+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Métodos de depreciación - contabilidad admnistrativa

El tipo de depreciación que se aplica, depende del uso que tenga la maquinaria. Por tal motivo, los métodos de depreciación en línea recta y de unidades producidas distribuyen el gasto por depreciación de una manera equitativa. Con el método de línea recta, el importe de la depreciación es el mismo para cada periodo contable. 

Cuando se aplica el método de unidades producidas, el costo de depreciación de cada unidad producida es el mismo, ya sean horas o kilómetros, pero la cifra total de depreciación de cada periodo depende de cuántas unidades se producen, cuántas horas se emplean o los kilómetros recorridos durante el periodo.

Los métodos de depreciación acelerada en contraste con los lineales, producen un gasto por depreciación más grande en los primeros años del uso del activo fijo, que en los últimos años de su vida útil. Los más importantes son el método del doble saldo decreciente y el método de la suma de los años dígitos.

a) El método del doble saldo decreciente.
El método del doble saldo decreciente es dos veces la tasa de la línea recta. De acuerdo con este método, no se deduce al valor de desecho o de recuperación del costo del activo para obtener la cantidad a depreciar. El primer año, el costo total de activo se multiplica por un porcentaje equivalente al doble porcentaje de la depreciación anual por el método de la línea recta. En el segundo año, lo mismo que en los subsiguientes, el porcentaje se aplica al valor en libros del activo. El valor en libros significa el costo del activo menos la depreciación acumulada. 

Ejemplo:

El Hotel Rinconadas adquirió una maquinaria de $ 260 000, con una vida útil de 6 años y un valor de rescate en $ 30 000.

La depreciación anual de este equipo se calcula de la siguiente manera:
100% / 6 años de vida útil = 16.66% * 2 = 33.33% anual
33.33% multiplicado por valor en libros (costo menos depreciación acumulada) es igual adepreciación anual
 
Gasto anual por depreciación durante los 6 años de vida útil de la maquinaria, mediante el método del doble saldo decreciente






En el último año 33.33 % de $ 34 248 es $ 11 414.85 en lugar de los $ 4 248 que se presentan en el cuadro.
 
Es necesario mantener el valor de rescate de $ 30 000 debido a que no puede 
depreciarse el activo por debajo de su valor de recuperación. Por lo tanto, se debe ajustar la depreciación del último año de vida útil, de forma que el importe total de la depreciación acumulada sea $ 230 000 (260 000 - 30 000). Con el ajuste del último año, de depreciación acumulada llegará a $ 230 000, es decir, la parte del costo que debe depreciarse a lo largo del periodo de 6 años.

b) Método de la suma de años dígitos

Este método asigna el gasto por depreciación con base en fracciones del costo calculadas a partir de la vida útil del activo. Cada fracción usa la suma de los años como denominador y el numerador de años de vida útil como numerador. Ésta irá descendiendo conforme pasen los años de vida útil del activo. A diferencia del método de doble saldo decreciente, en éste sólo se considera la base a depreciar para el cálculo del gasto por depreciación.

A partir del ejemplo anterior, el cálculo del gasto por depreciación de cada uno de los años se muestra en seguida:

Cálculo del denominador = 6+5+4+3+2+1 = 21
Base para el cálculo de la depreciación = 260 000 - 30 000 = $ 230 000






En ambos casos, las cuentas que se utilizan para registrar la depreciación son un cargo a gastos por depreciación y un abono a depreciación acumulada del activo. 
Por ejemplo, el asiento para registrar la depreciación de la máquina al finalizar el año, utilizando el método de línea recta y considerando que ésta se adquirió cuando inició el año, es el siguiente:





Este método muestra el costo original de los activos fijos y el importe total de la 
depreciación a la fecha. La diferencia entre el costo del activo fijo y su depreciación acumulada representa el valor en libros del activo y no el valor de mercado.


Los ejemplos anteriores muestran el registro de operaciones mediante los distintos tipos de métodos de depreciación aplicados para la cuenta de maquinaría, sus variaciones registradas en el estado de situación financiera y el efecto en las depreciaciones que se calcula en cada periodo.



2 comentarios:

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)