariza el uso de la tecnología como herramienta, campañas multinacionales y sentido social (Publicidad emocional).
Si bien la publicidad ha influenciado el comportamiento del turista consumidor, hoy se ha trasformado en una de las herramientas más poderosas para posicionar, desarrollar, permanecer o en un dado caso impulsar un producto o servicio.
La publicidad es uno de los principales medios por los cuales las empresas del sector turístico hacen llegar información al turista o al consumidor potencial. De acuerdo con Arens (2008), "la publicidad es una comunicación estructurada y compuesta, no personalizada, de la información que generalmente, pagan patrocinadores identificados, que es de índole persuasiva y se refiere a productos (bienes, servicios e ideas) y se difunde a través de distintos medios".
Es decir, a través de la publicidad las empresas se mantienen en la mente de los consumidores mediante elementos verbales y no verbales bien estructurados, los cuales cumplen la función de convencerlos de adquirir un producto o servicio
También la evaluación de un producto o servicio turístico de acuerdo con Kotler, et.al. (2011) está sujeta a dos tipos de criterios los cuales ahondan en los atributos:
Los criterios subjetivos: estos se sustentan en la experiencia del consumidor, es decir, entre más vivencias adquiera tendrá más criterios de evaluación y su demanda tendrá tendencia a la perfección.
Los criterios objetivos: estos son de origen exterior es decir el mismo entorno los propicia, un ejemplo son mediante la opinión de otra persona o ente, este criterio se estructura en información útil que se puede implantar para que los consumidores tomen sus decisiones.
Ahora que se sabe cómo los criterios y atributos que conllevan a tomar una decisión es preciso conocer qué es la satisfacción y cómo es evaluada.
Gosso (2008) sustenta que "la satisfacción del cliente es un estado de ánimo resultante de la comparación entre las expectativas del cliente y el servicio ofrecido por la empresa". Esto nos lleva, al entendimiento de que todo producto o servicio genera expectativas, es decir, todo aquello que es tangible dentro del servicio (instalaciones de un hotel) y aquello que es emocional (qué tan empático y confortable fue el trato de la recepcionista).
Setó Pamies (2005), afirma que "en las definiciones orientadas a resultados, se considera la satisfacción como el resultado de una experiencia de consumo. En ésta se incluye el estado cognitivo del comprador, la respuesta emocional a las experiencias, el estado psicologico resultante".
De tal manera que es importante conocer los diferentes modelos de satisfacción clásicos como lo comenta La Tour y Peat (1979) citado por Setó Pamies, (2005):
La experiencia previa del cliente con servicios turisticos similares.
Las experiencias generadas situacionalmente (por ejemplo los grandes hoteles que con grandes esfuerzos se promocionan y se publicitan).
La experiencia de otros consumidores que nos sirve como referencia.
Si bien como se ha manejado en los temas anteriores, la evaluación de un producto o servicio está correlacionado con el grado de satisfacción que le brinda el producto o el servicio turístico al turista, pero esto se encuentra en gran medida influenciado por la publicidad, es decir qué efectos provoca, sugiere, incita e incluso refieren de manera inconscientemente al turista que es lo mejor para él, ¿Cuándo debe de adquirir el paquete?, ¿Por qué lo debe consumir ? y de alguna manera, cómo la sociedad lo puede referir siendo cliente de esta marca, así que se busca presentar cómo el comportamiento se correlaciona con la publicidad, tema que revisarás más adelante; previo a ello, realiza tu primera actividad de aprendizaje.
Evaluación del comportamiento y satisfacción del cliente
Algo que no debe pasar desapercibido es el hecho de saber ¿cuáles pueden ser las expectativas de un turista ante el producto o servicio brindado?, esto representará la dirección entre lo que el cliente requiere y espera del producto o servicio y lo que realmente se le está ofreciendo.
Zeithaml (2009), menciona que la brecha de escuchar es la diferencia entre las expectativas del cliente del servicio y la comprensión de la compañía con sus expectativas.
Los métodos de evaluación del comportamiento se definen, de acuerdo con Alonso Rivas & Grande Esteban(2010) como los elementos o variables que el turista utiliza para identificar las diversas marcas competidoras, lo cual implica identificar las preferencias del cliente que más se adecúan a una propuesta.
Es claro que la información cuantitativa permite desarrollar áreas del servicio pero no es suficiente se requiere de datos cualitativos que nos permitan diseñar propuestas de servicio apegadas a las necesidades y deseos del cliente, todo esto se ubicará en los atributos del servicio o producto. De acuerdo con (Zeithaml, 2009) los atributos más característicos, destacados en un servicio turístico son:
Aspectos Técnicos o de calidad.
Se refiere al nivel de presentación del producto o servicio. por ejemplo la infraestructura del hotel.
Complementos que ofrece
Son los elementos que se añaden al producto o servicio: por ejemplo en un hotel, el servicio de spa.
