+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Perfiles sociodemográficos del turista

Como recordarás, se le llama turista a aquella persona que se traslada temporalmente de una región de origen o de su residencia habitual a una región geográfica llamada destino turístico, motivado por la existencia de un atractivo turístico o por un acontecimiento de carácter turístico. Estudiar las características de un turista, así como sus preferencias es 
muy complejo, ya que se combinan una serie de factores intrínsecos y extrínsecos que influyen en la decisión de la selección de un destino de viaje. Sin embargo vamos a tratar de entender sus características generales, para comprender el comportamiento de la demanda turística.

Los estudios sociográficos relacionados con el turista, se han centrado en el estudio del perfil de la demanda, en atención a las necesidades propias de la industria turística. En estos se tienen considerados aspectos relacionados con la motivación, las actitudes, las preferencias y los gustos. Así como la interrelación e interacción de éstos con los habitantes de la región, con los prestadores de servicios turísticos, con los atractivos turísticos y con otras entidades.

Aunque la demanda turística representa el valor cuantitativo del mercado turístico 
(volumen de turistas que visitan un destino durante un período determinado), el estudio cualitativo sobre las preferencias de los consumidores es muy importante para comprender su comportamiento en un determinado destino turístico. 
De ahí que se establezca una clasificación (psicocéntricos y alocéntricos), en donde se identifica el perfil del turista desde el punto de vista psicográfico. Stanley C. Plog (2008) investigador del comportamiento, propone la siguiente:






El termino alocéntrico es utilizado por Plog, para describir al tipo de consumidores con un especial instinto para explorar, investigar, observar y analizar los atractivos turísticos de su interés. En cambio para los catalogados como psicométricos, les gustan los viajes organizados (paquetes turísticos) por los prestadores de servicios turísticos. Buscan disfrutar de destinos adecuados a sus formas y preferencias psicológicas, considerando su nivel educativo, económico y cultural.

Tanto los destinos turísticos como las empresas relacionadas con esta actividad deben conocer los intereses de sus clientes, los lugares que ellos prefieren, los servicios y comodidades que necesitan, cómo compran y por qué compran. 
Además, se deben comprender el modo en que estos responden a las diferentes 
características de un producto turístico ofertado, los precios, los anuncios publicitarios, esto les proporcionará una gran ventaja sobre sus competencias.

Los factores que afectan al comportamiento del turista son los siguientes:
a) Factores culturales: En la medida que la cultura influya sobre nuestras 
preferencias y comportamientos, va a influir en los lugares que nos agradan, en lo que comemos, en como viajamos, etc. Los estudiosos y expertos en turismo 
tienen que identificar los cambios culturales que se produzcan para adecuar los 
productos y servicios necesarios. Las preferencias turísticas pueden cambiar de 
región en región.

b) Factores sociales: de acuerdo a los estudios realizados, las relaciones sociales 
también afectan tanto la selección de un destino como el comportamiento de 
compra. Así pues hay grupos de referencia, que tienen influencia directa o 
indirecta sobre el turista. Esta influencia varia en función del producto turístico y 
del lugar de destino.

c) Factores personales: los factores personales que influyen en la selección de un destino turístico y en el tipo y cantidad de servicios que se requerirán son: la 
ocupación, el estilo de vida o la personalidad. 

d) Factores psicológicos: La decisión de compra de un paquete turístico está 
condicionada directamente por cuatro factores psicológicos: motivación, 
percepción, aprendizaje, creencias y actitudes.


Estos estudios (Nicolau, J. 2010) nos dan una aproximación sobre el comportamiento de los turistas con respecto a las motivaciones y a las características tanto de sus viajes como de los destinos seleccionado. Ahora analizaremos la influencia que tiene el lugar de residencia tanto en las preferencias del turista como en la selección del destino de viaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)