+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Demanda turística

El turista es "la persona que viaja desplazándose temporalmente fuera de su lugar de residencia habitual y que utiliza alguno de los servicios turísticos". (Ley General de Turismo, 2009).

El turista es el elemento clave en el estudio de la demanda, debido a que existe una gran diferencia entre un turista y otro, ya que cada uno tiene intereses y características sociales, económicas, físicas, culturales y motivacionales distintas, lo cual hace complejo el proceso de toma de decisiones para la elección del destino de viaje.

Debido al desarrollo de la actividad turística, se ha convertido en una importante fuente de ingresos para los países, por lo que empresarios e investigadores, se dieron a la tarea de estudiar el mercado turístico y en especial el comportamiento de la demanda turística. Rodríguez (2008) define a la demanda turística como el "conjunto de atributos, valores, servicios y productos que el mercado (las personas) requieren a los operadores turísticos, para satisfacer determinadas necesidades de esparcimiento, ocio, tiempo libre ovacaciones". 

Otra definición la proporcionan Mathieson y Wells (1982, p. 16), en donde la demanda es "el número de personas que viajan o desean viajar para disfrutar de facilidades turísticas y de servicios en lugares distintos al lugar de trabajo y de residencia habitual". A diferencia de la definición de Rodríguez, esta última tiene connotaciones geográficas.

La demanda turística se desenvuelve en el contexto de un mercado integrado por clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo específico y que podrían estar dispuestos a participar en un intercambio de productos y servicios que satisfaga esa necesidad o deseo. (Kotler, 2003, p. 11), y en donde intervienen además del turista, los distintos prestadores de servicios, quienes ofrecen sus productos o servicios dentro de un espacio geográfico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)