Diseño
Esto condiciona el aspecto visual, es decir, la presentación física que requiere si un producto y servicio realmente sea útil, un ejemplo es que verdaderamente las instalaciones tan bellas de las albercas sean tan satisfactorias a la vista como al servicio.
Marca
Es el elemento por el cual se identifica el producto o servicio, implica creación de fidelidad hacia el producto o servicio, se implementa como elemento de negociación con los distribuidores y proporciona una identidad legal protegida, un ejemplo seria que el cliente tenga presente quien es la empresa mediante un símbolo distintivo aunado a un conjunto de atributos en el servicio
Proceso de decisión de compra
El proceso de decisión de compra de acuerdo con Schiffman, et al. (2005), se define como el conjunto de pasos que dirigen al consumidor a satisfacer sus necesidades o deseos mediante la compra y utilización del producto o servicio.
Este proceso de compra, está sustentado en el ejercicio mental y conductual que todo turista consumidor ejecuta para su toma de decisiones, el cual se conceptualiza generalmente en cinco etapas principales para adquirir un producto: reconocimiento de la necesidad, búsqueda de información, evaluación de alternativas, compra, y evaluación posterior a la compra.
ValerieZeithaml (2011) consultora afirma que:
Las personas que compran servicios turísticos recurren más a la información de fuentes personales. Cuando buscan un buen restaurante, preguntan a sus amigos o a personas que conocen la ciudad. Los restaurantes deben tratar de influir favorablemente a esos prescriptores.
ValerieZeithaml (2011)
Ante este ejemplo es evidente que el comportamiento de compra del consumidor es día con día un padrón que se encuentra influenciado por diferentes variables que buscan convencer y mantener al turista consumidor
Otro enfoque que alude al comportamiento de compra del consumidor es el que sustenta Robbins, S. y Judge, T. (2009), y que lo compone de tres variables:
Herencia: la cual se adquirirá de los padres y familiares en general, es decir un padrón de consumidor que se trasmite de generación en generación.
Ambiente: es decir todo lo que se desarrolla a su alrededor, la economía de su localidad, estado, ciudad o país, de igual forma, tecnología, políticas, culturas, etc.
Situación: las concesiones generales en las que se encuentra el consumidor.
Es claro que el cliente pasará por cada uno de estos aspectos en particular o etapas en general, evidentemente existe una labor ardua previa a la compra y posterior a la misma.
Factores internos y externos que intervienen en el proceso de compra
Factores internos y externos que intervienen en el proceso de compra
El comportamiento de compra se refiere al poder de la información relacionada con los turistas, sus necesidades, sus deseos y su comportamiento, misma que para cualquier empresa del sector turístico es vital y para el consumidor representa un beneficio constante(Casado Díaz & Sellers Rubio, 2006).
El comportamiento de compra de consumidor presenta diferentes características de acuerdo con Kotler, et. al. (2008):
- Complejo: existen gran cantidad de variables que repercuten en el comportamiento del turista.
- Cambia con el ciclo de vida del producto: de acuerdo al proceso del servicio, es decir cada etapa, introducción, desarrollo, madurez y declive, el turista consumidor va adquiriendo diferentes experiencias que se manifiestan en varios comportamientos.
- Varía según el tipo de producto: esto se afecta de acuerdo al nivel de implicación, es decir de importancia en la compra.
Según (Casado Díaz & Sellers Rubio, 2006) el comportamiento del turista es el conjunto de actitudes que las personas desarrollan cuando buscan, compran, evalúan, usan y disponen de los bienes con el objeto de satisfacer sus necesidades y deseos.
Finalmente se entiende que el proceso de compra no es solo un proceso transaccional, implica la intervención de factores internos y externos que se encuentran influenciados por diferentes características.
Variables en el comportamiento del turista
En la unidad dos se explicó cómo las decisiones de compra se ven influenciadas por variables que impactan en el proceso previo y posterior a la compra, que toda empresa turística que responde a los consumidores ofreciéndoles una excelente calidad del producto y servicio, que maneja precios competitivos, que tiene una atractiva y clara publicidad, se encontrará en una postura privilegiada ante el mercado.
Las empresas prestadoras de servicio turístico hacen grandes inversiones en la investigación de mercado y el análisis de los elementos y las variables que lo estimulan, mismas que están sustentadas en lo que se conoce como mezcla del marketing y que no es otra cosa que la planeación de los elementos que intervienen en la comercialización, con el objeto de satisfacer las necesidades del cliente de una manera coherente y eficaz, estos son el producto, el precio, la plaza y la promoción.
Asimismo es indispensable identificar las variables del comportamiento que influyen en este proceso y se describen a continuación(Kotler P. e., 2008)
variables culturales:
Culturales
Son los conocimientos, creencias, costumbres y tradiciones que un grupo de personas adquiere y practica a través del tiempo y se relaciona con valores, nivel de comunicación, normas y entorno.
