+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Altas y Bajas - Contabilidad

El activo fijo está integrado por los recursos y las instalaciones necesarias para realizar las operaciones. Los activos fijos son adquiridos con dinero proveniente de fuentes de financiamiento de largo plazo, aportación de los socios (capital contable) y a través de los excedentes de efectivo temporalmente. 

Es importante identificar cómo se adquiere un activo fijo, reconocer el uso que se le da y el procedimiento para registrar su retiro o baja cuando termina su vida útil. 

El tratamiento contable incluye la adquisición de los activos, el uso que reciben y el retiro de los mismos; por causa de terminación de su vida útil o porobsolescencia. 

Los edificios, equipos y mobiliario,enseres,maquinaria,automóviles y camiones son ejemplos de activosfijos que se deprecian a lo largo de su vida útil. La siguiente gráfica, hace referencia a que el activo fijo está conformado principalmente por las partidas de planta, inmuebles y equipo:


Si se compra o se recibe a cambio un lote de activo fijo, sin especificar el precio que corresponde a cada uno de los bienes; el costo total del lote debe distribuirse entre los diversos bienes con base en el valor relativo de cada uno, determinado por avalúo realizado por peritos. 






Por ejemplo, cuando se compra un terreno y un edificio en un paquete, se debe dar un valor al terreno con base en su valor relativo, registrándolo en una cuenta por separado del edificio, porque los terrenos no se deprecian y todos los costos concernientes a la reconstrucción o al acondicionamiento del edificio se cargan a la cuenta edificio. 

En una empresa turística la vida útil se determina en función al tiempo de uso aplicado, así como el destino por el cual fue utilizado, por ejemplo, un efecto de depreciación de equipo de transporte es muy diferente a la de un equipo de cómputo por sus características de funcionalidad de cada uno de estos activos. Las autoridades fiscales y diversos organismos establecen porcentajes para cada uno de los conceptos, es decir,para equipo de transporte, maquinaria y edificio, el porcentaje a depreciar es distinto según la ley del impuesto sobre la renta.

El valor residual, de desecho o recuperación, es una estimación del valor de un activo fijo al término de su vida útil. También representa el importe que se obtendrá en el momento de venderlo o cuando se deseche o retire del servicio activo. El valor de recuperación estimado depende del uso que se le dé al activo, así como de las normas de mantenimiento y reparación de la compañía. El activo no puede depreciarse más allá de su valor residual. La NIC No. 16, (2008, p. 408) establece que "el valor residual de un activo es el importe estimado que la entidad podría obtener actualmente por desapropiarse del elemento, después de deducir los costos estimados por tal desapropiación, si el activo ya hubiera alcanzado la antigüedad y las demás condiciones esperadas al término de su vida útil". 

El mantenimiento y la reparación normal de un activo fijo se clasifican como gasto de operación del negocio o gastos de mantenimiento.

Por mantenimiento se entiende la conservación de un activo en su forma de operar acostumbrada, sin que con ello se incremente su vida útil original. Sin embargo, el engrasar una máquina a intervalos regulares, cambiarle un sello o limpiar los filtros, se considera una reparación. 

Las reparaciones ordinarias no se capitalizan, ya que su objetivo es conservar el activo encondiciones normales de servicio, lo cual significa que se consideraron implícitamente al estimar la vida útil del activo. Las reparaciones mayores, las mejoras o adiciones a un activo fijo que incrementan su vida útil aumentan su productividad o capacidad, se conocen como adaptaciones o mejoras y se cargan a la cuenta del activo. 

Por ejemplo, cambiar el techo por uno nuevo que durará más que el original o las viejas instalaciones eléctricas o de plomería de un hotel, son adaptaciones o mejoras. Las adaptaciones o mejoras de activos fijos son desembolsos que tienen el efecto de aumentar el valor de un activo existente, porque aumentan su capacidad de servicio, eficiencia, prolongan su vida útil o ayudan a reducir sus costos de operación futuros. 

La diferencia esencial entre una adición al activo fijo y una adaptación o mejora es que la adición implica un aumento de cantidad, en tanto que la mejora aumenta sólo la calidad del activo. Al proceso de añadir costos al valor histórico del activo, se le conoce como capitalización de costos. 

Se recomienda que el costo de las adaptaciones o mejoras se registre por separado del costo del activo. De esta forma, no sólo se cuenta con mejor información sobre los costos incurridos, sino que puede estar sujeto a una tasa de depreciación diferente de la que se aplica al costo del activo original. 

A los activos se les puede dar de baja al desecharlos, venderlos o entregarlos a cambio de otro activo. Al contabilizar la baja de un activo fijo se debe eliminar en libros tanto el activo como la depreciación acumulada. Sin importar cuál sea la forma de dar de baja un activo, sólo existen tres situaciones:





En la actualidad no es común que la empresa que presta servicios turísticos realice altas o bajas de algún edificio o terreno, a menos que esté iniciando operaciones y la reciente administración adquiera inmuebles o se encuentre en liquidación, es decir, en el cierre total de operaciones y se ponga en venta el terreno junto con las instalaciones. En estas circunstancias es como se puede proceder a dar de alta o baja a los terrenos o edificios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)