+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Transporte aéreo, terrestre y acuático

El alojamiento es un elemento importante de la planta turística, que venden las agencias de viajes, como uno más de sus servicios, pero no se podrá ocupar el alojamiento, i no se cuenta con los medios de transporte suficientes para llegar al destino y es aquí donde la transportación en cualquiera de sus variantes juega un papel fundamental y por tanto otro servicio que ofrecen las agencias de viajes.

La transportación, es un aspecto relevante en el servicio que ofrece la agencia de viajes, pero en cada una de sus variantes: aérea, terrestre, marítima, puede cambiar en cuanto a las ventajas que como negocio representa para la agencia, dependerá únicamente si la agencia solo utiliza el medio de transporte como recurso para vender las actividades turísticas o si se dedica únicamente a vender medios de transporte.

En el caso de la transportación aérea, los porcentajes de comisión que ofrecen las líneas aéreas a las agencias, prácticamente no representa nada, porque son muy bajos, sin embargo no se puede negar este servicio, entonces la opción que ofrecen las líneas aéreas a las agencias, es que estas cobren un cargo por la emisión del boleto o por servicio, que está en un rango de entre $20.00 y $30.00 USD, dependiendo si el destino es nacional o internacional. 

Aunque no existe regulación al respecto, las agencias deberán cuidar no excederse en este cargo, porque puede resultar contraproducente. Esto aplica a todo lo relacionado con los vuelos regulares.

Otra posibilidad que puede ser más atractiva, pero más costosa para la agencia, son los vuelos chárter, son los vuelos que se rentan y que la agencia tiene la libertad de venderlos completamente. Estos vuelos en la mayoría de los casos se rentan para ocasiones muy específicas, relacionadas con un evento en particular, que puede ser: deportivo, religioso, alguna feria, u otro acontecimiento especial, o en algunos casos, para cubrir la demanda en temporada alta


Son las operadoras o las mayoristas las que más posibilidades tienen de ofrecer un vuelo chárter porque están en condiciones de asumir el costo de la operación y como resultado su remuneración será mayor, siempre cuidando que cubrir la capacidad del vuelo porque en su defecto puede no alcanzar la rentabilidad deseada.

La transportación terrestre, ofrece a la agencia opciones más atractivas en cuánto a las comisiones que resulten de esta negociación. Este servicio se negocia directamente con las empresas transportistas terrestres, y dependerá en muchos casos del éxito que se logre en la negociación para que los resultados económicos sean mayores para la agencia

Otra función fundamental de la transportación terrestre como servicio que ofrece la agencia, son los traslados entre el aeropuerto y el hotel, que son indispensables cuando la agencia de viajes ofrece servicios donde se incluyen el alojamiento y la transportación aérea. 

Este tipo de servicios de transportación es una práctica establecida en el mercado y los clientes ya lo ven como parte del servicio de viajes que compran a una agencia.

Como parte del transporte terrestre, se incluye el ferrocarril, que en México no se 
encuentra desarrollado para efectos turísticos, en cambio en Europa y otros lugares de interés turístico donde sí se utilizan con mucha frecuencia y las agencias que venden estos destinos internacionales, o incluyen como parte importante en su oferta de transportación terrestre.

La renta de autos constituye otro de los servicios de la transportación terrestre que se ha convertido en un producto indispensable para las agencias de viajes y que generalmente se ofrece en zonas urbanas y destinos turísticos.

Algunas arrendadoras de autos más importantes en el mercado son:
 Budget
 Avis
 Hertz
 Alamo
 Europcar

La transportación acuática que ofrecen las agencias se dan en dos modalidades, puede ser la marítima (mar) o la fluvial (ríos), en cualquiera de las variantes su uso y comercialización es para el servicio de cruceros y en menos de los casos como servicio de transporte regular que son los ferries y también la renta de yates.

Existen agencias de viajes que únicamente se dedican a la venta de los servicios de Cruceros, estos son barcos, muy grandes, que están perfectamente preparados para realizar viajes a diferentes destinos y ofrecen todos los servicios turísticos (alojamiento, alimentos, transportación, recreación, a los pasajeros a bordo. 

El crucero actualmente 
marca un estilo de turismo de lujo y comodidad, es de los más caros que una agencia puede vender y a la vez por el que mayores comisiones puede recibir.

Todos estos servicios que se han mencionado, se pueden negociar entre la agencia y el prestador del servicio, a través de un contrato u obtener los servicios que ofrece el GDS con la agencia que estén operando.


1 comentario:

  1. Super importante que la gente y las empresas comprendan porque una Agencia de Viajes cobra el Cargo por Servicio, ya que hoy en día mucha gente se siente con los conocimientos necesarios para comprar un boleto, pero no se fijan en las restricciones que puede tener y cuando ocurre una cancelación o necesitan hacer cambios acuden a una agencia de viajes porque la página de internet no les respondió como esperaban; es muy importante reconocer el trabajo de un agente de viajes, ellos siempre nos asesoraran de la mejor manera y pagar por este servicio es muy justo.

    ResponderEliminar

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)