Cultura: comprende el proceder del turista bajo la regulación de los valores y su proceder ante una sociedad.
Subcultura: son grupos que comparten un sistema de valores, experiencias y situaciones en común.
Clases sociales: es la segmentación del a sociedad de acuerdo a su estatus de vida, que le permite manifestar diferentes comportamientos que son proporcionales a su clase social.
Presiona aquí para ver un ejemplo
Sociales
ociales
Son los núcleos que influyen en el comportamiento del consumidor y ejercen gran poder para tomar el liderazgo del consumo de turista.
Grupos de referencia: son las personas u organizaciones que influyen de manera directa o indirecta en el consumidor.
Familia: es la unidad de compra con mayor potencial para la toma de decisiones del consumidor ya que es parte de la estima y aceptación del mismo.
Rol y estatus: es el comportamiento enfocado a la adquisición de productos o servicio para lograr un status.
Redes sociales online: se considera como la plataforma que le permite al cliente sociabilizar, opinar y transferir experiencias para influenciar o referenciar un posible comportamiento sobre algún destino
Personales
Está ligado con la personalidad, se determina en base al tipo de experiencia que una persona haya tenido con respecto a un destino de viaje y la actitud que demuestra a través del tiempo.
Este tipo de variables se clasifican en:
Edad y fases del ciclo de vida: esta variante se encuentra regulada por el proceso de crecimiento del cliente, donde en cada etapa de su vida sus gustos y preferencias se van diferenciando de acuerdo a su proceso de maduración y su integración como familia lo cual nuevamente va en un proceso del crecimiento conjunto.
Ocupación: la actividad laboral que desarrolle el consumidor es también una variable que influye en el comportamiento, ya que esta actividad le va a demandar diferentes necesidades, deseos, etc.
Circunstancias económicas: el comportamiento del consumidor se verá afectado de acuerdo a su capacidad de pago.
Estilos de vida: esta variable se refiere a la forma como el cliente lleva su vida, es decir cómo administra su tiempo, cuáles son sus hábitos y costumbres, qué lugares frecuenta, etc.
Personalidad y Auto concepto: de manera particular esta variable habla de las características que cada consumidor tiene, del concepto que tenga de sí mismo y de su comportamiento individual.
Presiona aquí para ver un ejemplo
Psicológicas
Agrupa a los consumidores por su situación social o psicológica que va relacionada con los aspectos de principios, valores, conducta y desarrollo.
Motivación: dentro del comportamiento del consumidor, esta variable se manifiesta como un deseo o una necesidad que adquiere un grado de importancia de forma paulatina que busca ser satisfecha.
Percepción: dentro del comportamiento del cliente es la variable que emite una imagen de, un producto o servicio.
Aprendizaje: esta variable se sustenta mediante la experiencia del consumidor, el cual permite identificar los cambios que se le presentan al mismo.
Creencias y actitudes: es el conocimiento previo o referente del producto o servicio que le origina cierto comportamiento.
Comportamiento del Turista
Para fines de este estudio es necesario diferenciar entre turista y excursionista:
Los turistas, como recordarás, son aquellos que pernoctan en un destino de viaje.
Mientras que los excursionistas son aquellos cuya visita al destino es en promedio menor a 24 horas, aunque algunos de sus motivos sean similares a los del turista. (Vértice, 2008).
Los turistas son consumidores de productos turísticos que tienen un determinado comportamiento de compra. Para entender este comportamiento es necesario estudiar los hábitos o variables que influyen en la toma de decisiones de realizar un viaje.
De acuerdo con Rivera Camino, Arellano Cueva, & Molero Ayala (2009): "El comportamiento del consumidor estudia qué, por qué y cómo compran y consumen los mercados. Para analizar y administrar estas variables relacionadas al consumo, debemos integrar conocimientos del mundo de la economía, de la psicología y de la sociología, entre otros campos"
El marketing turístico conjunta estas ciencias y se especializa en la comprensión de las necesidades del consumidor, en el impulso de desarrollo nuevos productos y servicios mediante el uso de estrategias de precio, producto, plaza y promoción; cuya finalidad es generar un valor superior para el turista.
el marketing turístico de acuerdo con Peter Durcker (citado por Kotler, Bowen, Makens, García de Madariaga, & Flores Zamora, 2011), "es la visión de conjunto en donde debe ser visto el resultado final, desde el punto de vista del cliente. El éxito en los negocios no está determinado por el producto sino por el cliente".
El objetivo del marketing turístico es identificar el potencial del micro y macro entorno de un destino turístico y las posibilidades de desarrollo de las empresas prestadoras de servicios turísticos, es decir: ¿qué se puede ofrecer?, ¿qué turistas pueden ser clientes potenciales?, ¿qué estrategias se pueden implementar para incrementar la demanda?, ¿cómo se puede incentivar y motivar al turista?, ¿qué se puede innovar o mejorar de los servicios brindados al turista?, etc.