+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Determinación de costos

Para que una empresa pueda valorar con viabilidad los costos de su activo fijo, Guajardo (2008, p.404) explica los criterios de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) No. 16, los cuales contribuyen para determinar el costo de los inmuebles. 

El autor menciona que el costo de los activos fijos es el importe de efectivo pagado o el valor razonable de la contraprestación entregada (intercambio de un bien mueble obsoleto por uno nuevo) para comprar un activo en el momento de su adquisición o construcción o cuando sea aplicable el importe atribuido (valor residual existente, es decir valor contable contra valor comercial) a ese activo, de acuerdo con los requerimientos específicos de otras negociaciones.

En otras palabras, el costo final del activo fijo se registra en forma adecuada dentro del Balance general, una vez conocidos todos los costos que implica, es decir, cuando se adquiere un equipo nuevo a cambio de otro, en muchas negociaciones el vendedor del equipo nuevo acepta a cuenta del equipo obsoleto con costo bajo y el diferencial se tendrá que pagar en efectivo. 

Por tanto, las inversiones en inmuebles deben evaluarse al costo de adquisición, al de construcción o, en su caso, a su valor equivalente. El costo de adquisición incluye el precio neto pagado por los bienes más todos los gastos necesarios para tener el activo en el lugar y las condiciones que permitan su funcionamiento, como los derechos y gastos de importación, fletes, seguros, gastos de instalación o acondicionamiento necesarios para que el activo comience a operar; todo debe cargarse a la cuenta del activo.
Dichos elementos están estipulados en la NIC 16 "Componentes del costo". El costo de los elementos de propiedades, planta y equipo comprende:

a) Su precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir 
cualquier descuento o rebaja del precio. El cual permite comprender el precio final de un activo para su afectación contable, una vez aplicado todos sus gatos directos e indirectos.

b) Todos los costos directamente relacionados con la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia. Tratándose de equipo altamente sofisticado se requiere de especialistas competentes para poner en funcionamiento el equipo.

c) La estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta, cuando constituyan 
obligaciones en las que incurra la entidad como consecuencia de utilizar el elemento durante un determinado periodo, con propósitos distintos al de la producción de inventarios durante tal periodo. Cuando una vez finalizado el tiempo de utilización del inmueble, se incurren en gastos de desmantelamiento o rehabilitación del activo fijo por parte de la empresa que haya hecho uso del inmueble.


El costo total de un edificio es el costo de adquisición o de construcción que incluye el de las instalaciones y el equipo de carácter permanente. Dentro del costo, también se consideran conceptos como: permiso de construcción, honorarios de arquitectos e ingenieros, costo de planeación e ingeniería, gastos legales, gastos de supervisión y administración incurridos para llevar a cabo la construcción.

Los terrenos deben ser valuados al costo inicialmente pagado con el objeto de adquirir su posesión, una vez aplicados todos los desembolsos efectuados. En consecuenciaincluyen el precio de adquisición del terreno, honorarios y gastos notariales, indemnización o privilegios pagados sobre propiedad a terceros, comisiones a agentes, impuestos de translación de dominio, honorarios de abogados y gastos de localización. 

Además se incluyen los siguientes costos: demoliciones, limpia y desmonte, drenaje de calles, cooperaciones y costos sobre obras de urbanización, reconstrucción en otra parte de propiedades de terceras personas que vivían en el terreno. 

Ejemplo:
El 1° de Octubre del 2010 se compró un terreno y un edificio a un precio total de 
$ 2 750 000.00 de los cuales $ 1 750 000.00 corresponden al terreno. 
Se pagaron $ 750 000.00 en efectivo y además se consiguió un préstamo con una garantía hipotecaria a 10 años sobre el edificio. 

Durante agosto se reconstruyó el edificio con un costo total de $ 750 000.00. 
El trabajo se terminó el 30 de octubre y se pagó de contado al contratista. 
Los asientos de diario para registrar estas transacciones se muestran a continuación:




El ejemplo anterior muestra el registro de operaciones que afecta las cuentas que integran los inmuebles y el registro en libros de mayor, a partir de los gastos erogados ocasionados por el activo fijo y su repercusión en saldo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)